Categorías: Opinión

Opinión – ¿Los Smartphone dejan a las consolas portátiles obsoletas?

Si seguís mis habituales columnas habréis observado que no en pocas ocasiones hago referencia a 99 Red Potions. Fue un blog que descubrí gracias a RetroManiac y desde entonces lo leo a diario. La verdad, muchas de las cosas que publican dan que pensar y este es el germen de este post.

Una vez hecha esta aclaración planteemos los precedentes de este tema. Hoy por la mañana @FastETC posteaba una entrada sobre el camino que tomarán las plataformas tras la próxima generación. Si habéis seguido la actualidad estos días algunos creadores como Crytek están convencidos de que no habrá más consolas tras PS4 / WiiU / Xbox 720. El juego en streaming y plataformas como Steam u Origin, ponen de manifiesto que el negocio necesita una vuelta de tuerca y estoy de acuerdo en que es probable las consolas, tal y como hoy las conocemos, desaparezcan de aquí a una década. Este post lo que viene es a ser una ampliación de la reflexión que podéis/debéis leer en 99 Red Potions.

En medio de este panorama, ¿qué sucede con las consolas portátiles? Mucha gente creía a pies juntillas que la actual generación de consolas portátiles era completamente innecesaria. El boom de los Smartphone parecía dejar obsoletos a nuestros «cacharros pensados solo para jugar». En un programa que compartí con @TxemaMarin en la recta final de Es La Última hablábamos sobre el tema y el pensamiento que él planteaba era muy contundente. Venía a argumentar que con las portátiles y los móviles sucedería lo mismo que con las cámaras de fotos, quien tiene un Smartphone a partir de gama media no necesita una cámara digital para nada.

Al respecto de las cámaras poco que decir, pero creo que con consolas y móviles no sucede lo mismo. Si hiciésemos un paralelismo con el ejemplo de la cámara, es cierto que las cámaras de fotos digitales corrientes se han visto superadas, pero la cuestión es que quien realmente tiene afición en la fotografía usa una buena réflex y no un Iphone. La idea con los videojuegos sería similar. A quien le gustan los videojuegos sigue prefiriendo su 3DS / PSVita, y quien se aburre mientras espera el autobús por las mañanas juega con su Smartphone.

A día de hoy no se puede negar que hay títulos de grandísimo nivel en Smartphone, cada vez mejores y son una plataforma de juego potencial que ha crecido a un ritmo frenético en muy pocos años. ¿Quién iba a hacer una sección de juegos móviles en una web en tiempos de Nokia 3310? Aún así, las experiencias jugables que reporta un móvil son cualitativamente diferentes a las que tienes al jugar con una videoconsola. En ningún momento digo que sean mejores ni peores, pero sin duda son muy diferentes. En el momento que el teléfono no tiene botones la brecha entre plataformas se vuelve insalvable. Como ejemplo de todo esto me viene a la cabeza el Xperia Play, un fracaso con mayúsculas. ¿La razón? Pues porque la gente en lugar de pensar: «Si tengo un Smartphone ¿para qué me voy a comprar una consola portátil?» se plantea la ecuación opuesta: «Si tengo una PSP ¿Para qué me voy a comprar un Xperia Play?»

Para ir terminando, creo que la manera de pensar muy extendida hace un año de: «los Smartphone han dejado a las portátiles obsoletas» es algo similar a lo que mucha gente pensó con Wii y más tarde con Kinect. Nintendo Revolution venía a revolucionar la forma de jugar con su control de movimiento, pero el tiempo ha mostrado un sistema de control complementario en lugar de sustitutivo. Con los móviles la historia se repite, jugar en táctil es una nueva e importante manera de jugar, pero se está mostrando que la pantalla táctil no es sustituto de los botones de toda la vida.

En conclusión, hoy tenemos 3 tipos de plataformas: sobremesa, consola portátil y Smartphone. Tú y solo tú decides cual es la que mejor se adapta a ti en cada momento, pero aún queda mucho tiempo de convivencia harmónica entre las tres.

xosellosa

Compartir
Publicado por
xosellosa

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.