Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 - Análisis Nintendo Wii U

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Nintendo Wii U ya está a la venta y nos hace calentar motores para las Olimpiadas del próximo mes de agosto. La franquicia trae una entrega más que, sin reinventar nada, nos hace pasar un rato divertido y cumpliendo con creces su función.

Nos encontramos ante la clásica fórmula de Nintendo: pruebas cortas, llenas de componentes competitivos y controles sencillos para completar cada uno de los minijuegos. Le añade un tiempo extra el tener que conseguir sellos, ropa y banderas, pero ya sabemos que aquí, se viene a jugar.

Las pruebas de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

En este videojuego nos encontramos con 14 deportes, menos que en la edición de Londres 2012, pero mucho más conseguidos. Podemos jugar al Fútbol, Vóley Playa, BMX, 100 m lisos, Natación, Triple Salto, Boxeo, Hípica, Gimansia,  Relevos 4 x 100 m, Lanzamiento de Jabalina, Tiro con Arco, Tenis de Mesa y la gran novedad: Rugby a siete.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016

Son, evidentemente, menos pruebas, pero mucho mejor conseguidas que en los anteriores videojuegos de la saga. Tanto los controles, como la inteligencia artificial de los personajes, como el comportamiento de los elementos de los escenarios tienen mucho mejor aspecto y funcionan de una forma más detallada.

En el fútbol, el rugby y vóley playa tenemos dos modos diferentes: el modo normal y el desafío, en el que se aumenta la dificultad. En los tres se puede jugar en modo cooperativo contra la máquina o en modo competitivo.Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016

Los modos de juego

Encontramos varios modos de juego. Desde el comienzo, tenemos disponibles las partidas rápidas, tanto para un solo jugador como en multijugador de hasta 4 participantes. Las pruebas en las que no hay equipos, jugaremos a pantalla partida, haciendo cada jugador su prueba y clasificándose en la tabla por separado.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016

Una vez que hayamos probado ambos modos, iremos desbloqueando el resto. La Competición Olímpica es un modo en el que jugaremos un campeonato del tirón al minijuego aleatorio que toque en cada momento. Podemos elegir desde el principio si jugarlo solo o acompañado, pero esta opción, no se podrá cambiar a lo largo del torneo. Jugaremos varias rondas hasta llegar a la final e iremos consiguiendo monedas y anillos en función de lo que ganemos.

Este modo no es tan simple como parece, porque la dificultad de las partidas irá aumentando a medida que vayamos acercándonos a la final. Habrá que afinar esfuerzos para vencer a los últimos oponentes.

Otro modo es el Duelo de Héroes, en el que los equipos de Mario y Sonic se enfrentan en pruebas aleatorias. En cada ronda, el equipo perdedor irá perdiendo un personaje, hasta que uno de ellos pierda a todos los miembros o a su capitán, el fontanero o el erizo.

¡Y ojo a la arena! Porque entre partida y partida es posible que te encuentres con personajes que aparezcan para retarte. Si los vences, perfecto, te quedas tus ganancias. Pero si no, se quedarán tus medallas obtenidas en los campeonatos.

Los controles

Punto negativo para Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 de Wii U. Tan solo se puede controlar con el Gamepad o el Wii Mote en sentido horizontal, es decir, ni movimiento, ni giros, el videojuego tan solo permite un control clásico. Pero además, no es compatible con el resto de mandos como el Controller Pro de Nintendo.

Aquí pierde todo el añadido que tenían este tipo de videojuegos en Nintendo, ya que ni siquiera se puede conectar el Nunchuck para añadirle comodidad o precisión al control de los minijuegos.

El resto de opciones en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Wii U se basan en la recolección de monedas y anillos, que iremos ganando en las pruebas, y sellos para completar la colección. También tendremos que recopilar banderas de todos los países hablando con personajes de la plaza central. No os fiéis de las apariencias, son tan aleatorios que podréis encontrar un suizo con sombrero mexicano.

También desbloquearemos las opciones de Miiverse y el apartado de Mi Habitación, donde encontraremos todo lo conseguido: el vestuario, sellos, banderas, etc. Otro elemento que iremos consiguiendo a lo largo del juego son las músicas. Si ves que en el menú de las pruebas aparece el mensaje de “Música no disponible” es porque aún falta por desbloquear.

El apartado sonoro está muy conseguido, estando lleno de ritmos de samba, acompañando muy festivamente todos los momentos del juego y que transmite muy buenas sensaciones y armonía.

Por último, las figuras amiibo también son compatibles con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 de Wii U. Te desbloquean torneos especiales pero solo se pueden usar cuando hayas jugado 25 competiciones.

¿Listos? ¡A por el podium culpables!

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 - Análisis Nintendo Wii U
El aumento de dificultad en el modo Competición Olímpica.La música a ritmo de samba tan bien conseguida.La arena, fijaos en la arena el efecto tan chulo que tiene.El rugby es sin duda una de las pruebas más divertidas.
Falta de pruebas, se quedan cortas incluso en los diferentes modos.¿Qué problema tiene Nintendo con meter un modo online?Si no necesito el movimiento del Wii Mote, deja que use mi Controller Pro.
7.7¡A sus puestos!
Gráficos8.5
Modos de juego6.9
Jugabilidad6.9
Sonido8.3
Puntuación de los lectores 1 Voto
9.3