Impresiones de Nioh y su demo final - PlayStation 4

El próximo mes de febrero Nioh llegará a todas las tiendas en exclusiva para PlayStation 4. Mientras aquí tenemos unas bonitas impresiones de su última demo, sus cambios desde la demo alfa y mucho vídeo repleto de gameplay.

La semana pasada Nioh tuvo disponible una demo final en la que el Team Ninja y Tecmo nos mostraban las bondades de su particular “Souls”. Con esta son tres demos que se han podido jugar, y hay que ver como han cambiado las cosas desde la primera alfa.

En la primera demo alfa de Nioh teníamos un juego muy cabrón. Tanto que había gente que no podía pasar de la primera parte del nivel de la playa (aunque después en youtube hay speedruns sin utilizar armas y armaduras) donde se presenta al protagonista William Adams. La dificultad era exagerada hasta tal punto que había enemigos que nos mataban de dos golpes. Encima cuando creíamos que ya teníamos una buena armadura y arma, estas se hacían en mil pedazos si las utilizábamos mucho. Había que estar constantemente afilando katanas y reparando armaduras para poder llegar con vida al jefe final.

Con la segunda BETA parece que el Team Ninja escuchó a los fans y cambió bastantes cosas. La primera de ellas fue suavizar la dificultad y mejorar esa maldita cámara, que más que ayudar empeoraba y mucho las cosas en espacios cerrados. Después añadió nuevas armas y armaduras quitando la posibilidad de que estas se rompieran. Las piedras de afilar pasaron a la historia. También se añadieron más huecos para llevar armas y objetos. De cuatro pasaron a ocho, y dos huecos para armas de fuego.

Gráficamente vemos que Nioh no ha cambiado mucho que digamos. En las PlayStation 4 normales tenemos tres modos a la hora de escoger dependiendo de si queremos jugar a 60 fames o no. Estos modos aumentan si jugamos en una PS4 Pro.

El último nivel al que hemos podido jugar trae bastantes novedades. La primera de ellas son algunas armas que nos vendrán de perlas para podernos pasar el jefe final. La fase es bastante fácil en comparación con la playa, pero tiene ciertos puntos donde la cosa se puede complicar mucho. Por ejemplo, el momento en el que luchamos contra el “Cuervo Tengu” es uno de ellos, y en el modo de dificultad Ocaso (el modo más difícil) preparaos porque un jefe final muy conocido nos espera como si se tratara de un enemigo de lo más normal.

Todo esto lo podéis ver en los hermosos vídeos que tenéis en este post. Incluso tenemos un vídeo en el que compartimos la partida con otro jugador, cosa que hace mucho más fácil el nivel llegando incluso a ser un paseo.

Jugadas tres demos, puedo decir que Nioh es un juego con alma propia. Se le machaca mucho que es una copia de Dark Souls o Bloodborne, pero la diferencia se aprecia y es que los del Team Ninja y Tecmo Koei tienen experiencia haciendo juegos de acción como Ninja Gaiden. Algo de lo que peca y mucho la saga Souls es la ñardería del protagonista. Tenemos combinaciones con las diferentes armas e incluso en Bloodborne disponemos de armas de fuego, pero el control en comparación con Nioh es “ortopédico”. Nioh tiene un sistema de combate mucho más depurado y bien hecho donde podemos elegir desde que posición atacar.

Esto hace que el sistema de combate sea mucho más completo y dinámico, llegando a crear grandes combos que nos recordarán a los vistos en un Devil May Cry o Ninja Gaiden. No tan “juarcors” como un Izuna Drop de Ryu Hayabusa, pero si muy vistosos y creíbles. La única pega es que siempre estaremos con un ojo en la barra de ki. Si nos descuidamos y esta llega a cero, William Adams se quedará durante unos momentos sin aliento y será muy vulnerable.

Otro punto fuerte de Nioh, aunque en las demos poco hay, será la historia. Basada en personajes históricos del Japón Feudal y enemigos del folclore japonés, la historia de Nioh promete y mucho. Ya han dicho que habrá un nivel basado en la batalla de Sekigahara y que habrá mucho samurai de la época. Tengo mucha curiosidad por ver si sale Musashi Miyamoto (es el samurai más famoso de todo Japón y se sabe que participó en la batalla en el bando perdedor).

Nioh saldrá en exclusiva para PlayStation 4 el 8 de febrero. Yo voy afilando la katana que hay mucho oni que matar.