No Man's Sky tiene problemas con su Superfórmula

No Man’s Sky está al caer. Parece que por fin podremos echar el guante al mediático juego indie, que ha levantado más revuelo los últimos tiempos que una gran parte de los lanzamientos triple A de los últimos meses. Pero no todo son buenas noticias. Pese a que hace poco Hello Games anunció que el juego estaba terminado, parece que ahora se presenta un problema. Una compañía alemana reclama que No Man’s Sky utiliza su Superfórmula sin su consentimiento.

No Man's Sky tiene problemas con su Superfórmula

Genicap es el nombre de la compañía alemana que, en un principio, tiene la licencia sobre los derechos de uso de la Superfórmula del juego de Hello Games. Genicap argumenta que el juego de ambientación espacial la utiliza sin permiso expreso de la compañía. El diario alemán Telegraph ha confirmado que la compañía, localizada en Tilburg, posee los derechos sobre Superfórmula. Utilizada por Hello Games para crear billones de planetas diferentes -quintillones me pareció ver en el último trailer- en No Man’s Sky, según los alemanes, estarían usándola sin licencia.

No le hemos proporcionado una licencia a Hello Games.” ha comentado Jeroen Sparrow, de Genicap. “Desde luego, no deseamos parar el lanzamiento [de No Man’s Sky], pero la fórmula está siendo usada y tenemos que hablar.”

Según Genicap, han intentado en varias ocasiones contactar con Hello Games, pero siguen sin recibir respuesta por parte de los padres de No Man’s Sky.

Y esta no es la primera vez que se habla de Superfórmula en relación con No Man’s Sky. En una entrevista con The New Yorker del año pasado con Sean Murray, de Hello Games, este dijo abiertamente que una ecuación, publicada en 2003 por el genetista belga Johan Gielis, era la llave para desbloquear la generación procedural en el juego. Gielis llamó a esta ecuación ‘superfórmula’, término que Murray también adoptó. Todo bien, todo normal, las cosas cuadran.

No Man's Sky tiene problemas con su Superfórmula

El problema viene cuando te enteras de que Johan Gielis es el Jefe de Investigación de Genicap y que posee la patente de la llamada ‘superfórmula’ desde el año 2000. La cosa cambia bastante.

Estad atentos porque esta historia puede tener muchos finales, Habrá que estar atentos al desarrollo y a las relaciones entre Hello Games y Genicap. Sobre el papel todo apunta a que los alemanes tienen razón. Aunque dicen no tener intención de hacer peligrar el lanzamiento de No Man’s Sky querrán saber qué planea hacer Hello Games al respecto.