Grand Theft Auto VI

Os contamos nuestros deseos para GTA VI, lo nuevo de Rockstar

El mundo de los videojuegos se para cuándo Rockstar saca algo nuevo. Ahora, tras su anuncio, os contamos nuestros deseos para GTA VI.

El lanzamiento de Grand Theft Auto V se recordará en la historia de los videojuegos como uno de los hitos de la industria. Nueve años después, el juego de Rockstar sigue siendo uno de los más vendidos mes tras mes. Pero ya es hora de pasar página, y desde GuiltyBit os contamos nuestros deseos para GTA VI.

Y es que Rockstar soltó un bombazo cuando dijo que el desarrollo de Grand Theft Auto VI iba sobre ruedas. Parece que ya es hora de dar el salto a algo nuevo que aproveche las nuevas consolas. No se sabe cuándo, pero parece que está más cerca de lo esperado.

Un nuevo GTA, una nueva ciudad

Si por algo se caracteriza la saga Grand Theft Auto es por llevarnos a ciudades ficticias con una base real. Tal es así, que algunas de sus creaciones han quedado guardadas en nuestra memoria. Y es que, ¿quién no recuerda Vice City o la Liberty City de Niko Bellic? Por no mencionar el estado de San Andreas. Rockstar sabe mejor que nadie cómo crear ciudades y dotarlas de personalidad.

Por ello nos gustaría que fueran más allá. Sí, volver a una Vice City actual es el sueño húmedo de muchos jugadores. Es cierto que se perdería el rollo ochentero que llevaba el juego de Tommy Vercetti, pero hablamos de una de las ciudades más queridas por los fans. Claro que, eso sí, la ciudad debería crecer exponencialmente.

Pero me gusta ir más allá y pensar en la vuelta de los estados. No he disfrutado un juego más que lo que disfruté con San Andreas. Tres ciudades bien diferenciadas, con su campo, su desierto y sus vuelos entre ciudades, es algo que me fascinó y que quiero de vuelta. Un mapa grande que incluya más de una ciudad y todo un mundo de pueblos y naturaleza entre ciudad y ciudad.

Vice City es el regreso esperado por muchos

Y es que, precisamente, Red Dead Redemption II nos mostró el camino a seguir. En el último juego de Rockstar no tenemos una gran ciudad como Los Santos de GTA V, pero sí tenemos un mapa enorme lleno de detalle. Veo completamente factible recrear dos ciudades similares a Los Santos y, por el camino, plagarlo de localizaciones pequeñas y naturaleza.

Porque naturaleza estoy convencido de que habrá. El trabajo de Rockstar con RDR2 fue tan sobresaliente en este apartado que me parecería increíble desaprovechar las oportunidades que esto podría ofrecer.

Así que mi apuesta segura sería Vice City como siguiente gran escenario, pero mi deseo es la vuelta de San Fierro y Las Venturas. Personalmente fueron mis ciudades favoritas de San Andreas y creo que se merecen una vuelta por todo lo alto. ¿Y fuera de Estados Unidos? Pues creo que Colombia o Brasil serían localizaciones geniales.

¿Protagonista o protagonistas?

Una de las grandes novedades que incluyó GTA V es la inclusión de tres personajes protagonistas, jugables y personalizables en todo momento. Pese a que el trío funcionó muy bien a nivel argumental, creo que los fans preferimos volver a lo clásico: un único protagonista.

Y es que aún recordamos a Niko, CJ o Tommy Vercetti, personajes de la década pasada. Por ello me gustaría la vuelta de un personaje al que pudiéramos personalizar más a nuestro gusto y que no se vista como quiera, como ya ocurrió en GTA V.

Pero voy más lejos, creo que el protagonista de GTA VI debería ser una mujer. Llevamos tropecientas entregas de Grand Theft Auto cuyos protagonistas parecen, en muchas ocasiones, productos de una fantasía heterosexual masculina. Y si algo demostró RDR2 es que Rockstar sabe crear estuoendos personajes femeninos, como el caso de Sadie Adler. Ya es hora de que las mujeres copen los juegos superventas de la industria.

Una mujer que se haga fuerte en un mundo de hombres como suelen ser los GTA, me parece el punto de partida perfecto para desarrollar una nueva historia que se salga de los cánones habituales.

Queremos más personajes icónicos

Otra historia para el recuerdo

¿Y qué pasa con el leitmotiv de la historia? Personalmente adoro cuando Rockstar se pone seria con sus ideas. Red Dead Redemption II o Grand Theft Auto IV fuero historias que me cautivaron por su narrativa y por los temas que trataron, concretamente en GTA IV. El problema es que la saga, por lo general, huye del tono serio y tira más por la sátira.

Pero esto va sobre deseos, así que expongo los míos. Creo que Rockstar podría tirar por un enfoque político aprovechando la Estados Unidos de Donald Trump. Y creo que el escenario perfecto sería la historia de una minoría racial que tiene que dedicarse al tráfico de drogas para sobrevivir.

Y es que los problemas en la frontera mejicana, sumados a los cárteles de la droga contemporáneos, me parece el punto de partida perfecto para desarrollar una historia seria y madura y que, como bonus, recuerde un poquito a Breaking Bad. O a The Wire, eso tampoco estaría mal.

Una mujer mejicana que se tenga que ver forzada a pasar droga entre la frontera de México y Estados Unidos no es un escenario demasiado fantasioso, ya que la realidad desgraciadamente sería muy similar. Y ya ahí, pues o bien tiran por el sueño del narcotráfico y sus dueños o por la destrucción del mismo.

La seriedad de Niko Bellic es algo que me gustaría de vuelta

La personalización por bandera

Recupero un poco lo que dije más arriba para expandir mis pensamientos. Una de las grandes novedades que trajo Grand Theft Auto: San Andreas fue la personalización casi total de nuestro protagonista, CJ. En aquellos tiempos, poder elegir entre tal cantidad de ropa y peinados ya era una pasada, pero si además le incluías una personalización física, la cosa ya alcanzaba unas cotas increíbles.

Quiero que vuelvan las estadísticas de personaje en GTA VI. Poder modificar físicamente nuestro personaje, desarrollando su peso y complexión, es algo que perdimos tras San Andreas y que debería volver.

GTA V incluyó estadísticas de personajes basadas en la resistencia física, capacidad pulmonar, habilidad de vuelo, etc. Éstas, si bien fueron grandes añadidos tras un GTA IV que prescindió de ellas, al final se sentía como algo más de pega que como algo realmente orgánico y diferenciador.

Necesitamos la personalización de San Andreas

Por todo esto, Grand Theft Auto VI debería incluir un sistema que permita que nuestro protagonista sea único, tanto física como estadísticamente, y que todo el juego esté pensado para incentivar el desarrollo de habilidades, ya sea haciéndonos más poderosos con las armas o con nuestro propio cuerpo.

Y esto es todo por mi parte, culpables. Queda todavía mucho para Grand Theft Auto VI, pero nuestro deseo por él es grande y no podemos hacer otra cosa que soñar con lo que viene, confiando en el buen hacer de Rockstar, que la verdad, nunca decepciona.

Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

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