Las nuevas IP de Nintendo, ¿dónde quedó lo de no innovar?

Decir que tenemos nuevas IP de Nintendo no siempre es posible. Pero en estos años llevan 3 diferentes y tenemos que reconocerle el mérito.

“Si es que Nintendo es siempre lo mismo”. “Solo Marios, Zeldas, Kirbys”… La de veces que escuchamos eso al año no tiene pérdida. Es algo con lo que se ataca y critica a la gran N, el no innovar. Lo que pasa es que este argumente empieza a quedarse un poco obsoleto por las nuevas IP de Nintendo: Splatoon, ARMS y Ever Oasis.

nuevas IP de Nintendo

En el E3 de 2014 vimos Splatoon por primera vez. Desde ese momento hasta hoy ninti lleva 3 nuevas IP, una para cada plataforma. Es más, ¿dónde están esos Marios y Zeldas que tanto se repiten, en Wii U? El The Legend of Zelda: Breath of the Wild salió para la Wii U cuando estaba totalmente muerta y con todos entusiasmados con la Nintendo Switch. Vale que vimos un Mario en Wii U, pero no era lo que los usuarios de verdad querían, y aún así la consola tiene un catálogo increíble.

Es cierto que Nintendo a veces puede pecar de repetir sus franquicias, pero no podemos decir que no están intentando darle un aire más fresco al su catálogo. Además, incluso con franquicias conocidas intentan darle una vuelta de tuerca para cambiar el estilo, un claro ejemplo es Pokkén Tournament. Aún así,  estas nuevas IP no se basan en coger una fórmula que ya funciona y ponerle el logo de Nintendo. Las 3 son apuestas diferentes. Cogen un tipo de juego y le dan ese toque que solo ninti puede lograr.

3 razones para creer en nuevos juegos

Recuerdo el primer anuncio de Splatoon. El juego no nos convenció mucho y pensamos que se la iba a pegar. Luego, a medida que se iban viendo más cosas el juego iba gustando cada vez más. El éxito que supuso en Wii U le dio la razón a Nintendo y se espera que en Nintendo Switch sea aún mejor (más que nada porque la consola no está muerta).

nuevas IP de Nintendo

El coger un shooter, mezclarlo con algo de paintball y que te salga una delicia de juego no está al alcance de cualquiera. Este año podremos disfrutar de su segunda entrega que traerá bastantes novedades y tendrá como objetivo mejorar las cifras y las buenas sensaciones del primer título.

ARMS sigue exactamente en mismo camino de Splatoon. Un estilo de juego más que conocido pero transformado totalmente con el sello Nintendo. Todavía es pronto para juzgar este juego y saber si tendrá tanto éxito como Splatoon. Pero ya tenemos unos cuantos análisis y todos lo medios coinciden en que es un gran juego y se está llevando muy buenas notas.

Un juego que, al igual que Splatoon, no se limita solo a salir a la venta. Seguirá recibiendo contenido gratuito después de su lanzamiento para ampliar todavía más su experiencia.

nuevas IP de Nintendo

Por último, Ever Oasis. De las 3 nuevas IP de Nintendo es la que menos innova por así decirlo. Combina el RPG con un juego de gestión que recuerda un poco a Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale. Un RPG que se antoja largo y lleno de posibilidades. El sistema de gestión del Oasis hará que cada jugador cree un hogar único. Aunque no sea el título más innovador, es una franquicia totalmente nueva.

¿Seguirán con este ritmo?

No es un torrente de nuevas IP, pero si que es algo que se agradece. Si Nintendo sigue con este ritmo los próximos 2/3 años, tendremos por lo menos 2 o 3 nuevas IP más.

Por supuesto que crear nuevos juegos no significa que vayan a tener éxito. Pero cuando la mano de Nintendo anda de por medio, tenemos magia asegurada. Podemos quejarnos de muchas cosas de ninti, pero nunca podremos decir que hacen malos juegos.

Equilibro entre nuevo y viejo

El trato con cada juego es perfecto, ya sean nuevos o sagas ya consagradas. Además, a veces hace más ilusión el anuncio de un juego de una franquicia que se pide a gritos que uno totalmente nuevo, mirad si no lo que pasó con el anuncio de Metroid Prime 4.

3 títulos que dicen mucho de como está afrontando ninti esta era. Evidente saben que las vacas sagradas hay que exprimirlas. Pero se hace porque los usuarios lo piden. Son muy poco los fans de Nintendo que se van a quejar por ver un nuevo Mario o Zelda. Pero, si además de dar lo que pedimos también se arriesgan a innovar ya no podemos pedir más.

Solo esperamos que después de estas nuevas IP de Nintendo, la compañía no se olvide de innovar y siga, aunque sea poco a poco, ofreciéndonos nuevos juegos de calidad. Y por supuesto, que sigan innovando también con sus sagas clásicas, que de algunas no nos cansaremos en la vida.