¿Se merece Overwatch el galardón de Juego del Año?

Overwatch logró hacerse con el galardón de Juego del Año en  los TGA, lo cual no ha pasado nada desapercibido entre el público. ¿Le queda grande este premio?

El año 2016 ha sido un año intenso para el mundo de los videojuegos. Hemos tenido grandes títulos (Uncharted 4, Inside, Titanfall 2 DOOM…) que se han peleado entre ellos por llevarse el galardón de Juego del Año. Pero ha sido una nueva IP de Blizzard, Overwatch, la más rápida en la carrera.

He discutido mucho con amigos sobre si Overwatch se merece realmente el galardón de Juego del Año y, sorprendentemente, mucha gente no comparte dicho reconocimiento. En este artículo expondré, personalmente, el porqué sí se lo merece.

1. Es una nueva IP

Quizá suene ridículo, pero los postulantes a Juego del Año eran todos continuaciones de juegos previos (como ya he dicho, Uncharted 4, Titanfall 2 o Doom) excepto Inside y Overwatch. ¿Por qué no premiar a una nueva IP con el galardón?.

Ojo, no quiero que se confundan términos: el ser algo totalmente nuevo no implica ya que haya que regalarle el oro y el moro. Pero sí que, desde mi punto de vista, hay que premiar la frescura y el atrevimiento en esta industria. Por este punto, se lo merece.

2. Overwatch es algo nuevo y fresco

Estamos ya saturadísimos de ver shooters del mismo corte: o bélico o futurista. Los cánones de hoy en día son esos, y prueba de ello son Call of Duty: Infinite Warfare, Titanfall 2 o Battlefield 1.

Pero Overwatch es diferente. Se olvida de esos ambientes (no me digáis nada de la Guerra de los Ómnicos, que os veo) para crear una atmósfera única, con una ambientación especial y unas localizaciones de lo más originales. 

3. Derrocha carisma allá donde pasa

El tema de las clases en los videojuegos es una constante, sí, y Overwatch no ha inventado nada en este sentido. Pero sí que lo hacen los personajes, que son carismáticos como ellos solos.

En el juego hay 21 personajes, todos diferentes y, algunos de ellos, relacionados entre sí. Cada uno tiene sus motivaciones personales y su personalidad única. Y no solo eso, sino que todos cuentan con armas específicas, habilidades, habilidades definitivas etc. Hasta los modos son originales (Trifulcas, Acompañar la Carga, Modo Arcade…). Que tiene carisma no es algo discutible.

Overwatch Juego del Año

La cooperación entre jugadores o el diseño de personajes son puntos fuertes de este juego

4. Y hablando de carisma, ¿qué hay de este apartado artístico?

Si he comentado el apartado puramente in-game de la originalidad de Overwatch, también lo es su apartado artístico. Me explico.

Los gráficos huyen del hiperrealismo común en estos días para buscar algo más colorido y diferente sin ser cell-shading. Los personajes tienen sus propios trajes, poses de victorias, frases etc. Los mapas son originales y situados en diferentes puntos del globo (desde Grecia hasta Sudáfrica, pasando por el Polo Norte). Las voces únicas, los movimientos, la manera de moverse… Todo influye, desde luego.
Overwatch Juego del Año

1 2