Categorías: Opinión

¿Para qué sirven los Logros/Trofeos?

Muchas veces me he hecho esa pregunta, ¿cual es la finalidad que tienen los Logros/Trofeos? Y sobre todo, ¿cual es el beneficio que saca la industria de los mismos?

Siempre me he considerado un “casual” en esto de los videojuegos, me gustan si, me apasionan, pero tampoco sigo el día a día de lo que pasa o deja de pasar en el mundo del ocio electrónico. Vamos que soy de esos que apenas ven videos y de esos a los que el hype apenas le afecta.

Por eso mismo los logros para mi eran casi unos desconocidos hasta que me compré la Xbox 360 en 2007, (que por supuesto murió como todas las de su generación por ese mal con ciertas luces rojas) y apenas al principio les mostré la más mínima atención. Tampoco ayudaba que por aquel entonces solo te mostrara una molesta ventana en la pantalla que decía aquello de “Logro Desbloqueado” sin ninguna información más y que lo único que hacía era entorpecerte la visión de la acción en el juego.

Con el tiempo empecé a fijarme un poco más en este nuevo aspecto que los videojuegos tienen desde hace bien poco y a hacerme preguntas sobre el por qué de su creación, cual era la finalidad que tenían para Microsoft los mismos.

Porque si nos ponemos a pensar sobre el tema, realmente no sirven para casi nada. Tendrían en un principio más sentido si estuviesen ideados como los que presenta Ubisoft desde hace unos años con su sistema Uplay. Es decir consigues realizar ciertas acciones en el juego que te dan una cantidad de puntos que puedes usar para “comprar” nuevos niveles, ropa para tus personajes, temas, imágenes de avatar, etc.

Pero no te dan nada de nada. ¿Entonces para qué demonios valen? Pues sirven para fidelizar a un jugador con un videojuego. Me explico, realmente el principal atractivo de los logros es la autosuperación, antes uno podía fijarse ciertas metas al jugar, acabarse un título al 100%, descubrir donde se ocultan ciertos coleccionables, pasarse el título en el modo más difícil, etc. Pero era algo que hacías de manera interna por pura pasión y que en la mayor parte de los casos, ahí quedaba, ya que era algo que no podías compartir con los demás.

Y es que todos conocemos a alguien que decía haberse acabado tal o cual videojuego en el modo supermegahardcore, que era más difícil que el modo experto, da igual si existía o no, siempre había el típico que se ponía medallas en el pecho. En ese sentido los Logros/Trofeos, han puesto a cada uno en su lugar y con ellos puedes demostrar tu destreza y pericia.

El problema de este sistema es otro, y a mi modo de ver hace que esté totalmente adulterado. Y es que los logros conllevan una serie de puntos para diferenciarlos entre sí en base a su dificultad, lo cual me parece perfecto, pero dio lugar a la suma de los mismos, a los gamerscore.

Y ese es el principal problema, la obsesión en muchos casos, casi enfermiza por desbloquear todos y cada uno de los logros de un título para poder sumar a tu casillero todos los puntos posibles. ¿Y por qué digo que es un problema? Es verdad que cada uno con su tiempo y con su juego puede hacer lo que le de la real gana, pero este hecho no ha pasado inadvertido para las compañías.

Ahora pensadlo bien, ¿cuántos títulos han vendido más de lo que deberían, precisamente por tener logros sencillos? ¿Cuantas veces no hemos visto gente jugando a títulos que en teoría han sido creados para otro tipo de público por que llevan logros fáciles y rápidos de desbloquear? Yo personalmente tengo la teoría de que los trofeos de PS3, nacieron por este hecho, porque vieron que la gente jugaba los juegos multiplataforma en 360 antes que en la negra de Sony por los logros y la obsesión por sumar puntos y mostrar a los demás hasta que punto eres un “hardcore”. Estoy convencido de que además a Sony la presionaron las “third parties” para que incluyera su propio sistema de puntos de manera que los juegos más flojos del catalogo, vendiesen más.

Este sistema además está demasiado descontrolado por culpa de que las compañías así lo quieren, creo firmemente que tanto Sony como Microsoft deberían “meter mano” en este asunto. Me parece bien que haya logros sencillos, pero no rápidos y con un excesivo valor. Esa puntuación debería ser algo ecuánime a todos los títulos.

Voy a poner un ejemplo para que se me entienda, no me parece normal que haya títulos en PS3 en que literalmente te tengas que dejar las manos, para conseguir un trofeo de oro y otros como Terminator Salvation en que por acabarte el juego en unas pocas horas el modo más difícil, te den 11 trofeos de oro y el platino.

Es verdad que el sistema de Microsoft al ser por puntos da mucho más margen de maniobra, pero el problema es el mismo, cada compañía le da el valor a los logros que le da la gana y eso hace que haya títulos que sean muy atractivos para los jugadores más obsesionados en llenar su gamerscore.

A mi modo de ver y aunque no me llaman la atención demasiado ninguno de los tres sistemas, creo que los logros de Steam, son los más justos. Y lo son sencillamente porque no tienen puntuación, no hay una tabla para Valve (aunque si las hay hechas por usuarios) que indique que logro tiene o no más valor, simplemente es algo que el propio jugador debe descubrir. Son justos porque la gente juega a los juegos por el placer de jugarlos, no por sacar logros y más logros, puntos y más puntos.

Los logros deben ser un añadido atractivo, un reto, una conquista, un premio, no una suma de puntos totalmente descontrolada para mostrar quién la tiene más larga. Los logros, trofeos o como queráis llamarlos deben hacernos disfrutar de nuestros videojuegos, deben conseguir que nos motive el seguir echándole horas, deben conseguir que nos motive el subir un poco más el nivel y el acabarnos un título en un modo más complejo. Resumiendo, los logros/trofeos para mi nacieron como algo positivo, como una buena idea, pero mal ejecutada por el pasotismo de las desarrolladoras de hardware y el interés de las de software.

Compartir
Publicado por

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.