Pokémon Art Academy - Análisis Nintendo 3DS

No todo en los videojuegos es pegar tiros o darse de leches, sino que los hay didácticos, como es el caso de Pokémon Art Academy. No, no me refiero a algo educativo tipo Pipo, sino a algo útil. ¿De qué se trata? Vamos a verlo.

ARTÍCULO ANÁLISIS Pokemon art academyUna vez más volvemos a ver a las criaturas de bolsillo darse una vuelta por Nintendo 3DS. En esta ocasión, vuelven en un crossover junto a la saga Art Academy, la cual nació en Nintendo DS para aprovechar el lanzamiento del modelo XL de la consola. Quien no conozca esta saga se la resumo rápidamente: dibujar y pintar.

No obstante, no se trata de un paint donde hacer el cabra, sino que a través de una serie de tutoriales el juego nos enseña diferentes técnicas de dibujo y coloreado mientras las vamos aplicando. En esta entrega vemos todo ello aplicado de forma exclusiva al mundo Pokémon, por lo que nos tocará dibujar unos cuantos de estos seres, algo bastante más atractivo para el público de la consola que dibujar peluches de Yoshi o jarrones.

Para hacer que nuestros dibujos no parezcan hechos por un niño de cuatro años tenemos el modo principal del juego: Lecciones. Aquí debemos ir asistiendo a determinadas clases de dibujo para ir aprendiendo y avanzando en los tres cursos existentes, teniendo cada uno su nivel de dificultad. En cada uno de ellos tenemos tres dibujos a realizar, estando cada uno centrado en un Pokémon y una técnica, como puede ser dibujos de cuerpo entero, caras frontales, estilo cómic… Esto es de agradecer para ir notando el avance de dificultad y que no sea siempre dibujar con lápices la cara de Pikachu.

Pokémon Art Academy Lucario

Durante dichas lecciones iremos guiados paso por paso hasta terminar nuestro dibujo. Si tenéis nociones de dibujo de antes igual se os hace un poco pesado que hasta te digan cómo tienes que pintar con rotuladores, pero hay que tener en cuenta que hay gente que los sacas del clásico monigote y se pierden.

Además de estas clases tendremos otras opcionales por cada lección, donde podremos volver a utilizar lo recién aprendido pero con otros Pokémon y sin ir agarrados de la mano, algo de agradecer para demostrarse a uno mismo que si te ha salido bien el dibujo no es porque te han indicado paso por paso cómo hacerlo. En total hacen 40 lecciones en las que pondremos a prueba nuestras habilidades como dibujantes.

Al finalizar las tres lecciones obligatorias de cada curso desbloqueamos un control donde deberemos dibujar a Pikachu aplicando todo lo aprendido a lo largo del nivel anterior. Aquí se nos muestran los pasos que hay que realizar, pero no veremos un vídeo explicativo de cómo hacerlos, sino que nos dejarán a nuestro aire para que el dibujo no parezca arte moderno.

A parte del modo Lección también tenemos Dibujo rápido, en el que dibujaremos Pokémon de forma muy básica en poco tiempo, perfecto por si no queréis estar más de diez minutos sacando vuestro artista interior.

Por último tenemos Pintura libre, donde aparecerán las más de 100 ilustraciones que vayamos desbloqueando en los modos de juego mencionados antes para dibujarlas por nuestra cuenta, usando los métodos que mejor veamos. Y si os parecen pocas láminas de referencia no pasa nada, ya que también podemos usar la cámara para usar una foto como referencia.

Pokémon Art Academy Eevee

El juego en sí se presenta bastante completo respecto a material de dibujo, ya que contamos con varios instrumentos de dibujo, como son rotuladores, pinceles, pasteles, estilógrafos… Todos ellos cuentan con cuatro niveles de grosor y de opacidad, a lo que si le sumamos el zoom del juego nos permiten hacer dibujos con una precisión alta.

Todos los dibujos que realicemos en cualquier modo de juego pueden ser guardados en la tarjeta SD de la consola, siendo representados en el juego en un álbum donde los veremos como si fueran parte del juego de cartas de Pokémon, de forma que podremos ver nuestros progresos de forma sencilla.

No obstante, el auténtico punto fuerte de esto viene con su compatiblidad con Miiverse, ya que podemos subir nuestros dibujos a la red social de Nintendo. Además, la comunidad de Pokémon Art Academy al menos los primeros días está siendo realmente activa, por lo que veréis muchos dibujos ir y venir, además de recibir muchas reacciones si publicas algo.

No podemos mirar Pokémon Art Academy como si fuera un spin off de la saga principal cualquiera, ya que se aleja mucho de la mayoría de videojuegos. Si os gusta dibujar ya sea en papel como en formato digital tenéis aquí una buena manera de mejorar vuestros conocimientos, ya sean buenos o prácticamente nulos.

75
70
80
75