Previa GamesCom 2014

Una vez recuperados de la resaca del E3 y con un verano sosaina en cuanto a lanzamientos donde la polémica con las remasterizaciones ha sido lo más comentado, vuelve la GamesCom, la feria alemana de Colonia, y será la primera desde el lanzamiento de las nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One. Tras una edición 2013 donde lo que más se recuerda fue el sueñecito que se echó Shuhei Yoshida durante la conferencia de David Cage (¿quién puede culparlo?), volvemos a emocionarnos con ver y conocer cosas nuevas sobre los juegos que nos hacen soñar, sobre todo de cara a 2015, pero con cautela, siendo conscientes de que los grandes anuncios son para la feria angelina. Aún así, en este pasado E3 hubo ausencias importantes y quién sabe, tal vez sepamos algo acerca de ellas desde Alemania. Todo esto es lo que podemos esperar en esta GamesCom 2014.

carrusel previa gamescom

banner sony gamescom

Después del sabor agridulce que nos dejó su conferencia del E3, muy buena en contenido pero mediocre en cuanto a ritmo, Sony llega a la Gamescom manteniendo el status de liderazgo desde el principio de generación, pero a sabiendas, esperemos, de que no puede relajarse ni un poco ante el empuje y el buen camino que esta vez sí, está tomando la competencia. De todas formas, parece complicado pensar en que la compañía nipona haga algún anuncio de peso, si acaso, lo nuevo de Media Molecule podría hacer acto de presencia, pero parece que vamos a tener que esperar un poco más para descubrir lo que están tramando en otras first party de primera fila, como Guerrilla Games o Sony Santa Monica.

Bloodborne Galeria2

Probablemente Sony se centre, al igual que el año pasado, en el creciente mercado indie en el que tantas esperanzas está poniendo, lo que además nos lleva a pensar que PS Vita pueda tener cierto protagonismo, que ya es hora. Aquí deberían cumplir un papel importante títulos como Murasaki Baby, Hotline Miami 2, el esperado No Man’s Sky y porqué no, ver algo más de otros de los que hace tiempo que no tenemos nuevas noticias, como RimeThe Witness o Everybody’s Gone to the Rapture.

De todas formas, puede que nos llevemos una sorpresa en forma de nueva información de unos cuantos AAA en desarrollo para PlayStation 4. Está confirmado que Bloodborne tendrá una demo jugable, pero no descartemos ver algo de The Order: 1886, DriveClubo sobre todo, Little Big Planet 3, ante la proximidad de su lanzamiento. También es la ocasión para conocer qué se esconde tras el misterioso teaser de promoción (¿alguien ha dicho Until Dawn?). De lo que sí podemos ir olvidándonos casi seguro es de ver ese deseado gameplay de Uncharted 4. Sony esperará al E3 2015 o algún evento propio para mostrarlo.

banner microsoft gamescom

Sony no fue la única que se dejó ases en la manga en el último E3, y es que Microsoft quiere seguir refrendando el nuevo rumbo que ha tomado desde la llegada de Phil Spencer y cuyos primeros pasos vimos en aquella conferencia en la que también echamos de menos unos cuantos títulos que podríamos ver en esta GamesCom, de los cuales uno de ellos tiene presencia confirmada: Quantum Break. Lo nuevo de Remedy debería llevarse un buen pedazo de protagonismo, dada la importancia que tiene dentro del catálogo de exclusivos de Xbox One y lo poco que hemos visto hasta ahora de él. No conviene olvidar que fue uno de los primeros juegos anunciados para la consola en aquella discutible presentación de mayo de 2013.

Por desgracia, es demasiado pronto para descubrir más sobre otros exclusivos como ScaleBound, Crackdown, o incluso Halo 5: Guardians, pero seguramente el Jefe Maestro no falte a la cita con The Master Chief Collection. En general, seguramente Microsoft tenga más que enseñar en cuanto a exclusivos que Sony, con juegos de inminente lanzamiento como Project Spark, Forza Horizon 2 o Sunset Overdrive.

sunset-overdrive-gal-9

En resumen, esta GamesCom se presenta com una oportunidad inigualable para Microsoft de acortar distancias con Sony en la guerra de la nueva generación, y hay que recordar que por ejemplo, el año pasado fue el acontecimiento elegido para anunciar la inclusión de una copia de FIFA 14 con cada reserva de Xbox One. Si ese movimiento hubiera venido acompañado de un precio más competitivo en su lanzamiento, probablemente ahora estaríamos hablando de algo más igualado, pero nunca es tarde.

banner ea gamescomComplicado lo tiene EA para mejorar las malas sensaciones que dejó tras su conferencia en el E3 2014, no porque no tengan nada bueno que enseñar, sino porque la mayoria de grandes proyectos están en un estado tan temprano de desarrollo que dificilmente veamos más que vídeos conceptuales de Mirror’s Edge 2, Star Wars: Battlefront o Mass Effect 4. Ojo, eso siendo muy optimistas, porque personalmente creo que no veremos nada de eso. Lo más probable es que EA se centre en sus lanzamientos más próximos, sobre todo Dragon Age Inquisition, el retrasado Battlefield: Hardline y en su gama deportiva, al menos lo que importa en Europa: FIFA 15 y en menor medida, NBA Live 15. Pero ojito con ese nuevo proyecto de Bioware que viene insinuando en las últimas semanas, que huele a algún tipo de survival horror, pero del que probablemente no se muestre más que algún tráiler CGI o algo por el estilo.

En definitiva, EA tendrá una presencia testimonial en esta GamesCom, pero cuidado, eso no quiere decir que no tengan un catálogo interesante de cara al futuro. Pero al igual que el E3, esta feria les llega demasiado pronto.

banner ubisoft gamescom

A base de buen trabajo con sus grandes franquicias, creación de nuevas y atractivas IP e incursiones en títulos de corte más “independiente”, Ubisoft se ha ganado el respeto de toda la industria, jugadores incluídos. La estrella de la editora francesa es Assassin’s Creed Unity y seguramente veamos un buen puñado de vídeos, gameplay, nueva información y todas esas cosas que le encanta a Ubi destripar sobre sus videojuegos (esto es una crítica constructiva). Rogue, la entrega para la ya pasada generación, también está al salir, con lo que seguro la veremos en acción.

Pero ya sabemos que no solo de asesinos viven en Ubisoft, aunque sean su principal sustento. Y es que otra franquicia que con su tercera entrega recuperó el nombre perdido, cambia las islas paradisiacas por el Himalaya para presentarnos a otro enemigo sin dos dedos de frente, muchos disparos y un mundo abierto: Far Cry 4. Si llega al nivel de calidad y diversión de esa tercera parte, está por ver, y no es poca la gente que duda de ello.

Far_Cry_4_animales

Sin embargo, la propuesta que más dudas despierta es The Crew, parte por la poca experiencia de Ubisoft en el género de la conducción, parte por la ambición y tamaño del proyecto. Recientemente se inició la beta cerrada en PC y aún no se han sacado muchas conclusionesal respecto, lo que unido al confuso tráiler que se mostró en el E3, no ayuda a que este título termine de levantar el interés que tal vez se merezca. O no, el tiempo dirá…

Otro que veremos corriendo sobre una Xbox One, como asegura el teaser publicado ayer domingo es ese pelotazo que es The Division, al igual que Rainbow Six: Siege, una propuesta multijugador más modesta pero también muy atractiva. El “polis vs terroristas” desde el punto de vista de Ubisoft sorprendió en el E3 y desde entonces ha dejado caer una cantidad considerable de información, con lo que no sería extraño ver un poco más en Colonia.

¿Nuevos anuncios? Complicado, pero Ubisoft ya tiene algo que no todas las third parties pueden decir: a mí al menos, me apetece probar todos sus juegos.

banner third parties gamescom

Queda menos de un mes para Destiny, amigos, lo que quiere decir que el primer proyecto de Bungie post-Halo disfrutará de mucho tiempo en pantalla en Alemania, aprovechando la coyuntura para metérselo por los ojos a los cuatro que queden por probar o convencer para caer en sus redes. Y cómo no, si hablamos de Activision, ¿como nos vamos a olvidar de Call of Duty: Advanced Warfare? La editora afincada en Santa Monica lo tiene todo para romper el mercado de los shooter multijugador este 2014, y a buen seguro veamos una muestra en la GamesCom.

Call of Duty Advanced Warfare Galeria 6

Otra editora que poco a poco se está haciendo un nombre es Warner Bros, y en estos días seguro nos enseñará dos de sus grandes apuestas para este año: Mortal Kombat X y el infravalorado Shadows of Mordor. Las evidentes similitudes que guarda con la franquicia Assassin’s Creed están haciendo que no se hable lo suficiente de este juego ambientado en el universo Tolkien, y en Colonia tendrá una gran oportunidad de mostrar que tiene no solo calidad, sino también identidad propia. Sería también un puntazo ver algo nuevo de Batman: Arkham Knight, esperemos que Rocksteady nos deleite con un nuevo gameplay de otro de los grandes títulos que se nos han ido a 2015.

Y ojo con los seres de ultratumba, porque prometen tener gran presencia estos días: parece muy lógico que los alemanes de Yager muestren su Dead Island 2, tras el genial tráiler del pasado E3. Esta franquicia ha aprendido los errores del pasado, básicamente tomarse demasiado en serio a sí misma, y tras coger un tono de humor y ponerse en manos de esta gente que ya mostró su talento con Spec Ops: The Line, puede que nos traiga una de las sorpresas de este 2014. Precisamente los anteriores encargados de Dead Island, Techland, han lanzado hace nada un nuevo gameplay previsto para la GamesCom de su Dying Light, que sin ser una propuesta rompedora con lo anterior, implementa mecánicas de parkour que puede que aporten algo nuevo al género. Y fuera de los juegos de masacrar muertos, pasamos a algo más survival que llegará en octubre, y que no debería pasar por alto la feria alemana para terminar de convencer a escépticos de que el género ha vuelto de la mano de uno de sus grandes: Shinji Mikami y su The Evil Within.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UbeftjTF9UA[/youtube]

Para terminar dos de los bombazos de 2015 que seguramente salgan reforzados de la GamesCom. Pocos kilómetros tienen que recorrer los polacos de CD Prokekt RED para llevarnos algún tráiler CGI de The Witcher 3, o algún gameplay más para mostrarnos algunos detalles más del combate o por qué no, del mundo abierto. Hay ganas de saber algo acerca de ese enorme entorno que se nos ha prometido para este rolazo que veremos el año que viene.

Y por último, el impredecible Kojima y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. La jugarreta que hizo en el E3 es para recordar, haciendo un auténtico coñazo de streaming la semana anterior a la feria, para romperle el culo a toda la industria una semana después con un gameplay apabullante de media hora. Qué cara del creativo nipón veremos, eso es una incógnita absoluta. Si vemos al Kojima creador, lo volveremos a flipar con MGSV; por contra, si aparece el Kojima “personaje de la farándula”, seguramente nos quedemos con la miel en los labios. ¿Repetirá el éxito del tráiler “Nuclear”?

Aparte de todos estos multiplataformas, tampoco conviene olvidarse de Alien: IsolationBorderlands: The Pre-Sequel, WWE 2K15, NBA 2K15, Project CARS, Freedom Wars, Evolve