Monster Hunter Rise

Primeras impresiones de Monster Hunter Rise en PC

Queda menos para cazar en nuestros ordenadores. Os contamos cómo luce el asunto en nuestras primeras impresiones de Monster Hunter Rise en PC.

Los monstruos de Capcom nos han dado buenas alegrías en el pasado, como bien os contamos en nuestros análisis de Monster Hunter Rise de Nintendo Switch y Monster Hunter World. Como sabéis, la entrega de Switch dará el salto a compatibles en enero y en GuiltyBit ya hemos podido jugar unas cuantas horas a su versión. Te contamos aquí, en nuestras primeras impresiones de Monster Hunter Rise en PC, cómo rinde en nuestros flamantes «master race».

Cazar nunca ha sido una tarea tan repleta de posibilidades

Los que ya habéis disfrutado de la experiencia en Nintendo Switch sabéis que este Monster Hunter viene con muchísimas novedades jugables bajo el brazo. La más llamativa quizás sea la posibilidad de recorrer el escenario con una suerte de monturas. Las mismas no solo nos permitirán abarcar mucho más terreno en menos tiempo, si no que serán importantes aliados en combate, pudiendo incluso curarnos en situaciones de máxima urgencia.

No podían faltar nuestros inseparables compañeros clásicos de la franquicia: los felines. Estos gatunos buenos para todo también podrán acompañarnos para darnos soporte. Visto lo visto, Monster Hunter Rise se plantea como una aventura llena de mecánicas para el disfrute en solitario, aunque su filosofía siga centrada en la de ser un juego cooperativo.

Habrá ciertas presas las cuales serán un dolor de cabeza dar caza si vamos solos. En esta «build» de PC nos encontramos con un par que nos hicieron comer barro muchas veces hasta que pudimos enfrentarlas en equipo con otros jugadores.

Eso no quita que si somos jugadores aventajadas en la franquicia, seamos capaces de solventar la mayoría de cacerías solos y con la ayuda de los compañeros originales. Claro está, esto es así hasta que lleguemos a las defensas de la aldea… Pero eso será terreno en el que adentrarse cuando accedamos a la versión completa de PC.

No esperes un gran salto visual en PC

Esto va traer mucha polémica. Los jugadores de PC vienen de Monster Hunter World, un juego hospedado por un motor gráfico antiguo como es MT Framework — y el cual ha dado innumerables problemas de optimización en su lanzamiento — pero que echó todo lo que tenía en el asador. Quiero decir, Monster Hunter World sacaba pecho de un músculo gráfico y artístico espectacular, ofreciendo escenarios enormes y abiertos bañados por una iluminación para quitar el hipo.

Sin embargo, por mucho que me pese (aunque también me lo esperaba) Monster Hunter Rise ni se le acerca con la punta de los dedos. Estamos ante un port directo de Nintendo Switch al que no se le ha invertido trabajo extra para aprovechar la potencia extra que permiten los componentes actuales de compatibles. No esperéis el trabajo de modelado, iluminación y efectos de Monster Hunter World porque os vais a decepcionar.

¿Lo bueno? Monster Hunter Rise nació con el motor RE Engine, uno que nos ha demostrado ya muchas veces lo bien que se adapta a PC. Por ende, pese al bajón gráfico — y casi generacional — de Monter Hunter Rise, tendremos una optimización alucinante que ya nos ha dejado un gran sabor de boca con esta versión de prueba.

Jugando a 4K con todo al máximo de lo que ofrece, apenas se consume un 10% de la potencia de una 3070 RTX, llegando el juego incluso a los 120 frames por segundo.

Podrás salir de batidas aunque juegues en calculadoras Casio

Sí, como acabo de decir. Monster Hunter Rise tiene visos de llegarnos muy bien optimizado. Aunque con matices, ya que no se puede decir que nos traiga un porrón de opciones con las que trastear para buscar resultados que puedan adaptarse a cualquier chatarra para jugar en condiciones ultra.

Aunque, como bien nos especifica Steam en el apartado de requisitos del videojuego, con cosas muy humildes como un procesador i3 de cuarta generación y tarjetas propias de sistemas portátiles como la gama GT de Nvidia, el juego ya podrá disfrutarse en condiciones mínimamente óptimas.

Tiene opciones interesantes, como la posibilidad de gestionar la resolución y así alcanzar cotas visuales excelsas aunque juguemos en monitores 1080p. Sin olvidar soporte ultra wide, packs de texturas ultra, gestión de FOW y HBAO así como opciones relativas a la iluminación. Posiblemente las opciones sean más generosas de cara a la versión final. Al menos quiero intuir que tendremos las mismas opciones que ya nos brindaron juegos como Resident Evil 2, al compartir mismo motor.

La tasa de fotogramas por segundo es un objetivo prioritario para Capcom en esta versión. Es muy sencillo que podamos alcanzar los 60 robustos aunque no dispongamos de equipos de última generación. Y si así se da el caso, podremos sacarles partido para alcanzar hasta 120 FPS sin alardes. El juego ofrece muchas tasas de refresco e incluso saca partido a tecnologías como FreeSync o G-Sync para combatir el molesto tearing.

Cazando con teclado y ratón, ¿qué tal la experiencia?

Si bien es cierto que Monster Hunter World dio bastantes quebraderos de cabeza a la hora de jugarse con teclado y ratón, Monster Hunter Rise me ha sorprendido gratamente ya en esta demostración. El ratón se adapta de forma perfecta como sistema de apuntado con builds a distancia y es una opción a tener en cuanta en aquellas que precise de macros complejas gracias al mapeo de botones rápidos.

Con el teclado más de lo mismo puedo decir. Las solvencias del mando de tener que mantener pulsado ciertos botones para abrir ruedas o menús donde cambiar de objetos, habilidades o gestos del personaje, podremos evitarlos en teclado gracias a la asignación de teclas directas.

Jugar con el combo teclado+ratón ha sido verdaderamente cómodo. Eso no quita que jugar con mando en PC no sea una buena opción. Básicamente tenemos la misma disposición de botones que en Nintendo Switch, con la salvedad de que en pantalla el HUD estará adaptado a la botonera de Xbox Controller. No he podido probar con el Mando Pro de Nintendo Switch en Steam para ver si el HUD se adaptaba al mismo, pero sería lógico esperar que así sea.

Id vistiendo vuestras mejores armaduras para jugar a Monster Hunter Rise en PC

Monster Hunter Rise me ha dejado un muy buen sabor de boca en compatibles. No voy a negar que me he sentido sumamente decepcionado por la falta de mejoras y novedades en su puesta en escena gráfica, pero es un mal trago que poco dura una vez comprobamos lo bien que funciona en casi cualquier máquina que tengamos en casa.

La optimización va ser uno de los puntos más fuertes de esta versión, aunque en esta demostración haya echado en falta más opciones visuales con las que pelear. Pero vamos, será un juego que podrás disfrutar sin muchos problemas a mínimo que tengas un PC que no se atragante con el Busca Minas.

Lo mismo diré de su adaptación a teclado y ratón. Mucho más amable que la de Monster Hunter World y que hace que sea muy disfrutable jugarlo así.

En definitiva, que a mínimo que os interese la saga caza-monstruos de Capcom, tenéis una cita ineludible el próximo 12 de enero en Steam con vuestra cartera. Id guardando 60€, que aquí estarán bien invertidos si la cosa no se tuerce en los próximos 3 meses (lo cual sería más raro que ver volar a un Anjanath).

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.