Quake - PC - Bitback

Despiezamos a fondo uno de los First Person Shooter por excelencia, uno de los padres del género. De la mano de Id Software, Quake trae zombis, demonios y castillos al BitBack.

Una semana más, volvemos a la carga con un clásico en nuestra sección BitBack. Este domingo, dejamos a un lado las plataformas en 2D y nos lanzamos con un shooter en primera persona, uno de los juegos que sentó las bases del género, al tiempo que innovó respecto a lo que ya había en el mercado. Hablamos de Quake, aprovechando que este año se cumple su 20 aniversario.

Quake vio la luz en 1996, de la mano de Id Software. Fue lanzado para PlayStation, Nintendo 64, Windows, Amiga y Falcon, entre otras plataformas. Este título, que bien podríamos considerar como el hermano de Doom vitaminado, se alimentó en gran medida de este título anterior, pero introdujo muchos cambios, tanto a nivel técnico como jugable.

Quake 1 bitback

Nos poníamos a los mandos de un shooter en 3D, con unos gráficos sorprendentes para la época y unos mapas de lo más amplios, y plagados de zonas secretas. Esta fue una de las grandes innovaciones con respecto a su predecesor. Los gráficos en 3D le daban un toque más profundo, nunca mejor dicho, a la exploración. Además, nos permitían una mayor planificación en el combate. Y es que, en Quake, planificar los combates era esencial, no valía eso de ir “a lo Rambo” y creernos los reyes del patio, porque no duraríamos un asalto.

Esa es otra de las características esenciales de Quake, la dureza de sus enemigos. Casi desde el principio nos presentaban enemigos duros de roer, con mala leche y que nos podían dejar para el arrastre con un par de golpes. Hablando de los enemigos, tengo que decir que fueron uno de los grandes atractivos que tuvo este juego para mí, desde la primera vez que lo jugué en su versión de Nintendo 64.

Quake 1 bitback

El juego nos lanzaría hordas de enemigos, de lo más variados y originales para su época. Desde soldados infectados y perros zombi, hasta caballeros de la muerte, fantasmas y demonios de todo tipo. Recuerdo con especial “cariño” a los Ogre, unas bestias de más de cien kilos de mala uva, armadas con una motosierra y un lanzagranadas. No podría contar la de veces que hicieron repetir algunos niveles esas creaciones del infierno.

La dificultad era otro de los retos de Quake, y es que estoy seguro de que muchos aficionados a los Call of Duty o cualquier otro shooter actual, se verían en serios problemas para superar Quake. Los enemigos no nos darían cuartel en ningún momento y debíamos superar los niveles del tirón, es decir, no podíamos salvar la partida en mitad de un nivel, ni tampoco disponíamos de puntos de control. Si nos mataban tocaba repetir el nivel entero.

Quake 1 bitback

El arsenal de Quake era original y acertado, aunque algo escaso y repetitivo. Este es uno de los pocos puntos a mejorar que encontré en el juego. Armas como la escopeta o la pistola de clavos se repetían, cada una tenía dos versiones. Además, teníamos un hacha, una pistola de rayos, un lanzagranadas y un lanzacohetes.

En cuanto a su historia y ambientación, Quake, nos planteaba un mundo oscuro y de corte medieval en su mayor parte, salpicado por algún que otro mapa de estilo más futurista. Con un trasfondo que mezclaba magia oscura y asuntos demoniacos. A pesar de no tratarse de un juego de terror, el ambiente oscuro, la música tétrica y el miedo constante a morir y tener que repetir el nivel, nos mantenían en tensión durante casi todo el tiempo.

Quake 1 bitback

A lo largo de sus 24 niveles – 25 si contamos el secreto -tendríamos que abrirnos paso por bases, castillos, criptas y dimensiones infernales. En, prácticamente, todos los niveles tendríamos que encontrar llaves de colores para poder avanzar, una herencia directa de Doom. Además de las llaves, los mapas estaban plagados de pasadizos secretos, trampas e interruptores ocultos. Muchas veces tendríamos que zambullirnos en charcos de agua o incluso ácido para encontrar secretos, o disparar a falsas paredes para abrir pasadizos.

Cada cierto tiempo el juego nos presentaba un nivel especial, por llamarlo de alguna forma, en el que tendríamos que derrotar a un jefazo para dar por concluida una etapa del juego. Un ejemplo de esto es Chthon, un gigantesco demonio, que emergía de un estanque de lava para freírnos a base de bolas de fuego. Para matarlo no bastaba con soltarle plomo a saco, tendríamos que activar una serie de mecanismos que había por el mapa para fundirlo a descargas eléctricas.

Quake 1 bitback

Para le época el desarrollo de Quake era bastante extenso y nos podía brindar un buen puñado de horas de juego, sobre todo por la de veces que tendríamos que repetir algunos niveles.

A pesar de ser el primero de una saga, Quake solo dejó su sistema de combate como herencia para su sucesor. A partir de Quake II la ambientación de la saga dio un giro radical, y los castillos y mazmorras se perdieron en el olvido. Es por eso que el Quake original se parece mucho más a Doom que a sus sucesores homónimos.

Entrando en el terreno técnico, Quake supuso un auténtico paso de gigante en el género, así como en el mundo del videojuego en general. Sus gráficos dejaban en pañales a sus predecesores, con sus texturas más suaves, colores más realistas y una iluminación de lujo, que consiguió a la perfección el ambiente de penumbra que caracteriza al juego. Además, la banda sonora encajaba a la perfección, junto con unos sonidos ambientales de lo más acertados y las voces de los enemigos, que en más de una ocasión nos harían dar un buen salto en el sofá.

Quake 1 bitback

En conclusión, Quake es un shooter que, sinceramente nos puede volver a enganchar hoy en día. Después de años sin tocarlo, volví a jugarlo para hacer este análisis, y no pude parar hasta acabarlo. Si tenemos en cuenta que ya tiene veinte añazos ha envejecido con mucho orgullo. Es un título que combina a la perfección la acción en primera persona, la exploración y un toque de horror. Sin duda uno de los padres abuelos del género.

Hasta el próximo BitBack, culpables, un saludo.

Quake I de PC - Bitback
LAS CLAVESCombinación perfecta entre acción y exploraciónAmbientación perfectamente lograda, gran combinación de gráficos y sonidosSentó las bases de los shooters en 3D
ALTERNATIVASDoomWolfenstein 3DQuake II
9.1Castillos y demonios
Gráficos9
Sonido9.5
Jugabilidad9
Historia/Modos de juego9
Puntuación de los lectores 3 Votos
9.4