Final Fantasy VII

Repasamos todos los videojuegos de Final Fantasy VII hasta la fecha

Todos los juegos de Final Fantasy VII. ¿Tiene su propia saga? La respuesta es sí y hoy te vamos a descubrir todos los juegos que la componen.

Con el evento del 25 aniversario de Final Fantasy VII hemos visto que Square Enix no va a echar el freno en seguir nutriéndonos de más historias de este mundo tan peculiar. Muchos os estaréis preguntando la razón de que sigan apostando tanto por solo una entrega de su popular franquicia JRPG, ¿tiene un legado tan grande como aparenta? Pues poca broma, culpables, pues si seguís leyendo este artículo vais a descubrir que todos los juegos de Final Fantasy VII tienen su chicha dentro de una misma historia que parece no tener fin.

El siguiente artículo tendrá un orden de publicación, es decir, que no lo haremos de manera cronológica, ya que hay algunos juegos que suceden a la par que otros o que directamente no son canon, sumado a que ahora todo parece que se va a «resetear» en un nuevo universo.

Final Fantasy VII (1997)

Con lo que todo comenzó fue, ni más ni menos, con el juego original. Final Fantasy VII llegó a nuestras tiendas en un ya lejano año 1997, siendo la primera toma de contacto con el género JRPG para muchos (entre los que yo me incluyo). Sin duda alguna, una obra maestra que revolucionó la forma de contar historias usando el lenguaje cinematográfico en un medio tan verde como era el del videojuego.

Entre sus fortalezas estaba su potente músculo artístico, que nos dejaba los diseños de un joven Tetsuya Nomura dejando patente un talento muy personal y radical (que con los años se iría quedando obsoleto, pero eso es otra historia), un sistema de combate acompañado de una libertad sin precedentes gracias al sistema de materias y una historia increíble, mezclando ingredientes como el ecologismo, la estética cyberpunk o la crítica al anarcocapitalismo.

Aunque debutó en la primera PlayStation, uno año después obtuvimos una versión para PC publicada por Eidos, a la que seguirían numerosas remasterizaciones y relanzamientos para PSP, PS3, PC (Steam), PS4, Xbox One, Nintendo Switch y hasta dispositivos inteligentes. Si me preguntáis a mí, la mejor forma de disfrutar del original hoy en día es mediante la remasterización de Steam, dada la enorme cantidad de mods de la que dispone para hacer de la experiencia todavía más placentera, desafiante y enriquecedora.

Before Crisis: Final Fantasy VII (2004)

En 2003, tras el anuncio de la película Final Fantasy: Advent Children, la cual nos trasladaba la trama a unos pocos años después de los sucesos del original, se desveló que seríamos agasajados con la compilación de Final Fantasy VII. Se trataba de un proyecto que continuaría la historia del juego original a través de nuevos videojuegos, que explorarían nuevos géneros y plataformas.

El primero de ellos fue Before Crisis: Final Fantasy VII, un videojuego para teléfonos móviles y programado en java que nos dejaba en una aventura de acción en tiempo real donde explorábamos facetas de los Turcos que no conocíamos. Está ubicado 6 años antes de los acontecimientos del videojuego original y nuestro propósito, controlando a los Turcos, consistía en investigar las acciones de la organización terrorista de Avalanche, además de espiar a Wutai mientras la guerra contra Shinra la mantenía ocupada.

Before Crisis: Final Fantasy VII se estrenó en Japón en el año 2004. Tres años más tarde intentaría hacer lo propio en occidente pero lamentablemente se canceló y nunca pudimos echarle el guante. No obstante, existe una versión reprogramada para PC por fans, que hasta cuenta con traducción al castellano, y que podéis descargar desde aquí.

Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII (2006)

Si pensabas que tras lo visto en Advent Children no había más historia que rascar, estabas muy equivocado. Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII nos ponía en la piel de Vincent Valentine, uno de los protagonistas del videojuego original, para tratar de impedir los planes de una nueva organización misteriosa conocida como Deepground. Básicamente estábamos ante un third person shooter de escenarios cerrados y muy limitados donde solo teníamos que avanzar y acribillar a todo lo que se nos cruzase.

La historia se sitúa 13 años después del juego original y trae muchos cameos de viejos conocidos, así como nuevos personajes que tendrán relevancia en juegos e historias futuras. El juego no fue muy bien recibido por lo limitado que era su gunplay y por presentar una historia bastante olvidable. Eso sí, nos dejó con tremendos temazos de Gackt, el cantante al que tanto le gusta a Nomura tomar como base para diseñar personajes como Cloud o Genesis.

Este «experimento» de Square Enix salió en exclusiva para PlayStation 2 en 2006 y no lo hemos vuelto a ver desde entonces. ¿Estarán trabajando en una remasterización/remake del mismo? Si me hubieseis preguntado hace unos meses os lo negaría de forma rotunda, pero viendo lo anunciado en el evento del aniversario, ya veo todo plausible.

Crisis Core: Final Fantasy VII (2008)

Uno de los personajes más queridos del juego original, aunque chupase poca cámara, fue Zack Fair. Este miembro de SOLDADO super intensito y tonto nos robó el corazón a muchos por su honestidad y labia. Tanto fue así, que desde Square Enix no dejaron pasar la oportunidad de darle un juego donde él, y solo él, fuese el protagonista. Así llegamos a Crisis Core: Final Fantasy VII, donde encarnando al citado viviremos los eventos sucedidos 7 años antes del juego original: la guerra de Wutai, la visita al reactor de Nibelheim y el alzamiento de Sefirot, entre otros tantos, hasta llegar al momento presente del original.

Por supuesto, al llevar un solo personaje, el juego se centró en el combate en tiempo real, dejándonos uno de los sistemas más divertidos de toda la saga Final Fantasy (si preguntáis a un servidor). La historia, al ser la precuela más cercana al juego original, sirvió para dar contexto a muchos acontecimientos que solo se sabían de pasada, aunque incorpora nueva tramas y reescribe otras que no fueron tan bien recibidas.

Crisis Core: Final Fantasy VII era una exclusiva de PSP, la primera portátil de PlayStation. Nos regaló el que es quizás el juego más querido y mejor valorado de la portátil. Como muchos sabéis, ahora cuenta con un remake que se estrenará dentro de unos pocos meses para las plataformas actuales.

Final Fantasy VII G-Bike (2014)

Aunque la compilación oficial de Final Fantasy VII se cerró con Crisis Core, Square Enix quiso deleitarnos unos cuantos años después con un juego de móviles bastante interesante. Se trata de G-Bike, una aventura que recogía el famoso minijuego de Crazy Motorcycle del juego original y lo convertía en una experiencia completa con progresión, personalización, varias pistas y nuevas mecánicas como el uso de magia o límites.

Sin duda alguna, muchos jugadores deseábamos ver materializado algo así, no en vano, fue de los minijuegos más queridos por la comunidad junto a Triple Triad de FFVIII y el Blitzball de FFX. Lamentablemente, el juego escogió una muy mala ventana de lanzamiento, pues la gente estaba esperando el anuncio del Remake y recibieron en su lugar «esto», lo que le hizo ganarse un odio y un desinterés que acabaría por lapidarlo y cerrar sus servidores uno año después de su estreno.

Al día de hoy es imposible poder jugar a este videojuego. Aunque salió inicialmente para iOS y Android, se trataba de un F2P, y como tal, dependía de estar conectado a un servidor para funcionar. Al cerrar sus servidores, el juego ha quedado totalmente inviable. Aquí tenéis un gameplay para haceros una idea de cómo era.

Final Fantasy VII Remake (2020)

Lo que vivimos todos con el anuncio del Remake en el E3 de 2015 fue imparable. Tras tantos años de rumores, demos técnicas y anuncios «trolls» (como el del juego del que acabamos de hablar), Square Enix al fin mostraba el codiciado Final Fantasy VII Remake. El juego supuso un cambio a todos los niveles de la obra original, desde el planteamiento de los escenarios, el sistema de combate y hasta la historia.

Huelga decir que no fue un desarrollo sencillo, hasta pasó por varios motores y estudios (podéis ver más de eso en esta serie de reportajes de mi propia cosecha). Uno de los aspectos más criticados fue que la historia del original se particionase en varias entregas, teniendo esta solo la parte que corresponde a Midgard, el prólogo del juego de 1997. No obstante, el resultado final gustó a muchos y es sin duda uno de los juegos más exitosos de la compañía en la actualidad.

Final Fantasy VII Remake podéis jugarlo actualmente en PS4, PS5 y PC (tanto vía Steam como por EGS). Si queréis tener una opinión más profunda del juego, os invito a leer los siguientes análisis: la versión de PS4, la versión intergrade de PS5 y la misma pero para PC.

Final Fantasy VII: The First Soldier (2021)

Si tuviésemos que remontarnos al juego que recoge los acontecimientos más tempranos del acervo de Final Fantasy VII, sería con este. The First Soldier transcurre 30 años antes del primer videojuego y nos sitúa en el programa de entrenamiento de los primeros experimentos con SOLDADO para escoger a los candidatos idóneos con el que estrenar el programa militar.

Estamos ante batallas multijugador, de formato Battle Royale, donde controlaremos a uno de estos candidatos de SOLDADO. Aparte de crear a nuestro propio personaje, podremos decidir entre diferentes clases, materias, armas, vehículos y hasta invocaciones.

A pesar de ser un Battle Royale F2P, el juego tiene historia, y una muy importante sobre este periodo, lo cual ha mosqueado a no pocos jugadores. Realmente es un título bastante mimado, con un soporte de actualizaciones envidiable y curioso de jugar si tenéis tablets o móviles más o menos actuales. Lo malo es que justamente está solo para esas plataformas y su control táctil echa por tierra bastantes de sus bondades jugables.

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion (2022)

Como ya dije, el evento del 25 aniversario dio para mucho y una de las grandes sorpresas fue el anuncio del remake de Crisis Core. Con un apartado visual completamente renovado, un doblaje actualizado y hasta mejoras en el sistema de combate, esta vuelta de la aventura de Zack Fair nos tiene a muchos como loquitos.

Hace poco, algunos canales como el de Cycu1 y el majo de Analista de Bits nos dejaron con comparativas donde se puede apreciar el enorme salto visual que hay del juego de PSP a la versión actual. Más allá de lo citado, no se espera que haya mayores cambios en aspectos como la historia o el formato «portable» de sus misiones secundarias y escenarios. El tiempo dirá, pero con lo visto ya es suficiente para contentarnos, al menos para un servidor.

Final Fantasy VII: Crisis Core Reunion sale en diciembre de este año, culpable. Lo tendremos para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y hasta PC. Vamos, que no hay excusa para no darle la probada, independientemente de la plataforma que tengas en casita.

Final Fantasy VII: Ever Crisis (2022)

Como habéis podido leer hasta ahora, la historia de FFVII se desarrolla en muchos videojuegos (sin contar la cantidad que hay aparte de animes, películas y libros). Visto esto, desde Square Enix han decido sacarle más chicha organizándola toda en un solo videojuego: Ever Crisis. Se trata de un título F2P para dispositivos inteligentes que narrará el origen de la historia y se extenderá hasta lo visto en los últimos compases de su acervo.

La idea es que se separe en capítulos que se irán publicando siguiendo una regla de tiempo. Todos compartirán el mismo sistema visual y jugable, teniendo un estilo propio que recupera las vibras del título original y resolverá los combates en un nuevo sistema de turnos. Lo más destacable será la personalización, pues podremos desbloquear infinidad de atuendos, armas, looks e incluso habilidades nuevas para los personajes que llevemos en cada capítulo.

Aunque está planeado que el capítulo uno se lance este año, todavía no hay una fecha concretada. El juego saldrá, de forma exclusiva, para móviles y tablets de iOS y Android. Pese a que la gente pida como una loca que saquen una versión para Nintendo Switch y PC, no hay planes futuros para que esto suceda. La verdad es que tal y como está planteado sería una pena que se quedase relegado a esas plataformas.

Final Fantasy VII Rebirth (2023-2024)

Sin duda alguna, fue la sorpresa mayúscula que obtuvimos en el evento del aniversario. Se trata, ni más ni menos, que de la parte 2 del Remake, renombrado ahora como Rebirth, lo que confirma muchas teorías sobre el final de la primera parte de que estábamos ante un «reboot» del juego original en vez de un Remake propiamente dicho.

Lo único que sabemos por ahora es que continuará donde lo dejó el Remake, desligándose más de los pasos y acontecimientos que correspondería en el juego original. Continuará con la misma línea visual, sonora y posiblemente jugable. Aunque hay gente que dice que puede sea de mundo abierto al ver la brújula en sustitución del minimapa.

También sabemos que habrá solo una parte más después de esta, quedándose el proyecto del Remake en una mini saga de 3 partes. Final Fantasy VII: Rebirth está confirmado para PlayStation 5 por el momento. Viendo el trayecto del Remake, seguramente lo acabaremos viendo en PC un año después de su estreno, que por cierto, será en el próximo invierno, es decir, que saldrá un día entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.