Consolas al límite: Tercera Generación

Ahora sí, empieza lo que para muchos es su primera generación de consolas (me incluyo). Estamos ya en los 80, en plena crisis de la industria del videojuego, acontecimiento que dio carpetazo a la segunda generación de consolas. Hagamos un poco de historia y repasemos las mayores causas de este acontecimiento.

Como hemos podido comprobar en la pasada entrega, eran 11 las consolas existentes en el mercado, sin contar con sus clones y revisiones. ¿A alguien le parece medianamente normal eso?. Si ya hoy en día tenemos 3 consolas oficialmente en el mercado sin contar con las portátiles, y ya parecen suficientes, imaginaros que existiesen hoy en día 11 consolas disponibles, sería un caos tremendo.

VideojuegosAlLimite tercera

Otro aspecto muy relacionado con el número de consolas, es el gran número de juegos de baja calidad. Pocos juegos he mostrado en la pasada generación que realmente mereciesen la pena, incluso algunos de ellos eran ports y versiones modificadas entre ellas. En esa época lo que se llevaba realmente era Asteroids, Solaris, Donkey Kong, Mario Bros, Pac-Man y para de contar. Todo esto ayudó en este crash y que compañías como Magnavox, Coleco y posteriormente Atari se fueran al traste, pese a que esta última consiguió sacar en el mercado una consola en esta generación. Además y si por si todo esto fuera poco, el PC empezó a ser una opción cada vez más atractiva. Con todo este ambiente montado, dos compañías fueron las que se apretaron el cinturón y consiguieron salvar a esta industria que estaba en muy grave peligro. Esas compañías fueron Nintendo y Sega. Famicom y Master System partieron la pana en esta tercera generación y se repartieron la mayor parte del pastel.

Para entrar a empezar a comparar los juegos, ya que muchos de ellos son de finales de generación, creo que es necesario que empecemos por aquellos juegos de salida de las consolas y poder así comparar como los títulos fueron evolucionando y mejorando con el paso del tiempo hasta llegar hasta donde nos interesa. Uno de los títulos de salida de la consola fue este del que vamos a hablar ahora y que ya pudimos ver en la generación pasada. Donkey Kong seguía haciendo furor en las máquinas de ocio de todos los lugares del mundo, por lo que una nueva reconversión estaba más que cantada. Con grandes mejoras, tanto gráficas como sonoras se presentaba de salida junto con Donley Kong Jr y Popeye para la NES el juego del gorila roba-princesas y el saltador más famoso de los videojuegos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xrhNsgboKOA[/youtube]

En esta generación existieron además de estas 3 consolas de las que voy a hablar, otras máquinas que apenas tuvieron repercusión en el mercado global, como son Zemmix, CV-1000, Acción Max o la Atari XE Video Game System (híbrido entre consola y ordenador), pero lógicamente nos centraremos en las consolas más importantes, y sobretodo en los juegos que en esta generación empezaron realmente a freír los circuitos de las consolas. Se da por finalizada esta generación cuando los 8-bits quedaron obsoletos frente a las nuevas consolas de 16-bits.

 

famicom-nes

Seguramente la consola que muchos habéis tenido en casa se asemejaba en cierta manera a esta. Si bien Nintendo se afianzo en el mercado de los videojuegos gracias a su consola Famicom (como se la conoció en Asia), no consiguió arrebatar el trono en nuestro país a Sega esta generación.

famicom-nintendo

La Famicom salió a la venta en Japón en 1983 y no llegó a Europa y América pasados unos dos años, ya renovada y exteriormente como la conocemos. No hace falta que incidamos en su éxito porque seguro que todos tenemos una pequeña idea de todo lo que vendió. Y eso que en Nintendo no las tenían todas consigo tras la debacle de la industria. Por ello se aseguraron todo lo que pudieron de que sería un éxito y pese a unos fallos en las primeras Famicom, tras ser arreglado, fue un no parar de vender superando ampliamente a su rival en eses momentos que era la Sega SG-1000.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QVNzjKMw7D4[/youtube]

Técnicamente la consola contaba con un microprocesador de 8 bits, sonido entre 54 Hz y 28 kHz, 2 kb de RAM (que podían aumentar gracias a la memoria en los cartuchos de los juegos) y una resolución de 256 x 240.

1 2 3 4