Resident Evil 4 – análisis PS4

Resident Evil 4 ha llegado a mis manos más de diez años después de su lanzamiento. ¿Ha sobrevivido el juego más icónico del survival horror al paso del tiempo?

Hay juegos que marcan años. Otros son recordados con cariño por el tiempo. Algunos influyen en la forma en la que se ve su género o son incluso considerados un antes y un después en la industria. Pero pocos de ellos pueden igualarse con Resident Evil 4 y su transformación, en primer lugar, de lo que era la saga y también creando las bases de la acción con disparos en tercera persona. Todo sin olvidar, a diferencia de sus secuelas, las raíces de su serie: la supervivencia y el terror.

Recientemente llegó a PlayStation 4 y Xbox One una remasterización de este emblemático título. Con esta ya es la tercera generación en la que aparece y, sin embargo, para mí será la primera vez que lo pruebo. Y con esa mentalidad irá dirigido este análisis: no desde la perspectiva de su reaparición en consolas, sino desde la visión de un jugador primerizo.

El policía protagonista de Narcdigo de Resident Evil 4, León

[divider] Detrás de ti, imbécil[/divider]

Con Resident Evil 4 he sentido como algo se revolvía entre mis entrañas. Una sensación que no recuerdo en ningún otro juego, que no es miedo o terror, ni emoción por los momentos de acción. Me he sentido incómodo. Incómodo e inquieto.

Jugar a Resident Evil 4 en sesiones cortas resulta casi un entretenimiento ligero y placentero. Pegas un par de tiros, coges los objetos del lugar en cuestión y prosigues hacia tu destino, señalado claramente en el mapa. Sin embargo, todo cambia cuando la sesión se prolonga (y, a poder ser, tiene lugar de madrugada). La tensión constante de tener que estar atento en todo momento a las posibles trampas, emboscadas y los gritos -detrás de ti, imbécil- que te alertan de los ataques enemigos acaba calando en tu piel. El observar, además, las terribles criaturas que asoman del interior de algunos de ellos continuamente acaba poniéndote los nervios de punta y volviéndote paranoico: no pocas veces desperdicié un par de balas por dar por hecho que del reciente cadáver saldría el temido parásito.

Estos enemigos merecen un punto aparte, porque son sin duda una de las claves de este juego. Un conjunto de humanoides (en el mejor de los casos) que te acosan (casi) continuamente a lo largo de la aventura. La mayoría se crecen en multitud, sobre todo por tu cadencia de disparo, pero algunos de ellos te ponen en apuro por sí solos. En mi opinión el más emblemático de todo, más incluso que los jefes, es el Dr. Salvador. Un señor cuya infección lo ha convertido en un maldito pesado que motosierra en mano y bolsa en la cabeza provoca algunos de los momentos más estresantes del juego. Incluyendo entre ellos la decapitación si no consigues acabar con él. Todo un amor, vaya.

La clave de Resident Evil 4 es esta casi incesante lucha contra los enemigos. Por si queda alguna duda, en esta ocasión no son zombis, sino humanos infectados por extrañas criaturas inteligentes muy perturbadoras. Pero esta continua exposición a la acción está sorprendentemente equilibrada. Esto no es Dead Rising, aquí no somos poderosas máquinas de matar enfrentando a cientos de enemigos. De hecho, León es un personaje que define esa incomodidad ya mencionada. Torpe, incapaz de moverse y disparar y con la capacidad para darse la vuelta de un anciano reumático. No estamos indefensos, pero tampoco tenemos precisamente ventaja.

Luego cuando quiere es ágil como él solo

Y es que todas esas limitaciones, que en prácticamente cualquier otro juego irían en su contra, suponen un importante punto a favor en las aventuras del único pueblo de España habitado únicamente por hispanoamericanos. Porque Resident Evil 4 no es un buen juego ni de acción ni de terror, sino de supervivencia. De disparar con miedo a que se te acaben las balas, de correr ante la llegada de oleadas de aldeanos y de jugar con el escenario para compensar la desventaja numérica.

Es por eso que en él se observan todos los elementos que definen a la saga. Y eso incluye aquellos introducidos aquí que llevaron a la serie por un camino cuestionable. Hasta qué punto visto a posteriori hizo más bien que mal esta entrega al futuro de su nombre es difícil de precisar, pero en cualquier caso al juego en sí poco se le puede reprochar a este respecto. El giro hacia la acción no solo no le hizo ningún mal, sino que hace de este uno de los mejores survival horror que he tenido el placer de probar.

Mira qué belleza. Cuando oyes el típico acento mexicano de España, lo amas aún más

[divider]Una secta religiosa, un parásito… ¿esto no iba de zombis?[/divider]

El juego tiene lugar seis años después de los eventos de Resident Evil 2. Racoon City fue destruida y la malvada corporación Umbrella desmantelada. La pesadilla parecía haber terminado, hasta que un día la hija del presidente de Estados Unidos es secuestrada. El gobierno americano recurre a León, policía superviviente de la catástrofe de Racoon City, para que rescate a Ashley Graham del pueblo español en el que está retenida. Allí el protagonista descubre que una secta, llamada Los Iluminados, se ha apoderado del libre albedrío de los aldeanos.

Ese es el planteamiento inicial de Resident Evil 4 y, siendo sincero, ni empieza especialmente interesante ni va a mejor. Es una historia simplona y poco sorprendente, que sirve mucho más como hilo conductor de los acontecimientos que como argumento en sí. Pero no es algo muy reprochable, porque tampoco pretende ser otra cosa. Es una trama sincera y que sabe cuales son sus límites. Eso sí, por algún momento se torna pretenciosa, pero no es algo que llegue a molestar. Siempre queda presente que lo importante no es la historia, sino que esta sirve de envoltura para la jugabilidad.

Eso un poco de miel con te y se cura en nada

Aun así, la presentación de los enemigos como humanos normales hasta que se desvela el parásito que ocultan ayuda mucho a causar mayor impresión cuando ves por primera vez a un xenomorfo salir desgarrando su cabeza. Además, el hecho de saber que León y Ashley llevan la misma infección por su sangre es también un elemento inteligente a la hora de crear tensión.

[divider]Un poco de todo para crear un total notable[/divider]

Lo cierto es que antes de jugarlo no esperaba gran cosa de Resident Evil 4. Los juegos de acción no me atraen excesivamente y el terror siempre me ha provocado más bien risa. Y al principio mi reacción con el juego fue acorde con estos prejuicios. Pero con el paso de las horas reconozco que me ha ido conquistando.

Los escenarios carismáticos, el buen diseño de nivel, los múltiples secretos… hay muchos elementos clave que se quedan en el tintero porque si se detallen todos esto sería un ensayo en vez de un análisis. Pero dejo constancia de que lo que hace tan recordado a este juego no es simplemente su munición convenientemente escasa, su acción entorpecida y su historia. La razón es que se siente un juego completo como pocos he probado este año. Un conjunto muy bien orquestado lleno de pequeños detalles -me enamora el Buhonero- que hacen de este un título recomendable para todos los que quieran sobrevivir en un entorno terroríficamente hostil.

Ahora, no podía irme sin dejar un último apunte. Esta edición es totalmente innecesariaResident Evil 4 no necesitaba en ningún momento aparecer en la nueva generación y más siendo un juego con tanto recorrido por consolas. El hecho de estar en alta definición no compensa el volver a comprarlo, así que esta recomendación que hago en el párrafo anterior va destinada solo a aquellos que todavía no lo han jugado. Si estás en ese grupo, no deberías dudar en hacerte con él.

Jugabilidad
8.5
Gráficos/sonido
7.5
Historia/misiones
7.5
Diversión
8.5
Nota de lectores4 Votos
9.4
Nos gusta
Puntos clave
Definió el survival horror moderno
Buena acción en tercera persona, sus torpezas juegan en su favor
Historia anecdótica
Puede mejorar
Alternativas
Los anteriores Resident Evil
8
EL survival horror
Daniel Marichal

Por algún motivo me metí en Periodismo y allí sigo. Escribo sobre videojuegos porque si de algo hay que morir, al menos que sea pasándolo de puta madre. Si te gusta cómo escribo, vete al médico

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.