Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1 - Análisis PlayStation 4

Después de un regulero Resident Evil 5 y un más que desastroso Resident Evil 6 – vamos a omitir la existencia de Resident Evil: Operation Raccoon City por el bien de nuestros lectores – nos llega el primer episodio de la secuela de Resident Evil: Revelations que tan buenas críticas recibió en su día. Esta franquicia nació como una alternativa a la saga principal, primero en la portátil Nintendo 3DS a principios del año 2012, para posteriormente dar el salto a las consolas Nintendo Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PC tan sólo un año después.

El título de Capcom supone una vuelta a las mecánicas de las primeras entregas donde la munición es escasa y nos obliga a contar las balas o incluso decidir en determinadas ocasiones si es mejor salir por patas a un enfrentamiento directo. Se aleja por tanto de la jugabilidad arcade con la que innovó Resident Evil 4 – y que tanto nos gustó – para conseguir equilibrar una experiencia de supervivencia, resolución de puzles y exploración del entorno.

Sin embargo, la secuela del survival horror sólo estará disponible en los sistemas PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One y PC, abandonando curiosamente las consolas de Nintendo donde vio la luz por primera vez.

Resident-Evil-Revelations-2-1

El videojuego será lanzado por capítulos, cuatro en total, con una separación temporal entre uno y otro de una semana, al más puro estilo de serie de televisión. Esta distribución es similar a la que está llevando a cabo con sus proyectos Telltale Games o el reciente Life is Strange. El precio de cada episodio es de 5,99 euros con la posibilidad de adquirir un pase de temporada por 24,99 euros que incluye unos extras todavía por confirmar.

Para aquellos que no les convenza el formato digital, se lanzará una versión física del juego el 18 de marzo, una vez publicados todos los capítulos, a un precio de 39,99 euros.

Episodio 1: Colonia Penal

La aventura comienza en el año 2011, entre las historias de Resident Evil 5 y Resident Evil 6, donde Claire Redfield y Moira Burton se encuentran en una fiesta de recepción que se ve truncada por un asalto de desconocidos. Ambas protagonistas son secuestradas y llevadas a un centro de detención en una isla donde tendrán que trabajar en equipo para sobrevivir y conseguir escapar del horror.

En una segunda parte del capítulo, manejamos a un veterano de la saga, Barry Burton, que siguiendo un rastro le lleva hasta la citada isla con el objetivo de salvar a su hija Moira. Barry contará con la ayuda de Natalia Korda, una niña superviviente que posee ciertas habilidades especiales para localizar a los enemigos y otros objetos de utilidad. Además por su tamaño será la encargada de introducirse por huecos en los que Barry no podría entrar.

Resident-Evil-Revelations-2-3

Durante el transcurso de la aventura se puede cambiar de personaje dado que cada uno representará un rol, siendo Claire y Barry los protagonistas principales y Moira y Natalia los jugadores de apoyo.

La exploración del entorno será vital para avanzar y resolver los puzles. Cabe destacar el genial diseño de niveles que los chicos de Capcom han realizado en el juego. La ambientación es muy realista y consigue en determinados momentos introducir al jugador completamente en la historia. Recuerda al maravilloso trabajo conseguido por Remedy Entertainment con su magistral Alan Wake.

En cuanto al apartado gráfico, el juego muestra gráficos a 1080p y 60fps constantes tan demandados a día de hoy. El acabado de los personajes es bueno pero no llega a sorprender, y lo mismo se podría decir de los enemigos. Por otro lado, el detalle gráfico que presentan los niveles sí que merece una mención especial. Los escenarios están cargados de detalles con juegos de luces que logran una gran inmersión en la atmósfera de horror.

Todo un acierto el incluir un modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola y en pantalla dividida. Jugar con un amigo multiplicará la diversión y la necesidad de actuar en equipo para superar los desafíos.

Resident-Evil-Revelations-2-2

Respecto a su duración, aún teniendo dos historias en este primer capítulo, no supera las dos horas de juego, pero su final cuenta con un cliffhanger que hará que esperes el lanzamiento del segundo capítulo para avanzar. Además, una vez terminado el modo campaña, se desbloquean los modos contrarreloj e invisible para alargar su vida.

Modo Asalto

Si el hecho de que su duración no sea muy extensa es lo que te echa para atrás, Capcom ha incluido un modo Asalto con una serie de misiones como si de un simulador de combate virtual se tratase.

En este primer episodio contamos con 3 operaciones con un total de 18 misiones con sus respectivos niveles de dificultad. A esto se le suma unos logros especiales por terminar la misión en unas determinadas condiciones.

Resident-Evil-Revelations-2-coop

La duración de cada misión está comprendida entre 5 y 10 minutos, con un estilo de juego mucho más arcade, ya que contaremos con un buen puñado de munición y unas buenas hordas de enemigos. Estas misiones consisten en defender un posición, alcanzar una zona del mapa y acabar con un determinado número de enemigos.

El personaje y las armas cuentan con un sistema de evolución de niveles y habilidades, así como desbloqueables que alargan notablemente la duración del capítulo.

Por último, el modo Asalto también cuenta con cooperativo a pantalla dividida, que se espera que se convierta en online en un futuro próximo.

Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1 - Análisis PlayStation 4
El primer capítulo de Resident Evil: Revelations 2 nos deja un buen sabor de boca y hambre de más. Su relación calidad/precio es muy interesante incluyendo una campaña corta pero intensa que se equilibra con el modo Asalto y una gran cantidad de desbloqueables, logros, trofeos y desafíos. Si tiene un “pero”, ese es el apartado técnico. Luce bien y es correcto pero no llega a exprimir todo el potencial de las consolas de nueva generación. Dentro de una semana averiguaremos cómo continúa la historia.
The Evil WithinThe Walking DeadAlien Isolation
Bastante contenido de calidad por tan sólo 5,99 euros.La historia engancha pero es escasa. El modo Asalto cubre muy bien esta carencia.El modo cooperativo es una propuesta muy interesante para dos jugadores.
8.1Muy bueno
Gráficos7.5
Sonido8
Jugabilidad9
Modos de juego / Historia8
Puntuación de los lectores 1 Voto
8.5