Rock Band 4 - Avance PlayStation 4

Harmonix, en colaboración con Mad Catz, resucita su franquicia musical que tan popular llegó a ser años atrás. Con Rock Band 4, los antiguos chicos de MTV intentarán devolver al género la popularidad de la que gozó de una manera conservadora, pero manteniendo toda la esencia de los originales, convirtiéndose en competencia directa para Guitar Hero Live.

El regreso de una estrella

En mi larga y abultada vida videojueguil, y conociendo un poco mis gustos, creo que nadie sería capaz de acertar que la mejor experiencia en ocio electrónico que he podido vivir en los últimos años ha sido Rock Band. Tras el pedazo de desembolso inicial que supuso comprarme el paquete de todos los instrumentos para Xbox 360, llevado a cabo por mi total curiosidad sobre este tipo de juegos, nunca pude imaginar las tardes que me esperarían en mi cuarto. Con la suerte de tener amigos también con bastantes inquietudes en probar tal experimento, lo que vino después solo se podría catalogar de mágico. Hablamos de tardes y tardes enteras jugando Rock Band obviando completamente cualquier otro juego disponible en mi juegoteca, y os hablo de año y algo o más perfectamente, incluyendo reparaciones de los instrumentos de tanto uso.

Pero como toda moda que existe en este, nuestro mundillo, poco a poco se fue desinflando debido a la saturación del  género con entregas interminables de Guitar Hero, franquicia de la que sacaron demasiados juegos en pocos años. Tal fue el desgaste que sufrió el sector de este tipo de lanzamientos, que prácticamente llevamos bastante años sin saber nada del mismo, salvo por RockSmith, aunque este es más simulador que otra cosa (con instrumentos reales).

Como el Ave Fénix, Activision fue la primera en hacernos saber de su intención de resucitar su Guitar Hero con una nueva entrega llamada Guitar Hero Live, y Harmonix no iba a ser menos con su Rock Band.

rockband4-1

Rock Band 4 será la nueva apuesta de Harmonix por recuperar el trono que nunca perdió, simplemente fue olvidado por todos. Con la ayuda de Mad Catz, que se encargará de fabricar los periféricos, nos ofrecerán una entrega totalmente conservadora, con un aspecto gráfico muy parecido a la precuela y unos instrumentos por los que parece no haber pasado el tiempo.

Las novedades de esta nueva gira

En esta nueva cruzada musical Harmonix nos ha preparado unos instrumentos ya conocidos por todos: Guitarra, bajo, batería y micro, dejando en esta ocasión de lado al teclado. Los instrumentos parecen ser de más calidad que los anteriores, y ahora la guitarra y la batería serán inalámbricas para más comodidad. Está confirmado que habrá retrocompatibilidad con algunos periféricos de la franquicia, incluso con los que lanzó Logitech en su día. Para los de Xbox 360 hará falta un adaptador, cosa que parece que no será necesario con los de PlayStation 3.

Rock Band 4 incluirá algo más de 60 canciones en el disco, pero aquí no acaba todo. Harmonix ha confirmado que tendremos a nuestra disposición CASI todas las canciones lanzadas hasta el momento para Rock Band 1 y 2 (sabremos algo del 3 en breve), dejando por completo de lado la entrega específica de los Beatles. Estamos hablando de unas 1500 canciones más en nuestra lista, y por supuesto si ya en su momento las adquirimos podremos exportarlas a esta nueva entrega.

rockband4-2

En lo que respecta a la jugabilidad, no hay muchos cambios, ya os dije antes que era una entrega bastante conservadora. Ahora tendrán bastante más importancia los solos, tanto de batería como de guitarra, donde los colores de los trastes desaparecerán y seremos libres de tocarlos como queramos. La opción de dar conciertos con nuestro grupo seguirá intacta, con la novedad de que el público será mucho más interactivo con nosotros, llegando incluso a pedirnos canciones concretas.

Un regreso esperado por muchos

Rock Band fue muy importante en mi vida gamer, y estoy seguro de que también en mucho de vosotros. La saturación del mercado obligó en 2010 a dejar de lado este género por saturación absoluta, pero los que verdaderamente disfrutábamos con el teníamos ganas de más. Estoy ansioso por coger las baquetas de mi batería y probar si Harmonix ha conseguido mantener la calidad de sus títulos anteriores. Os mantendremos informados, Culpables.