Sapphire Radeon HD 7770 OC Vapor-X – Análisis

El mundo de la tecnología no para de crecer y expandirse en los últimos años a una velocidad pasmosa, la parte buena es que cada vez tenemos productos con mayor rendimiento y que no suponen un desembolso cuantioso de dinero, como es el caso de la tarjeta gráfica que vamos a ver hoy.

En este panorama hemos analizado la Sapphire Radeon HD 7770 OC Vapor-X, una tarjeta gráfica muy competitiva que incorpora todas las bondades de la serie 7000 de AMD y que Sapphire lleva a otro nivel mejorando las frecuencias de su memoria e incorporando un sistema de refrigeración impecable que cambia por completo el diseño de la misma.

Características

  • Modelo: Radeon HD 7770
  • GPU: Cape Verde
  • Sistema de refrigeración: Vapor-X
  • Frecuencia del GPU: 1100 MHz frente a los 1000MHz de serie.
  • Cantidad de memoria: 1GB
  • Tipo de memoria: GDDR5
  • Frecuencia de las memorias: 1300 MHz frente a los 1125MHz de serie.
  • Bus de datos: 128-bit
  • Interface: PCI-Express 3.0
  • Salidas de video: 2 DVI, DisplayPort y HDMI
  • Consumo aprox.: 80W
  • Potencia mínima necesaria: Fuente de alimentación de 450W.
  • Soporte para DirectX 11 y AMD Eyefinity
  • Dimensiones: 225 mm (Largo) x 110 mm (Ancho) x 43 mm (Alto).

Vistas

Caja de la Sapphire Radeon HD 7770 OC Vapor-X, destacar la escena polar de la caja como símil de la refrigeración de la misma.

 

Aquí podemos apreciar la tarjeta prácticamente al completo, podemos ver el conector pci-e, al igual que las salidas de vídeo: 2 DVI, 1 Hdmi y 1 display port. En cuanto al diseño se nota muy trabajada, intentando maximizar tanto la refrigeración con sus dos ventiladores, como la estética.

Los objetos incluidos en la caja son el típico manual de instalación acompañado de un CD que contiene los drivers de la tarjeta que nos ocupa, además de un cable HDMI, un adaptador molex a auxilar PCI-E 6 pines y otro adaptador de tipo DVI-VGA.

En la siguiente imagen podemos ver  el conector PCI-E de 6 pines a través del cual recibe la corriente de la fuente de alimentación. Decir que este modelo solamente requiere de un conector en vez de dos pues no consume una gran cantidad de electricidad. Se le puede poner como pega su colocación pues la carcasa superior de los ventiladores es algo más larga que la longitud de la placa y puede resultar difícil su acceso.

Este modelo también cuenta con un conector que nos permitirá realizar AMD Crossfire con otra Radeon HD 7770 para tener 2 gráficas simultáneamente con, obviamente, un mayor rendimiento.

Etapa de pruebas

Para la realización de las pruebas de la Sapphire Radeon HD 7770 Vapor-X hemos dispuesto del siguiente equipo con las siguientes características de hardware y software:

  • Procesador: AMD Phenom(tm) 9550 Quad-Core Processor 4 x 2.2 GHz.
  • Memoria RAM: 4 Gb.
  • Sistema Operativo: Windows 8 – 64 bits.
  • Versión AMD Catalyst: 12.10.
  • Resolución: 1680 x 1050.

A continuación podéis ver la información que nos proporciona el panel AMD VISION Engine acerca del software y hardware de la máquina.

Antes que nada nos centraremos en el estado de la Sapphire Radeon HD 7770 OC Vapor-X en reposo. Podemos ver que su temperatura es de 38 grados, oscilando siempre entre los 32 y 39 dependiendo del tiempo que tengamos nuestro ordenador encendido. Por otra parte los ventiladores funcionan siempre constantes al 20% de su capacidad en torno a las 1190 rpm de manera totalmente silenciosa.

El primer título que nos ocupa es Formula 1 2012, donde hemos probado sus configuraciones Alta y Muy Alta (la máxima posible) con distintas opciones de antialiasing. Como vemos, los fps máximos y mínimos se mantienen dispares mientras que los medios en el caso de la configuración alta rondan los 40 frames y en muy alto  en torno a las 37 imágenes por segundo. El título es completamente jugable con sus opciones maximizadas pues no baja nunca de los 30 frames, además el uso del antialiasing de tipo 4xMSAA no supone una pérdida de rendimiento real.

Battlefield 3 es uno de los juegos que más potencia gráfica piden actualmente. Probando las distintas configuraciones prefijadas por el juego de DICE vemos que el título es completamente jugable en Bajo, Medio y Alto, recomendando esta última configuración. La opción Ultra se mantiene en unos fps medios de 30 pero con bajones hasta los 10, lo que hace injugable este shooter.

A continuación hemos probado una serie de juegos con todas sus opciones gráficas maximizadas, obteniendo unos resultados más que notables. Destacar algunos bajones en Mass Effect 3 y Borderlands 2 cuando nos vemos en escenarios extensos, no obstante es algo que no ocurre durante más de medio segundo y no afecta a la jugabilidad.

Resaltar que el bajo rendimiento en Need for Speed: Most Wanted se debe a problemas de optimización del título pues tarjetas de gama alta no llegan a mantenerse tampoco estables en las 60 imágenes por segundo.

Far Cry 3 acaba de lanzarse hace escasos días y obviamente teníamos que probar y ver como luce la isla con esta gráfica. Los resultados son realmente buenos a excepción de su máxima configuración (Ultra) donde sufre algún bajada de frames y pasa el umbral de las 30 imágenes por segundo. En todas sus configuraciones se mantiene constante siendo perfectamente jugable en la opción Muy Alto.

Una vez visto el rendimiento de esta tarjeta en diversos juegos debemos destacar su escasa temperatura que alcanza, 60 grados es la máxima a la que ha llegado probando Far Cry 3 en su configuración Ultra durante mas de 30 minutos. A esta temperatura los ventiladores funcionan en torno al 33% de su capacidad, a unas 1300 rpm, siendo totalmente silenciosos.

Conclusión

Sapphire ha realizado un excelente trabajo con su personalizada AMD Radeon HD 7770. En primer lugar debemos destacar su capacidad de refrigeración y lo silencioso que resultan sus dos ventiladores, un trabajo impecable en este aspecto por parte de Sapphire. El overclocking aplicado también da grandes resultados si lo comparamos con su hermana de serie, además consigue unos resultados notables en juegos muy potentes como Battlefield 3 o Far Cry 3 si apuntamos que ésta es una tarjeta de gama media-baja.

Su escaso consumo y su elegante diseño son otros datos a tener en cuenta. En cuanto a su relación calidad-precio resulta una tarjeta ideal para aquellos que quieran adquirir una nueva sin despilfarrar pues su precio es de 120 €, deberemos sacrificar algunas opciones gráficas en los juegos pero no tendremos que recurrir a gastar 200 € o más en una nueva tarjeta.

Realmente no podemos ponerle pegas a la Sapphire Radeon HD 7770 OC Vapor-X pues cumple con creces todo lo que esperábamos de una tarjeta de esta gama. Puestos a mirar al futuro es difícil saber con exactitud cuantos años de vida puede tener, dependiendo del hardware que tengan las consolas de la siguiente generación y del listón gráfico que esté por llegar, aunque con total seguridad nos aguantará unos 3 años con un buen rendimiento gráfico.

Siendo algo quisquillosos hemos notado que se comporta algo peor en juegos no optimizados para DirectX 11, como es el caso de Mass Effect 3 centrado en DirectX 9, aunque no debéis preocuparos por ello pues actualmente la gran mayoría de los juegos usan el primero mientras que el segundo empieza a dejar de utilizarse cada vez más.

Capturas

Por último os dejamos algunas capturas de los juegos anteriores para que podáis apreciar la calidad gráfica que llega a mostrar la Sapphire Radeon HD 7770 OC Vapor-X. Pinchad en las imágenes para poderlas ver en tamaño grande con todo lujo de detalles.

En primer lugar vamos a ver el Formula 1 2012 con todas sus opciones maximizadas a 38 frames:

 A continuación vemos Dishonored con todas sus opciones maximizadas corriendo a 54 frames:

Borderlands 2 se comporta excepcionalmente con todas las opciones al máximo a excepción del PhysX, solo disponible en GPU’s de Nvidia:

Sin duda Far Cry 3 es uno de los títulos más vistosos de este año, aquí podemos verlo en su configuración Ultra:

Mass Effect 3 se mueve casi constantemente a 60 frames con sus opciones maximizadas:

Battlefield 3 en su configuración de Alto corre en torno a las 35 y 45 imágenes por segundo:

Alejandro Plaza Arralde

Estudiante de Ingeniería Informática y PC Gamer desde que me alcanza la memoria (que no es poco). "Todo el día pegado al PC no es bueno" decían mis padres, pues desde aquí os traeré todas las novedades para el PC de gamer a gamer.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.