Kingdom Hearts IV

¿Qué secretos oculta el tráiler de Kingdom Hearts IV?

El 20 aniversario de la saga arranca fuerte. Y ahora llega el turno de analizar friamente para buscar los secretos del tráiler de Kingdom Hearts IV.

Ya es oficial, culpables. La nueva historia de Sora y compañía está aquí. Y eso puede despertar mucho hype o mucha desidia. Pero seas de cuál sea, igual no estaría de más conocer algunos de los secretos del tráiler de Kingdom Hearts IV que ha escondido Square Enix. O incluso que nos ha dejado totalmente en bandeja.

Sea como sea, la verdad es que es normal perderse con tanto giro de trama que hemos visto en los juegos de la saga.

Una nueva saga

Las sagas en Kingdom Hearts no son cosas que han estado ahí desde siempre. El primer título no se planteó con una historia tan larga como la que hemos tenido al final. No hay más que ver cómo hablan de los mundos y el gran salgo argumental que ocurre en la secuela directa para GameBoy Advance.

Es a partir de ese punto donde Nomura y su equipo diseñan el entramado tan loco que supone todo lo que hay desde Kingdom Hearts hasta Kingdom Hearts III. Con spin-off incluidos.

Sin embargo, no es hasta que no se presenta oficialmente la última entrega numerada que no se hace alusión directa al término «saga». Lo hacía para afirmar que esa sería la última parte de la historia de Xehanort y todas sus confabulaciones.

Es entonces cuando le da nombre y etiqueta a todo lo que estamos viviendo. La saga de Xehanort sería el nombre común. El rápidito. El simple. Pero Square Enix lo llamó la Saga del Buscador de la Oscuridad (The Seeker of Darkness).

Ahora, con el nuevo tráiler, lo primero que vemos no es el título del juego, sino de la saga o arco argumental que acaba de empezar. Y este es, ni más ni menos, que el Arco del Maestro Perdido. O en inglés The Lost Master Arc.

¿Cuántos juegos serán? No tenemos ni idea. Pero ya sabemos que esta saga no empezará con KH IV, sino que ya lo hizo con Kingdom Hearts: Melody of Memories.

¿Quién es el «Maestro Perdido»?

Dejando de lado que hay poca información al respecto, todo hace pensar que estamos hablando del Maestro de Maestros, o simplemente «Maestro». Es aquel que ya vimos en Kingdom Hearts χ que entrenó a los seis augures:  Invi, Gula, Ira, Aced, Ava y Luxu. Además, tiene una habilidad bastante curiosa: la de ver el futuro. 

Este individuo ha salido varias veces con la apariencia de un encapuchado. Nunca se le ha visto el rostro y es más errático en su comportamiento que tu estómago después de una barbacoa sin antiácidos.

Parece estar en contra de la oscuridad… pero tampoco lo deja claro. De hecho, escribe el libro de las profecías con sus conocimientos. Y a pesar de saber las catástrofes que están por llegar, deja que ocurran. Incluso manda a uno de sus discípulos, Luxu, a mantener y hacer que eso ocurra.

A este último le deja una caja negra que debe custodiar, pero nunca abrir. Pero es majo, y le dice antes qué es y le deja leer el Libro de las Profecías. Sin embargo, no le deja quedarse con él. Y tras hacer eso, desaparece y no se le vuelve a ver.

Bueno, al menos hasta que Xehanort se cruza con él siendo joven. Xehanort le cuenta su plan para «salvar el mundo del caos» a través de la Oscuridad y el Maestro pues como que pasa del tema y le deja estar. Pero antes de irse, le cuenta su nombre y deja al Buscador de la Oscuridad pizcueto.

Tras eso, solo se le ve en Kingdom Hearts III mirando la luna esférica y pensando para sí mismo que se parece a Kingdom Hearts.

Con este historial, es evidente que un poco perdido está. Y parece ser uno de los Maestros de las Llaveespada más poderosos que hay. Así pues, todo apunta a que él es el Maestro Perdido al que hace referencia el nombre del arco que hemos iniciado.

Por cierto, que Luxu luego cambia de nombre a Braig y por último a Xigbar, uno de los miembros de la Organización XIII… o la verdadera Organización XIII… o como se quieran llamar ahora.

¿Quiénes son los encapuchados del tráiler?

A los desarrolladores de Kingdom Hearts le gustan los encapuchados. Además, antes de mostrar el rostro todos parecen iguales. Sean chicas, chicos, pelopinchos pelolargos, calvos… Da igual. Siempre son iguales. Luego ya se quitan la capucha y crecen, encogen, les sale músculo, pecho… Pero dejando eso de lado, hay nuevos encapuchados en esta historia.

La primera vez que los vimos fue en Kingdom Hearts: Chain of Memories. Luego nos quisieron hacer pasar que el que vimos en el primer juego era también uno de ellos. Pero su capa era marrón, no negra. Así que no os dejéis engañar.

En aquel momento los conocimos como Organización XIII. Pero bajo la capucha ya vimos también a Riku, Mickey y, una vez los derrotamos, a la verdadera Organización XIII.

Poco más tarde los reconocimos en Kingdom Hearts χ. Allí lo llevaba el Maestro y alguno de sus disípulos. De hecho Luxu (Braig o Xigbar) también acabaron llevando una. Es más, el propio Maestro le dio un tabardo de estos a Xehanort, lo que posiblemente desenvocó en que todos los malos llevasen una. 

Pero si hemos derrotado a todos los Xehanort habidos y por haber, y a todos los Incorpóreos… ¿quiénes son estos? Pues la verdad es que podría haber varias posibilidades.

La más obvia es que estemos ante Luxu y algún discípulo suyo. Pero también podría ser el Maestro. De hecho esa posición con los brazos a la espalda es algo típica de él. Sin embargo… entonces dejaría de estar perdido.

Tampoco podemos descartar que sean aliados o personajes que no conocemos. Sin embargo la pasividad que muestran ante el combate de Sora contra ese enorme bicho da más a entender que son «observadores». Y esa precisamente es la tarea de Luxu: la de hacer que las profecías del Maestro se cumplan.

¿Qué es Quadratum?

Bueno, vamos a empezar a liar la cosa. ¿Qué narices es Quadratum? Pues buena pregunta porque se ha definido de varias formas diferentes y no se sabe bien qué es.

La primera vez que se le menciona es en Kingdom Hearts III. Lo vemos inicialmente en el mundo de Toy Box, pero luego se le muestra más al final del juego.

Se trata de un mundo muy parecido al real y basado completamente en el Tokyo actual. De hecho, lo que hemos visto es muy parecido al distrito de Shibuya. Además, Ansem el sabio lo definió como un mundo que no existe ni deja de existir. Es un mundo «ficticio» que no es de luz u oscuridad, como el resto de mundos del universo. Ahí es donde ha ido a parar el alma de Sora.

Luego lo volvemos a ver en Kingdom Hearts: Melody of Memories, donde se consigue abrir un camino hacia él. Y ahora lo hemos visto de primeras en el tráiler de Kingdom Hearts IV. Allí, la chica que habla con Sora le dice que es un mundo que está «lleno de vida». Sin embargo, para él y para ella es algo así como un «mundo de después».

Inicialmente (tras KH III) esto se relacionó con The World Ends With You dado que ocurre en el mismo escenario, Shibuya. Además, el argumento del juego nos plantea un mundo entre la vida y la muerte que nos da una última oportunidad para vivir.

Tras lo que se dice en el tráiler, esto coge aún más fuerza ya que ese «mundo de después» encaja totalmente con esto que decimos. Al fin y al cabo, Sora usó su poder para traer a Kairi de vuelta.

El hecho de que sea un mundo basado en el real podría ser el causante del cambio de aspecto de Sora, ya que entre KH3 y su final y el despertar del muchacho solo han pasado siete días. Pero podría ser como esos mundos que alteran el aspecto de sus visitantes. Recordad que ya hemos visto a Sora como león, sirenito, muerto viviente o dibujo animado en blanco y negro.

¿A quién buscan Donald y Goofy?

Seguimos con los secretos del tráiler de Kingdom Hearts IV. Tras revelar el título vemos a Donald y Goofy buscando algo en medio de la oscuridad. Esperan que ese alguien les pueda ayudar pero ¿quién es? ¿Es el mismo que les sorprende y les asusta o es otro?

Pues hay dos posibilidades. La primera de ellas es que, en efecto, sean la misma persona. Ese sería, ni más ni menos que Hades. El rey del inframundo es un personaje que es clave en el mundo de los muertos. De hecho es el que tiene las llaves de dicho mundo.

Sí que es cierto que Riku y Kairi han encontrado una puerta a Quadratum, pero Donald y Googy lo buscaban por su parte. Y si están buscando a Sora en algún lugar más allá de la muerte, el inframundo es, desde luego, el mejor candidato para hacerlo. Por extensión, su dueño, sería el que mejor guía para ello.

Sin embargo, la otra posibilidad es que la guardia de Mickey no esté buscando a este individuo ya que es un villano y se las ha jugado varias veces. Pero ¿en ese caso a quién buscan? Pues podría ser, ni más ni menos, que alguien muerto que ha sido capaz de volver, al menos, al inframundo: Auron.

En efecto, el protagonista de Final Fantasy X ya hizo su aparición en Kingdom Hearts II y ayuda a Sora y compañía solo cuando están en el reino de Hades. Allí le hace la vida imposible a los esbirros de la oscuridad y juguetea con la muerte varias veces.

Quizás sea la conexión con el mundo de Final Fantasy que estábamos esperando. Y desde luego, un muerto que «vuelve» de la muerte es un buen candidato para buscar a Sora.

Sea cual sea la teoría, lo que en realidad se cruza en su camino no es otro que Hades. La llama azul inicial, el resplandor rojo del cabreo final y su voz en japonés lo delatan.

Así que parece que, estén buscando lo que estén buscando, realmente se encuentran en el inframundo.

¿Quién es la chica que vemos en el tráiler?

Bueno bueno. Si no has jugado a los Kingdom Hearts de móviles, seguramente te empezarás a perder mucho a partir de aquí, porque esta muchacha aparece en ellos.

Se trata de Strelitzia y es una de las portadoras de la Llave Espada que apareció en Kingdom Hearts Union X. Es elegida por la augur Ava para ser una líder de la unión. Fue entrenada por ella y recibió uno de los libros con las reglas de la facción… pero como te podrás imaginar, no está muy viva.

Y es que, en efecto, Strelitzia fue asesinada por alguien que le robó dicho libro. Para ser más exactos, por la hermana de Lauriam. Esto empieza a parecerse demasiado a una telenovela… pero con muchos personajes ya.

Poco más sabemos del asunto. Solo que Strelitzia fue derribada por la Oscuridad y que algo tuvo que ver Ventus. Pero el porqué de que esté en Quadratum o cuánto tiempo lleva ahí, ya es otra cosa.

Lo que es cierto y verdad es que es para poder entender bien toda la historia que se nos viene encima va a hacer falta estudiarse a fondo el juego de móviles.

¿Por qué ha cambiado la tipografía?

Llegamos al último secreto o punto que vamos a tratar y es la tipografía del logo de Kingdom Hearts IV. Hasta la fecha, todos los juegos de la saga compartían un mismo estilo. El logotipo poseía unas letras iniciales y finales que se curvaban para darle un aspecto más «Disney», por así decirlo.

Así ha sido desde el primer juego hasta Kingdom Hearts: Melody of Memories. E incluso después, ya que el juego anunciado para móviles, Kingdom Hearts: Missing-Link tiene también ese mismo estilo. Quizás un poco más parecido al estilo de los Incorpóreos, pero la de siempre al fin y al cabo.

Sin embargo, Kingdom hearts III cambia radicalmente el estilo y nos planta unas letras más sobrias y con la misma medidas todas. Siguen teniendo unos acabados muy característicos, pero ahora son de un tamaño fijo y todas iguales.

De hecho, si nos ponemos a mirarlo bien, se parece más a la tipografía de los logos de Final Fantasy que de las películas Disney. Y eso encaja con lo que se comentó al final de Kingdom Hearts III. En varias entrevistas, se dejó claro que la saga iba a ir dejando poco a poco atrás los mundos Disney para centrarse en un universo propio.

Y el universo propio de Square Enix no puede pasar por no tener conexión con Final Fantasy. ¿No?

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Compartir
Publicado por
Manu Mora
Etiquetas: Artículos

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.