Con el lanzamiento de PS4 Pro ya se sabía que las generaciones se iban a acortar ligeramente, pero no por ello deja de ser sorprendente que un jefazo de Sony hable de fin de ciclo de PS4.

Se va animando el mundo de los videojuegos de cara al E3 2018. Si ya se habían roto las generaciones tradicionales con PlayStation 4 y Xbox One, ojo que vienen curvas. El presidente y consejero delegado de Sony Interactive Entertainment (la rama de videojuegos de Sony), John Kodera, ha reconocido que el fin de ciclo de PS4 está llegando.
Justo hoy tenía lugar un encuentro de prensa de Sony para hablar de su estrategia corporativa. Allí, el corresponsal de The Wall Street Journal Takashi Mochizuki ha citado a Kodera reconociendo este fin de ciclo. Lo interesante, no obstante, es que aunque las ventas de consolas se van a comenzar a resentir, los ingresos de Sony Interactive Entertainment no se van a reducir tanto debido a los ingresos recurrentes, como por ejemplo las suscripciones a PS Plus.
En concreto, este año fiscal (de abril a marzo), Sony espera vender 16 millones de PS4. Las expectativas el año pasado eran de 19 millones.
Y cuidadito. Al parecer, la estrategia de juegos first party de Sony no pasa solo por crear nuevos juegos. También por convertir en franquicias juegos exitosos (se me ocurre Horizon, ahora mismo) o renovar juegos existentes (pienso ahora en Medievil).
Kodera también ha soltado una fecha, de acuerdo a lo que afirma Mochizuki. El jefazo de Sony ha afirmado que el periodo hasta marzo de 2021 va a ser uno en el que PlayStation se va a “agazapar” para crecer aún más en el futuro. ¿Está reconociendo que la próxima consola está planeada para el año 2022? Eso sería un ciclo para PlayStation 4 similar al que tuvo PlayStation 3. No es descabellado.
La última bomba es que aunque PlayStation VR está creciendo, lo está haciendo por debajo de las expectativas del mercado. Parece que los agoreros que hablaban de la burbuja de la realidad virtual tenían razón.