Tecnología

La caída de Stadia es una realidad y cambian radicalmente de servicio

Immersive Stream for Games es el sustituto de Stadia. La plataforma de Google ha ido quedándose sin fuerza hasta el punto de verse derrotada.

El servicio, llamado Immersive Stream for Games —los rumores apuntaban al nombre Google Stream— se convierte así en el sustituto de Stadia. Estamos ante una plataforma «llave en mano» para empresas que quieran tener un Stadia a medida. Este planteamiento ya se estrenó el año pasado cuando la operadora AT&T ofreció la posibilidad de jugar a Batman: Arkham Knight desde la nube a sus clientes.

Parece que de hecho la propia AT&T pronto volverá a aprovechar este servicio con un juego que se podrá jugar tanto en PC y portátil como en móviles, algo que le permitirá darle más valor a su despliegue 5G. Durante el evento Google for Games Developer Summit la empresa aprovechó para plantear otras novedades. Entre ellas estaba la de abrir el acceso a la característica Click to Play Trials.

Esta opción permite a sus socios que publiquen demos de videojuegos en Stadia para que cualquier jugador —incluso quienes no tienen cuenta— le eche un vistazo a esos títulos. Ahora mismo hay una de esas demos disponibles: se trata de Risk of Rain 2, y podéis disfrutar del juego durante 60 minutos.

Risk of Rain 2 se convierte en el primer juego disfrutable desde este servicio

También se abre el acceso a la tienda de Stadia, que ya no hará necesario tener una cuenta en el servicio para comprobar si el catálogo se ajusta a nuestras necesidades: el servicio seguirá por tanto funcionando como hasta ahora, pero lo hace de una forma más abierta, sobre todo a partners y desarrolladoras de videojuegos.

Una segunda novedad está en las nuevas herramientas que permiten a los desarrolladores trasladar juegos a Stadia. Ya hablamos del hipotético emulador de Windows para Linux, que en realidad es una iniciativa llamada Low Change Porting (otro nombre difícil de recordar) .

Este proyecto ofrece soporte mejorado para los motores de Unity y Unreal, por ejemplo, y ya hay más de 10 desarrolladoras como Paradox Interactive o Team 17 que están aprovechando esta oferta para llevar sus juegos a Stadia en las próximas semanas.

Google sí dio claves para crear ese emulador de forma que cada desarrolladora pueda adaptar mejor sus juegos, pero no parece que vaya a tener uno propio ni que hayan anunciado el soporte inmediato de juegos de Windows.

Fuente: Google For Games Developer Summit 2022 Keynote (YouTube)

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

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