System Shock arranca su Kickstarter con una demo

El mismo Warren Spector da el visto bueno a este reinicio y entre los implicados están los creadores del título original y gente de la talla de Chris Avellone.

System Shock, padre de muchos videojuegos modernos, volverá en 2017 en forma de reinicio de la saga. Nightdive Studios nos promete en su campaña de Kickstarter un completo remake del clásico de 1994. El proyecto mantendrá el espíritu original, pero con una actualización visual, tanto técnica como artística. La diferencia con otros anuncios similares que abusan de nuestra confianza (¿Eh, Inafune?), es que nos han dejado una demo en Steam, GOG y Humble Store para que nos podamos hacer una idea de lo que se traen entre manos.

Esta demo de System Shock dura apenas quince minutos, pero nos permite ver que no va a ser un simple aumento de calidad de texturas. Nueva interfaz, nuevos modelos, nuevas armas, nuevos enemigos. Todo ello envuelto en el mismo envoltorio que hace más de veinte años nos sorprendió, la Ciudadela. Y, sobre todo, con el mismo malo malísimo que en su día: SHODAN. Esa inteligencia artificial que nos llenará de obstáculos y problemas nuestro camino.

Mucho trabajo por delante, pero también mucho potencial

En los pocos minutos que he podido probar, no he visto nada (o casi nada) de la historia definitiva. Apenas he interactuado con un par de elementos, un par de armas y tres tipos básicos de enemigo. A primera vista, la recreación del escenario es espectacular, pero como es normal, todavía se ve el cartón piedra cuando te acercas a los elementos para observar las texturas de cerca. Lo que sí es espectacular, incluso en este estado de pre-alpha, es la iluminación. Todo apunta que la ambientación por los pasillos de la Ciudadela va a ser impresionante.

Aún es muy pronto para decir si será divertido jugar a System Shock. O si la nueva interfaz será mejor o peor que la clásica. El tacto de los controles parece bastante bueno y ágil, pero tendremos que esperar para dar una opinión más completa. Al menos podemos estar tranquilo porque los implicados tienen la experiencia de haber trabajado en el juego original. Además, también hay gente que participó en sagas tan buenas como Bioshock, Fallout, Warcraft o Thief.