Tekken 7: Opinión Leroy Smith ¿Qué tiene de Wing Chun?

Con la aparición de Leroy Smith en Tekken 7, por fin tenemos a un luchador de Wing Chun pero, ¿los ataques son 100% técnicas que se ven en este sistema?

Aunque el Wing Chun es uno de los kung fu más practicados de todo el mundo, muchos han conocido este sistema de autodefensa gracias a la películas de Ip Man. También fue famoso por ser el maestro de Bruce Lee. El creador del Jeet Kune Do antes de crear su propio sistema, tuvo una fuerte influencia de este estilo.

El Wing Chun es un arte marcial muy difícil de llevar a un videojuego de pelea. Y eso se nota en los movimientos de Leroy Smith en Tekken 7. Viendo su lista de comandos y cada una de sus técnicas, ayer en un directo en nuestro canal de Twitch opiné muy fuerte sobre lo que nos muestra este nuevo personaje.

¿Te has perdido el directo? Pues no pasa nada. Aunque dura un poco, pues opino de cada uno de los 80 movimientos, el vídeo está subido a nuestro canal de Youtube.

LEER MÁS:  Fecha de lanzamiento de Fahkumram en Tekken 7 con un pedazo tráiler

¿Qué es el Wing Chun o Wing Tsun?

El Wing Chun/Tsun es un sistema de autodefensa que nació en China hace cientos de años. A partir de Ip Man, se le pierde la pista un poco a los maestros que han ido pasando generación tras generación el sistema, así que no se sabe muy bien quien fue su creador. Aunque muchos aseguran que, por las posturas, sus conceptos y el nombre, el estilo fue creado por una mujer.

Es un estilo con una filosofía que va directo a lo que va. Sin florituras, aunque a día de hoy hay cierta diferencia con la rama oriental y occidental. Solo hay que ver como hace un chino Wing Chun y después un alemán. Incluso a día de hoy hay varios «maestros» que dicen haber revolucionado el Wing Chun y se olvidan de lo más básico de este sistema.

El Wing Chun tiene cuatro conceptos que en teoría, llevados a rajatabla por cualquier practicante, puede ganar un combate. Esos conceptos son los siguientes:

LEER MÁS:  ¿Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden en la temporada 4 de Tekken 7?

1. Si el camino está libre, golpea
2. Una vez hagas contacto, quédate pegado
3. Si tu enemigo en más fuerte, debes ceder
4. Si tu enemigo huye, ¡persíguele!

Los dos últimos conceptos son los más difíciles de pillar si se leen así tal cual. Es por eso que adjunto un vídeo del gran Emin Boztepe que explica a la perfección el termino de ceder, mantener la presión y atacar.

 

Leroy Smith y su Wing Chun

Como ya he dicho, el Wing Tsun es un sistema difícil de llevar a un videojuego. Más todavía en Tekken 7 donde debemos agacharnos, saltar, movernos por todos lados… En verdad, muchas de las cosas que se ven de Leroy Smith en Tekken 7 no se practican en Wing Chun.

Pero es algo comprensible. Tenemos por un lado lo comentado anteriormente que es difícil llevarlo a un juego. Después tenemos que es un sistema que no se adorna. El Wing Tsun es un arte (mejor dicho un sistema), hablando mal, muy marrullero y para nada vistoso. Va a lo que va y se trata de terminar con un rival de la forma más rápida y eficaz posible.

LEER MÁS:  Llega el parche 3.31 de Tekken 7 con varios ajustes en personajes

En pocas palabras, aunque Leroy Smith es un personaje que mola, tiene una mezcla de técnicas muy rara, y además han añadido patadas altas, giratorias y demás para hacerlo más llamativo.