Super Nintendo

Todo lo que debes saber sobre Super Nintendo, la consola de 16 bits que revolucionó la industria

Hoy nos hemos levantado con la nostalgia por las nubes. Recordamos algunos de los mejores datos y curiosidades de Super Nintendo que a lo mejor desconocías.

Si tuviste la suerte de vivir la generación de los 8 y los 16 bits has de saber que disfrutaste de algunos de los mejores años de la industria del videojuego. Toda era más puro y el negocio no era TAN negocio como el de hoy día. Se vivieron épicas confrontaciones entre NES y Master System pero, sobre todo, entre Mega Drive y Super Nintendo. Probablemente tú estuviste en uno u otro bando, pero hay que reconocer que la consola de la que hablaremos hoy, la SNES, fue una máquina soberbia. Hoy os contamos 10 curiosidades de Super Nintendo que todo fan debe saber.

Diferentes nombres para un solo cerebro de la bestia

La máquina de 16 bits de Nintendo ha recibido muchos sobrenombres a lo largo de la historia, pero lo que puede que muchos no sepáis es que, dependiendo de la región en la que se puso a la venta, tuvo diferentes nombres oficiales. Por ejemplo, en España se llamó Super Nintendo, en Japón Super Famicom, en Estados Unidos SuperNes y, ojo al dato, en Corea del Sur se la conoció como Super Comboy.

Super Nintendo no tuvo el mismo diseño en todas las regiones

Si eres un estudioso de las consolas clásicas, seguramente sabrás que muchas de ellas han tenido modelos diferentes dependiendo de la región en las que se lanzaran a la venta. La versión norteamericana de Super Nintendo también decidió hacer la guerra por su cuenta. La versión europea y japonesa de la máquina tan solo difería en nombre y logo, pero básicamente eran idénticas en lo demás.

Sin embargo para la versión norteamericana se decidió hacer un rediseño porque para Lance Barr, encargado del diseño americano de Super Nintendo, a la consola le faltaba punch. A su gusto, a la máquina le faltaban aristas y le sobraban curvas y, bueno, lanzó al mercado un diseño más que discutible de la máquina. Aún así arrasó en ventas.

El juego más vendido de Super Nintendo (con trampa)

El juego que más copias distribuyó en la longeva vida de Super Nintendo no fue otro que Super Mario World. Efectivamente, ya de por sí es un auténtico juegazo, un clásico inmortal que todo amante de los juegovídeos ha de pasarse alguna vez en su vida. Si además, a esto le sumas que el juego venía con uno de los packs más vendidos de la historia de la consola, poco más que decir…¡¡Superventas!!

¿Es este el juego más extraño publicado en Super NES?

Si hacemos un recuento de todos los juegos publicados en Super Nintendo, nos sale la friolera de 2765 juegos -contando versiones PAL, NTSC y juegos que nunca salieron de Japón. Probablemente el más raro de todos fuese Captain Novolin. El juego nos ponía en la piel del Capitán Novolin, un héroe que padecía…diabetes. Era un juego promocional patrocinado por una farmacéutica que, como habréis adivinado, vendía insulina.

El juego consistía en unas fases de acción en las que debíamos evitar tocar a los enemigos alienígenas, convertidos en comida basura y azucarada. Entre fase y fase se intercalaban unos cuestionarios sobre la enfermedad que debíamos contestar correctamente. Sin duda uno de los juegos más curiosos que vimos correr sobre la máquina.

Jugar a los juegos de Game Boy en SNES era posible

Cuando salió a la calle Super Nintendo, Game Boy era un producto estrella de Nintendo, consolidado en aquella época como la consola más vendida de la historia. Es por eso que no nos extrañó en su día descubrir el periférico Super Game Boy, una suerte de cartucho que a su vez nos permitía introducir los cartuchos de Game Boy en nuestras SNES. Para más espectacularidad, y como aliciente para su compra, el aparato coloreaba nuestros juegos favoritos de la portátil. Toda una compra obligada en aquella época.

¿PlayStation iba a ser de Nintendo? Ojo a la historia

Esta es una de las historias recurrentes de los más viejos del lugar siempre que se habla de Super Nintendo. Ken Kutaragi, uno de los impulsores del proyecto PlayStation de Sony, comenzó a trabajar en dicho proyecto porque quería mejorar Super Nintendo. El acuerdo que se alcanzó entre Nintendo y Sony fue lanzar un periférico en forma de lector de CD que mejoraría el aspecto gráfico y sonoro de Super Nintendo. Incluso Sony se encargaría de comercializar un aparato que aunara la consola y el periférico en una sola máquina.

Finalmente Nintendo traicionó a Sony al alcanzar un acuerdo económico más jugoso con el CD-i de Philips. Algunas franquicias como Zelda y Super Mario vieron la luz en forma de horripilantes títulos, y Sony decidió tomarse la justicia por su mano yendo adelante en solitario con el proyecto PlayStation. El resto de la historia ya la conocéis…

Se podía conectar «online» la Super Nintendo

Super Nintendo fue una consola adelantada a su tiempo en muchos aspectos, y el proyecto Satellaview es una buena prueba de ello. Nintendo se hizo con una participación en la empresa radiosatelital St.GIGA, por lo que ambas se decidieron a implementar un periférico en Super Famicom que permitía conectar las consolas vía satélite, para poder jugar y descargar contenido. Una especie de juego online primitivo, vaya.

El servicio consistía en que los usuarios que tuvieran el periférico y pagaran una cuota mensual, podían descargar ciertos juegos, de manera episódica, en su consola. El problema era que la descarga solo se podía hacer a ciertas horas del día y claro, no todo el mundo podía. Como experimento fue bueno, como producto comercial viable, ya tal…

Hagas lo que hagas, tu consola se pondrá amarilla

El amarilleo es un mal endémico de -casi- todas las Super Nintendo del mundo mundial. Y es que, por aquella época, todo cacharro electrónico de plástico iba recubierto de una capa de producto químico que hacía que, si se producía un cortocircuito, el plástico no ardiera, sino que «solo» se deshiciera, evitando así incendios y catástrofes mayores. El precio a pagar por este sistema de seguridad era, con el tiempo, la luz del sol o el uso de tabaco en la misma habitación de la consola, el amarilleo de la máquina.

Afortunadamente este no es irreversible, y justo hace unos días publicamos un tutorial para devolver los plásticos a su color original. ¡¡De nada!!

Pudo haber sido el mejor juego de SNES pero lo cancelaron… ¡¡estando ya terminado!!

Atentos porque esta curiosidad sobre Super Nintendo os va a partir el corazón. Muchos amamos los juegos de la saga Star Fox, pero lo que muchos probablemente desconozcáis es que hubo un proyecto para Super Nintendo, Star Fox 2, que nunca llegó a ver la luz. Lo más sangrante del tema es que ya estaba prácticamente terminado. Entonces, ¿por qué nunca vio la luz?

Nintendo no quiso lanzar el juego en un mercado, el de 1995, que ya tenía a Saturn y PlayStation revolucionando el mercado de los juegos en 3D. Los de Kioto prefirieron guardar ciertas ideas y conceptos de ese juego para el venidero Star Fox 64. Lo bueno de esta historia, que tiene final feliz, es que Star Fox 2 está en el catálogo de juegos de SNES Classic Mini.

¿Retrocompatibilidad con NES? Al palo y fuera…

La retrocompatibilidad es algo que siempre ha estado presente al lanzar una nueva consola. Pudimos jugar a los juegos de Master System en Mega Drive, a los juegos de Game Boy, como os he comentado más arriba, en SNES pero la idea de Nintendo era que los juegos de NES pudieran insertarse directamente en el cerebro de la bestia.

Lamentablemente, problemas de coste de fabricación y, sobre todo, de practicidad de diseño, eliminaron esta peculiaridad del diseño final de Super Nintendo.

Antonio Gijón

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Compartir
Publicado por
Antonio Gijón
Etiquetas: Artículos

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.