Cine

El tráiler de la película de Sonic, o cómo no incentivar al público

Surge el tráiler de la película de Sonic, y sólo podemos preguntarnos una cosa: ¿Por qué? La opinión que nos ha dejado no es precisamente buena.

Recuerdo con auténtica nostalgia cuando mi yo con 4 o 5 años jugaba con verdadera pasión con su primo. ¿A qué? Pues a la Mega Drive, por supuesto. El juego estrella era Sonic 2, y las horas y horas echadas en conjunto, como Sonic y Tails, hicieron que guardase un hueco especial en mi corazón. Pero los años pasan, y miras las cosas desde otros ángulos. Sin embargo, pese a que no dedique ya prácticamente miradas al erizo azul, miro sus títulos con nostalgia. La película de Sonic, por tanto, me parecía lo que podía ser una oda a esa infancia. Pero las cosas no pintan demasiado bien. El tráiler de la película de Sonic no llena.

Si es que esto parece la maldición de las películas en vídeojuegos. Pocas hay que superen el filtro de los jugadores. Y es que llevar a pantalla algo con un ritmo totalmente diferente es muy complicado. Los directores se toman demasiadas licencias. Como con los libros. Sí, te miro a ti, película de Eragon. Pero, si se piensa bien, no debería ser tan complicado. No metas la historia entera, que va a ser complejo. Coge una pequeña parte, y adaptala con cosas recurrentes a ese mundo. Mira, puede que atraigas menos miradas, pero al menos no haces cosas tan abstractas y sin sentido como la película de Super Mario. Y de pequeña me la tragué un montón de veces sólo por ver a Yoshi, el dinosaurio.

Serás un dinosaurio, pero no eres Yoshi.

Ya más crecidita pues no, gracias, a no ser que quiera una noche de risas con los amigos sacándole punta a todo. Quizás ese sea el interés, más que nada. Hacer algo tan pertubador que atraiga a los novicios y a los fans por curiosidad. Pero entonces, ¿por qué Detective Pikachu pinta tan bien? Pese a que los diseños de los Pokémon gusten más o menos, la cosa parece sólida. Quizás sea, más que nada, gracias a la mano de Ryan Reynolds, que sabe hilar bien las cosas, además de generar un buen reclamo publicitario con sus ideas.

O Tal vez se deba a que Detective Pikachu está dentro del mundo Pokémon, sí, pero basado en un juego de menor envergadura. Tiene las bases bien construidas pese a su simpleza, y sabe enfocar el universo que conocemos desde otros espectros. Es aprovechar algo grande cogiendo una pequeña parte. A pesar de tener toques de humor sabe tomarse en serio a sí mismo, y adapta lo visto en el juego de una manera muy fiel.

¿Qué es lo que ocurre? Que parece que esto no es extrapolable a otras franquicias. La película de acción real de Monster Hunter puede ser otro ejemplo que ello. Será que quieren sintonizar con gente occidental y por eso meten armas actuales, ejércitos y cosas. ¿Acaso no existen películas con elementos medievales con bicharracos de por medio? Parece que ahora tiene que ser como el actual Godzilla, entre rascacielos. Salvo que seas algún reboot destemplado al estilo Furia de Titanes, claro está.

Pues lo mismo podemos decir de la película de Sonic. Sí, toda esa parrafada anterior era, básicamente, para quejarme del rumbo que parece tomar. Aunque parece haberse diversificado a casi todas las películas de videojuegos. Pero centrémonos. Este último tráiler quita toda su grandeza al erizo de SEGA. No quiero hablar del aspecto, pues no sería justo teniendo en cuenta mis ejemplos anteriores, pero toca matizar.

Forma, mofletes, achuchabilidad… todo un Pikachu.

Sea regordete, con piernas kilométricas o un híbrido de hombre lobo, realmente hay cosas que caracterizan a un personaje. Por mucho que me gustase el dinosaurio que encarnaba a Yoshi en la película, nada de ello lo asemejaba con Yoshi. Si a Pikachu lo dejas sin sus mofletes, no es Pikachu. De Sonic podemos decir que lo único que comparte con su contraparte es el color azul y que es bípedo. No tiene guantes, no tiene la piel de su barriga… las zapatillas, al menos, son rojas, eso sí.

Pero todo eso podríamos pasarlo un tanto por alto si la animación acompañase. Peeero lo cierto es que el personaje se ve un tanto raruno. No me quería meter con el aspecto pero parece que me centro en eso. Pero, en serio, esa cara cuando grita parece hecho con CGI no del más modernete precisamente. Es como que le han dado forma, pero en los rasgos no se han esforzado lo suficiente. Sí, ya, es un teaser, pero si la primera vista del erizo echa para atrás, cuando es lo primero que tiene que llamar la atención… mal tema.

El villano al que interpreta Jim Carrey tampoco es mucho mejor. Básicamente, durante la mayor parte del tráiler da la sensación de que noes Eggman interpretado por Jim Carrey, es Jim Carrey haciendo el papel de Jim Carrey interpretando a Eggman. Parece un tanto fuera de lugar. Es un genio del mal, no le tienen mucho aprecio pero es que no infunde «temor» o algo de respeto. No parece tener esa «aura» de villano salvo por la ropa negra. Porque todos los malos deben vestirse de negro, como su oscuro corazón. El símil bien. Por suerte, los últimos segundos del tráiler nos dejan ver en cierta parte a ese Eggman que conocemos y amamos.

Entonces, recapitulemos: tenemos un Sonic raro con una animación rara. Un Jim Carrey interpretando a Jim Carrey haciendo de Eggman. ¿Qué más tenemos? Bueno, tenemos el mundo. A Sonic el mundo real no le es desconocido. En series como Sonic X se le ha visto interacturar con aviones y cosas. Y bueno, también en los Adventure de Dreamcast, para que engañarnos.

Podemos decir que, en ese sentido, está bien. Puede hilarse algo de buena manera, ya que tienen en que basarse para ello. Obviemos el hecho de que la trama, por lo visto, tiene un olor a Transformers importante. Esta tiene que ser los rieles de la misma, sí, pero no tiene que ser algo novedoso. Tiene que tratarse de algo en lo que Sonic se sienta real y tangible.

Señor, me da usted miedo

Y, eso, realmente, lo tiene. Tiene el mundo. La forma en que se ha presentado parece dar pie a ello. Entonces, ¿qué es lo que falla? ¿Qué es lo que no termina de cuadrar? En primera instancia, pese a que lo niegue, parece que el CGI y el aspecto de los personajes. Pero creo que es algo mucho más sutil. Quizás sea que no siento a esos personajes como personajes de la serie.

Ese Eggman con esos aspavientos no parece el científico loco que convierte animales en robots para su antojo. Este será torpe porque Sonic le chafe los planes una y otra vez, pero nunca ha dado la impresión de que haga falta que le den una ducha de agua fría extra. Sonic, por su parte, para qué engañarnos, sí parece más fiel al prototipo de erizo que conocemos. Divertido y dispuesto a reírse en la cara de Eggman. Vaya, le dan aspecto aterrador pero mantienen personalidad. Personalidad, por otro lado, que suelen compartir el 95% de criaturas que hacen de «compañeros» junto a un humano en películas. Hola Roger Rabbit, hola Hop.

Eso es parte del problema. No es icónico. No se siente Sonic. Ya no es sólo parte del diseño. Es parte de que el erizo puede ser sustituido por Speedy González y afectar lo mismo en todo. Si consiguen darle una buena personalidad, una que haga gritar a los cuatro costados «este es mi Sonic» sin duda, será cuando Paramount podrá decir que ha hecho bien las cosas, pese a las críticas. Pero si nos ofrecen una version barata de las comedias familiares de verano me temo que no, lo siento, no puedo decir que estemos ante una película «de Sonic». Es una película que tiene su nombre y ya está.

Eres más que un erizo reemplazable, bonito.

Como último punto, creo que es necesario, pese a que piense todo lo anteriormente dicho, romper una lanza a su favor en un aspecto. Y es que Sonic no es una franquicia que, fuera de sus personajes y su movilidad, tenga un «algo» que los caracterice. ¡Si hasta su diseño en Sonic Boom da un cambio radical! Por ese motivo, el intentar hacer un film con esto quizás sea una piedra extra en el camino que dificulta el dar vida a este personaje. Si volvemos a comparar con Detective Pikachu, este juega con la ventaja de jugar en un mundo con reglas muy establecidas, cosa que no ocurre con la creación de SEGA.

Es, por tanto, un movimiento arriesgado que hay que alabar. Se han metido en un pequeño berenjenal, para qué engañarnos. Pero ello no quita lo anteriormente nombrado. Ya sea el Sonic de mi querida Mega Drive o el estilizado de Sonic Boom, si se quiere usar un personaje icónico, a la vez que contentar y atraer a los conocidos de la saga, debes evitar el entrar en los clichés más manidos. Debes darle un toque especial, debes darle alma.

 

Ana Quintana

Esta soy yo. Saifogeo. O Sai, para los amigos. En principio venía aquí por los husbandos, pero me quedé porque hace bueno.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.