La ultima temporada de Juego de Tronos llega este 14 de abril, poniendo fin a una serie que ha marcado un antes y un después.

Juego de Tronos termina tras 8 temporadas. Ha sido mucho tiempo junto a una serie que nos ha regalado los mejores momentos de los últimos años en el panorama televisivo. Pero todo lo bueno se acaba. La serie de tramas políticas y batallas llega a su fin, y nosotros, queridos culpables, tenemos muchos deseos. La ultima temporada de juego de tronos nos tiene en ascuas.

Batallas

Queremos ver sangre y acero, y poniente es el escenario perfecto para ello. Por el norte tenemos lo que puede ser la batalla de las batallas. El Muro cayó, destrozado por un dragón revivido en el bando de los caminantes blancos. Legiones de estos seres atraviesan El Muro con su vista fijada en la sangre que late más al sur. Invernalia, dónde se encuentran Jon y Daenerys, será su primera parada y, ¿la definitiva? Probablemente no. Y esto es una pésima premonición para los habitantes de Poniente, pues allí se concentran los ejércitos formados por La Guardia de la Noche, los soldados de Invernalia y los Inmaculados de Daenerys, por no mencionar a los dragones. Además, diestros maestros en el arte de la espada y la guerra, como Jaime Lannister, estarán blandiendo su espada. Si este ejército falla, ¿qué les puede frenar? Difícil saberlo. Recordad que el acero valyrio y el fuego son las únicas armas capaces de matar a estos seres.

¿Y el sur? El sur sangra y seguirá sangrando. Con una Cersei en el Trono de Hierro y sin nadie que le frene los pies, tememos lo que pueda pasar. Por lo pronto, Euron Greyjoy ha viajado hasta Essos para hacerse con el favor de los mercenarios de la Compañía Dorada. Además, Cersei no tiene más aliados, máxime tras reventar el Septo de Baelor junto con casi toda la familia Tyrell.

La Lannister quiere gobernar sobre todo Poniente sin ayuda ni nadie, y tanto Jon como Daenerys, más legitimados que ella al Trono de Hierro, pueden ponerle las cosas complicadas. Por ello, creemos que simplemente esperará a ver quién gana (o pierde) en la batalla del norte, y se hará fuerte en Desembarco del Rey, esperando lo que esté por llegar. Un detalle que me ronda la cabeza es que, en teoría, hay fuego valyrio para volar Desembarco del Rey por los aires enterito, y no creo que se usase todo en el Septo. Si cae ella, ¿se llevará la ciudad consigo?

ultima temporada de juego de tronos

Luchas internas

Jon vendió el norte a Daenerys, sin ser él el gobernante de dicha tierra. Sansa ha peleado mucho, muchísimo, por recuperar lo que es suyo, y no creo que lo deje ir tan a la ligera. No hay que olvidar que la relación entre la hermana y el hermanastro no siempre ha sido la mejor, pese a que ahora estén bien. Invernalia siempre ha luchado por su independencia. Fueron Ned Stark y Robert Baratheon los que se sublevaron contra el reinado Targaryen, al final por un motivo que resultó ser un malentendido, o la ocultación de la verdad. Sansa ha pasado mil penurias en Desembarco del Rey y en la propia Invernalia. Ha luchado por recuperar lo que era de su familia. Danaerys, desde luego, quiere ser Reina de todo Poniente, incluyendo Invernalia. Si al final vencen a los caminantes blancos, ¿qué ocurrirá? Dudo mucho que Sansa acepte cualquier cosa que no sea un norte independiente. Y bien por ella, se lo ha ganado.

Daenerys y Jon son la otra cara de moneda. Tía y sobrino. Daenerys ha luchado toda su vida por recuperar su reinado, mientras que Jon ha luchado toda su vida por hacerse un nombre más allá de “el bastardo de Ned Stark”. Ahora sabemos que Jon es el legítimo heredero al Trono de Hierro, por delante de Daenerys. Jon nunca ha tenido pretensiones monárquicas ni gobernantes, ni creo que quiera tenerlas, pero lo cierto es que está en posición de reclamar el Trono de Hierro, y puede que lo haga. ¿Para gobernar él? No, pero puede que sí quiera ver sentada en el Trono a alguna de sus hermanas. Más a Sansa concretamente.

¿Y Tyrion? Tyrion ha jurado fidelidad a Daenerys y disfruta siendo su Mano. Pero Tyrion no es un personaje conformista. El enano está ávido de venganza y haría lo que fuera por matar a su hermana, Cersei. Por ello quizás se haya aliado con Daenerys, un caballo ganador. Pero ¿qué pasaría con Daenerys si pierde su fuerza? ¿Seguiría con ella? Personalmente no cuento con ello. Tyrion es fiel a sí mismo, y él es un Lannister. Cierto es que, si nos ceñimos a las novelas, el enano puede ser un Targaryen y, sobre todo, en ellas no está aliado todavía con Daenerys. Y aquí entra una pequeña teoría. En las novelas, Tyrion se alía con los Segundos Hijos con el fin de recuperar Roca Casterly. Los Segundos Hijos, por cierto, han sido medio abandonados por Daenerys. El segundo punto lo tenemos con la Compañía Dorada, que en las novelas se unen al bastardo Targaryen (Aegon), para reclamar el Trono. Con estas cartas sobre la mesa, si Daenerys fracasa, Tyrion puede aliarse con los Segundos Hijos y partir hacia Desembarco del Rey donde, si se revela la teoría de que es un Targaryen, podría ganarse el favor de la Compañía Dorada. Los libros y serie se unirían en el apoyo a un bastardo Targaryen para conseguir el Trono de Hierro. Quizás sea una teoría extraña que requiere que Euron Greyjoy le ceda o pierda a la Compañía Dorada, pero encajaría a la perfección con los acontecimientos que pueden ocurrir en las novelas. Tyrion no doblará la rodilla ante nadie que no sea Daenerys, e incluso puede traicionar a ésta, todo por venganza.

ultima temporada de juego de tronos

¿Y en el Trono de Hierro?

Lo cierto es que esa es la mayor incógnita y lo que menos seguro tenemos. HBO ha promocionado esta última temporada con los personajes principales sentados en el Trono de Hierro. Actualmente le pertenece a Cersei, pero sin ningún tipo de legitimidad. Está ahí por ser la mujer de Robert Baratheon, y se mantiene por haber matado a todos los legítimos herederos, que ninguno era hijo de Robert. Su reinado y la fuerza de este, se basa en el miedo. Un Trono manchado de sangre asesorado por consejeros que están lejos de estar cuerdos, no auguran un largo reinado.

La sombra de los dragones de Daenerys es larga. Los espectadores sabemos que Jon Nieve, o Aegon Targaryen como su madre le puso, es el legítimo heredero, por sucesión. Daenerys, por otro lado, sería la segunda en la línea de sucesión al Trono. Ahora bien, para que Jon sea considerado heredero legítimo, antes se le debe reconocer como Targaryen, y solo la palabra de un rey tendría validez suficiente. Pero, ¿qué rey? Desde luego no podemos esperar que Cersei le legitime, pero tampoco Daenerys. El Trono de Hierro es su máxima ambición, y por muy enamorada que esté de Jon no va a reconocer que se trata de su sobrino y que, además, debe reinar por encima de ella. Para que Jon reine, tienen que pasar muchas cosas y muchos egos deben ser destruidos.

Así pues, parece que la batalla más lógica será entre Daenerys y Cersei. No vamos a valorar quien puede ganar, sino las bases para su reinado. Daenerys tiene a su favor el resurgimiento de los dragones y, con ellos, la leyenda de los Targaryen… pero no tiene más. Es una reina extranjera que no sabemos si contará con el favor del pueblo. Ya hemos visto que en otras ciudades como Yunkai o Meereen, se la tomaba como extranjera, y que la aceptaban porque no quedaba otra. ¿Aceptará el pueblo a una reina que no conoce Poniente? ¿La adorarán o la temerán? No hay que olvidar los orígenes de Daenerys, y es que su padre es recordado como el Rey Loco.

En lo personal, me gustaría ver en el Trono de Hierro a Sansa Stark, y creo que sería lo más justo. Sansa ha aprendido a gobernar desde que está en Invernalia. Conoce los entresijos y sabe desenvolverse en el juego de tronos, pues ha tenido al mejor maestro: Meñique. Además, conoce la corte y ha vivido tanto en el sur como en el norte, es decir, en prácticamente todo Poniente. Tiene lazos con Invernalia, el Nido de Águilas, Aguasdulces y, si se descubre a Jon como Targaryen, con Rocadragón. El pueblo de Desembarco del Rey la conoce. Hija de Ned Stark, conocido y adorado por casi todo Poniente. Sansa, además, sería la única que mantendría firmemente a Invernalia dentro del Reino. Pensando fríamente, no se me ocurre mejor personaje.

Ahora bien, la saga nunca ha seguido la parte lógica, así que no se sabe. Lo más probable a día de hoy es que los caminantes blancos provoquen tales heridas en el Reino que este se rompa, pues la unificación de este parece imposible a día de hoy.

ultima temporada de juego de tronos

No queda mucho para que podamos disfrutar del desenlace de la saga, y las ganas que tenemos, son muchas. Ya que George R.R. Martin está en un descanso permanente sin sacar las novelas restantes, nadie sabe qué pasará. Confiemos en que el final esté bien resuelto y sea una resolución lógica y bien llevada.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of