Un año de 3DS

Todos sabemos como empezó Nintendo 3DS, una consola muy prometedora que estuvo a punto de pegarse la hostia padre a causa de una mala gestión por parte de Nintendo. Un precio elevado sumado a un catálogo paupérrimo hizo que Nintendo tuviera que comerse su orgullo y replantear el rumbo de su consola portátil. Afortunadamente para todos, el aumento del número y la calidad de los títulos, junto con una rebaja de precio drástica, hicieron que la consola empezara a coger ritmo, un ritmo que ha hecho que 2012 sea el año de la consolidación de 3DS como mejor sistema portátil del momento, apaleando, una vez más, a productos superiores como PS Vita.

ARTICULO-UN-AÑO-DE-3DS-774x250

Primer Trimestre

Nintendo comenzó el año perdiendo pasta por todos sitios, por lo que para mitigar tensiones, se vieron obligados a anunciar a sus accionistas más destacados el regreso de Super Mario en forma de juego de scroll lateral (si, el que sería NSMB2). Una vez contentadas las carteras inversoras, 3DS afrontaba el año con más tranquilidad. Con juegazos en la rampa de lanzamiento como Resident Evil Revelaitons, Kid Icarus o Metal Gear Solid 3D, la portátil se podía sentar tranquilamente a ver como su competidora más directa se estampaba en ventas.

El trimestre terminó con el polémico anuncio de la falta de Pokémon Blanco y Negro 2 en 3DS, la llegada de DLCs y juegos “grandes” en descarga digital y una buena noticia; los cinco millones de 3DS vendidas en todo el planeta.

resident evil revelations caratula

Segundo Trimestre

El trimestre arrancó con Mario como protagonista absoluto, ya que al registro del nombre Super Mario 4, se unió la presentación oficial de New Super Mario Bros 2 en una Nintendo Direct que nos pilló a todos por sorpresa. En medio de este nirvana plataformero, recibimos una noticia que dejó a los más ancianos en absoluto estado de shock. Epic Mickey 3DS sería una secuela directa del mítico Castle of Illusion. Aunque el tiempo ha demostrado que el ratón de 16 bits es muy superior al de 3DS, estuvimos no pocos meses soñando con este título. A todo esto, Kid Icarus lo petaba en ventas, a pesar de que nadie se hacía completamente con el control del muchacho…

El mes de mayo no nos trajo mucha lluvia, pero si rumores que se convertirían en la antesala de grandes noticias, como la del desarrollo de un juego de Castlevania, con un look tridimensional pero respetando la esencia portatil del título. Con el aluvión de novedades de Wii U, parecía que Nintendo se estaba empezando a olvidar de 3DS, pero nada más lejos de la realidad. En junio, el anuncio del nuevo juego del Profesor Layton, Heroes of Ruin y la rajada de Miyamoto sobre PS Vita, servían para celebrar el primer año de vida de la consola, que se culminó con el anuncio de la revisión de 3DS, 3DS XL.

Profesor LAyton

Tercer Trimestre

El comienzo del verano no le sentó muy bien a la pequeña Nintendo, con descargables más caros que los cartuchos y con rumores de una perdida de calidad gráfica en 3DS XL. La verrdad es que a nosotros nos dió un poco igual, y a pesar de que tampoco tendríamos un cargador en la caja de la consola, no había quien pudiera con nuestra ilusión y seguíamos a lo nuestro,  publicando tutoriales y anunciando videojuegos para recibir a la consola con todos los deberes hechos. Lamentablemente, algunos de los juegos más importantes se vieron retrasados al año 2013, por lo que dijimos adios a la época estival con un sabor agridulce, mitigado por las partidillas que nos pegamos a este juego.

new-super-mario-bros-2-caratula

Cuarto trimestre

Con la llegada de Wii U en el horizonte, parece que todo el mundo se ha olvidado de Nintendo 3DS. Por más que Nintendo se ha esforzado en que nos interesemos por la consola, tan solo podemos destacar el lanzamiento de Epick Mickey, Paper Mario Sticker Star y El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios. No obstante, parece que Nintendo va a rubricar un año más que notable, en el que ha contentado a todos los usuarios y ha vapuleado a la competencia.

Sin duda, el panorama portátil nintendero goza de una salud de hierro, y el aluvión de títulos que llegarán durante el año 2013 no hacen sino confirmar este tendencia.

epic mickey cover