Utomik: qué es y cómo funciona

En estos tiempos de consumo masivo de series y videojuegos llega un servicio con la intención de abarcar el mercado de alquiler de estos últimos a un bajo precio.

Utomik está todavía en la beta y a pesar de ello ya ofrece casi quinientos juegos para los usuarios de PC. Pero muchos no sabéis todavía qué es, cómo funciona y si vale realmente la pena. Así que os vamos a intentar dar luz al respecto.

Utomik es un servicio que ofrece un amplio catálogo de videojuegos a cambio de una cuota mensual. Es decir, algo similar a lo visto en Netflix con series y películas, pero dirigido a los videojuegos. De esta forma, por seis euros al mes durante el periodo de beta y diez a partir de que esta termine se puede adquirir el plan personal, que permite el acceso a 475 juegos (aunque irá aumentando, como es lógico). Si en cambio optas por el plan familiar, este mismo servicio estará disponible no solo para ti, sino para hasta otros tres usuarios más.

A pesar del parecido que presentan ambas, en esta ocasión sin embargo no funciona a partir de puro streaming, sino que es necesario ir descargando partes de los juegos para ir jugándolos. De esta forma se pretende evitar problemas de rendimiento. En mi caso personal, esto no se ha conseguido y varios de los que he probado me han ido mal. Sin embargo, no se puede afirmar que sea así siempre. Habrá que ver si es algo generalizado o no.

Todo esto sobre el papel suena muy bien. Sin embargo, lo más importante y la clave de este tipo de servicios es si la cantidad se ve acompañada por la calidad. Y… he de decir que, por mi parte, aquí es donde falla y por bastante Utomik.

Lo cierto es que los juegos, si bien los hay bastante interesantes, presentan un grave problema: su antigüedad. Los más cercanos son del 2012 y de ahí para atrás conforman este numeroso catálogo hasta llegar a la década de los 90. Obviamente que una obra sea vieja no la hace mala, pero sí implica que su valor económico es bastante inferior.

Examinando más a fondo esta biblioteca a nuestra disposición con Utomik, queda claro que la gran mayoría además no son de los que rondan el 2010, sino más bien de los que rondan el 2000. Es decir, juegos que en muchas ocasiones podrán ser encontrados en paquetes muy económicos o incluso de forma individual por un euro, si no directamente unos céntimos. Nuevamente, la cantidad puede sonar muy bien, pero en la práctica su interés se merma por el relativamente coste económico de lo alquilado.

Utomik: qué es y cómo funciona

Entonces…¿vale la pena? Pues realmente depende. En mi opinión, sale más rentable buscar los juegos que te interesen de su catálogo y comprarlos por tu cuenta. Pero otros verán aquí una oportunidad de probar cientos de juegos, muchos de ellos buenos a pesar del paso del tiempo, y decidirán contratarlo durante meses.

En cualquiera de los casos, sin duda uno de los mayores aciertos es el ya mencionado periodo de prueba de catorce días. Gracias a esto, aquellos que tengan dudas pueden verificar si lo que se ofrece es de su interés o por el contrario no les merece el esfuerzo de mantenerlo en sus ordenadores. Así que por mi parte solo me queda recomendaros que probéis por vosotros mismos Utomik y así juzgar adecuadamente si es algo que realmente deseáis o no.