Valkyria Chronicles Remastered: Análisis PlayStation 4

Tras haber jugado a Valkyria Chronicles Remastered, aún me pregunto cómo narices se me pudo escapar un juego de rol táctico tan brillante en su momento, con lo aficionado que soy yo al género. Sin embargo, pese a haber disfrutado muchísimo con este juego, aún dudo un poco de la necesidad de hacer esta remasterización. Como digo siempre, lo cortés no quita lo valiente.

El juego original salió en 2008 para PlayStation 3 y, un poco más tarde, en PC, y los principales cambios con la edición que nos llega ahora a Play Station 4 con gráficos mejorados y adaptados una resolución de 1080p y 60fps, audio dual (inglés y japonés) y, por supuesto, todos los contenidos adicionales que se lanzaron en su momento, que son el modo Hard EX, la misión de Edy, la misión de Selvaria y el Desafío del destacamento de Edy.

He de reconocer que agradezco con creces el poder escuchar las voces originales en japonés ya que, sin ánimo de desprestigiar los doblajes que se puedan hacer en inglés, precisamente los que tienen que ver con anime o similares me parecen horrendos. Y este en particular no es que sea una excepción.

Sin embargo, el resto de añadidos no destacan en ningún momento por encima de su predecesor, el original, vaya.

El sistema no se ha tocado en absoluto, aunque es verdad que no le hacía falta. Ya es de por sí lo suficientemente ágil, versátil y dinámico como para necesitar que le retoquen nada porque poco margen hay para mejorar. Tampoco se ha tocado la banda sonora, que es la misma que llegó de la mano de Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy Tactics, Vagrant Story) y que suena muy buen. En absoluto le hacía falta una remasterización como la que hemos oído, por ejemplo, en Kingdom Hearts II.5 HD Remix en comparación con sus versiones de PlayStation 2.

La historia sigue siendo la misma, sin añadidos más allá de las misiones de los DLC que se publicaron, e igual que en las otras cosas que os he mencionado, tampoco le hacía ninguna falta. La trama nos cuenta una guerra en un continente llamado Europa (os recuerdo que en inglés no se llama así, por lo que es “inventado) basándose de forma descarada en la II Guerra Mundial. Sí, le mete elementos fantásticos y alternativos, como las Valkyrias y otros “asuntos”, y sí, suaviza mucho las cosas con el tema anime y la ambientación. Pero sigue siendo casi impecable como para necesitar ningún retoque.

Por desgracia (y esto es lo que más me duele, a mi y a muchos), no se ha hecho el esfuerzo de traer el juego en castellano. Sí, culpables, volvemos a ver un título completamente en inglés. Un inglés no demasiado complicado pero que sí aleja a mucha gente que podría estar interesada en él y que no tienen el nivel suficiente como para aventurarse.

Lo que sí que representa un cambio son los gráficos, adaptados a las nuevas pantallas, con más resolución y más fps. El resultado es relativamente evidente ya que usando el motor gráfico CANVAS, han conseguido pulir algunos de los elementos que habrían cantado en esta nueva visualización. Pero no ha sido suficiente.

El estilo cel shading se ve muchas veces empañado con unos bordes imperfectos y que destacan demasiado en los primeros planos y muchas veces nos vamos a encontrar con escenarios en los que se nota que podrían haber estado más currados.

No soy un excéntrico de los gráficos, ni pido que los juegos, y menos éste, tengan la tecnología puntera en cuanto a ellos. Pero siendo sinceros, lanzar un juego cuyo único aliciente para comprarlo es que llega con audio en japonés, y que no cambia absolutamente nada más que los gráficos, al menos espero que estos estén bien “arreglados”.

Por eso este análisis tiene dos puntos de vista que me parecen muy importante recalcar. En primer lugar, si analizamos el juego, su sistema en tiempo “semi real”, la táctica, el crecimiento de las unidades y los personajes, la historia, el avance, la dificultad y, en definitiva, todo lo que significa analizar un juego, Valkyria Chronicles es realmente una verdadera joya en el ámbito de los Juegos de Rol Tácticos, o TJRPG.

Ahora bien, si lo que analizamos es la remasterización del juego original, la cosa cambia, y bastante porque, como os he dicho, no ofrece nada más allá que un pequeño lavado de cara con respecto al original. ¿Cuál es la motivación para sacar un Valkyria Chronicles Remastered de estas características?

Viendo lo que hay en el mercado, podrían haber traído el juego junto con su secuela. Incluso siendo un poco locos, la tercera, que salieron para las portátiles de Sony y que no terminaron de cuajar aquí. Eso sí que habría sido una buena edición. Incluso, en el caso que nos lleva ahora mismo, al menos un esfuerzo por traer la traducción en español habría más que loable.

Pero no, SEGA se ha ceñido a intentar revitalizar una saga que tenía “por ahí perdida” para vete tú a saber qué fines (continuar con un nuevo título, sacar los otros “remastered” que le quedan, o vete tú a saber el qué) con el mínimo esfuerzo o, al menos, el mínimo resultado apararente. Es por eso por lo que no puedo darle toda la nota a esta remasterización que se merece el juego original: porque no le veo sentido a esta enésima versión HD de un juego que salió hace unos años, aunque sean 8, ya que no aporta nada nuevo.

Mi veredicto final es que si ya lo jugaste en su momento en PlayStation 3 o en PC, más allá de los DLC esta versión no te va a aportar nada.  Por el contrario, si no lo pudiste probar en su momento y eres un amante de los juegos tácticos y de rol, no sé a qué estás esperando. Eso sí, no te esperes una virguería de remasterización porque no lo es. Tuya es la decisión sobre si hacerte con él en PC/PlayStation 3 o, ya que estás, jugarlo en PlayStation 4.

Valkyria Chronicles Remastered: Análisis PlayStation 4
LAS CLAVESMuy adictivo y dinámicoUn grandísimo Táctico
ALTERNATIVASPor estética se asemeja más a Final Fantasy TacticsPor sistema de juego se parece más a Codename S.T.E.A.M.Como alternativa inmediata, Fire Emblem Fates, aunque no tengan mucho que ver en sistema
7Innecesario
Juego Original9.5
Gráficos Remasterizados6.5
Sonido Remasterizado7
Contenido Extra5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0