Las ventas medias de Steam bajan con respecto al año pasado

Las ventas de cada juego en Steam han descendido con respecto al año pasado, aunque las ventas totales y de los juegos más grandes si que se han mantenido estables. Indiepocalypse, creo que es el término que suelen decir los anglosajones ante esto.

Los datos provienen de Steam Spy, un proyecto de Sergey Galyonkin que rastrea cientos de datos de Steam: número de usuarios, juegos comprados, número de jugadores por juego, etc. El proyecto se lanzó hace cosa de un año, motivo por el cual Galyonkin ha lanzado datos en relación a sus inicios. Pero bueno, vamos con los numeritos, que es lo que interesa. Especialmente a los peceros, que a esos ya sabemos que les gusta más contar pixeles, teraflops y velocidad de reloj que jugar.

La media ahora está en 21.000 compradores por juego, mientras que hace un año la media era 36.000. Y si nos centramos solo en juegos indies, la mayoría en Steam, los datos son iguales: una media de 2.800 copias vendidas en abril de 2016, mientras que en 2015 eran 5.400. Pero esto no afecta por igual a todo el mundo. Los diez juegos indies más vendidos tuvieron en abril de 2016 una media de 102.000 copias vendidas, y en 2015 fueron 104.000.

¿El resumen de todos estos datos? Si tu juego está en el top de los más vendidos, no te afecta nada. Ahora bien, como hayas caído en el saco de esos juegos normales o medianamente buenos pero que no son bombazos, prepárate para la agonía. Cada vez hay más juegos, pero la audiencia sigue siendo similar y la atención se centra en los de siempre. Es un ejemplo perfecto de la teoría de la larga cola que acuñó Chris Anderson en la revista Wired.

Y ojo, otro dato interesante. El precio medio que se paga en Steam por cada juego es 9,67 dólares. Eso dice mucho de la rentabilidad en plataformas digitales y cómo los usuarios de Steam se centran en juegos baratos, descontados o bundles varios.

Fuente: Gamasutra