Cine

Vijayendra Prasad, el guionista de RRR sobre las epopeyas indias en las que basa sus historias

El guionista de RRR sobre las epopeyas indias en las que basa sus historias. V. Vijayendra Prasad explica de donde saca su inspiración.

V. Vijayendra Prasad, el guionista de RRR sobre las epopeyas indias en las que basa sus historias. Cualquier escritor o guionista que se precie, cualquier creativo, dirá que la inspiración no ha de esperarse; ha de buscarse, y Vijayendra Prasad no iba a ser menos. Recordemos que RRR contará con una secuela y que será el mismo Prasad quien la escriba.

Desde hace algún tiempo, el mainstream está apostando fuerte por producciones extranjeras. Hollywood ya no es el único superproductor en el punto de mira internacional, China, Corea o en India están también a la vista. RRR ha sido una de las producciones más importantes en su territorio y con el salto a Netflix se comió el top en su momento.

Ayer, martes 22 de noviembre, Prasad dio una charla en el 53º Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), celebrado en Goa. La charla se tituló: El proceso de escritura del maestro y en ella se repasó la filmografía del octogenario escritor en lengua telugu e hindi. Entre sus películas se encuentran Magadheera, Bahubali, Bajrangi Bhaijaan y el actual exitazo de RRR.

Las palabras del maestro de la escritura

Vijayendra Prasad comentó que acudía a historias pasadas, míticas, épicas, para inspirarse. «Acudo a nuestras epopeyas en busca de inspiración» dijo, refiriéndose a las epopeyas indias Mahabharata y Ramayana. Sostuvo que, aunque no hay historias nuevas, hay muchas emociones e ingredientes que se reutilizan y reescriben.

El escritor comenzó su andadura en el sector, a escribir guiones, a finales de los 40, motivado por el hambre de crear. Él mismo comentó que consumir cine fue su mejor escuela.

Necesitaba un atajo para aprender el oficio. Soy un gran fan de Sholay y del dúo de guionistas Salim-Javed. Aprendí viendo mis películas favoritas una y otra vez y aprendí mucho. Si se ve Maya Bazaar, de 1957, incluso ahora, no se encuentra ni un solo fotograma desperdiciado.

También compartió su técnica un gráfico con una serie de puntos álgidos y cómo llevar al público de un punto a otro. Se debe prestar atención a la estructura y el ritmo, y siempre dar un giro a mitad de camino.

Entonces se puede pensar en lo que ocurre antes de ese incidente y en lo que ocurre después. Pienso en los puntos álgidos y luego los conecto. Hay que crear algo de la nada. Hay que llevar al espectador de un punto de aplauso al siguiente, hasta el crescendo. En cinco minutos el espectador debe estar enganchado a la película, debe saber la naturaleza de la misma y dónde va a terminar. Este es el mapa mental que sigo. Tras la llegada de OTT y COVID, la gente sólo ve lo mejor de todo el mundo, así que no desperdicies ninguna escena. Sólo hay que correr lo más rápido posible.

Actualmente trabaja en la secuela de RRR y en una adaptación a la pantalla de la epopeya Mahabharata, ambas para su hijo el director S. S. Rajamouli. Prasad concluyó con «Mi historia debe crear hambre en el público»

José Pedro Pardo Serrano

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.