Westworld 1x02 - Crítica

Westworld vuelve a sorprender en su segundo episodio, profundizando en algunos personajes, presentando a otros y dejando entrever el caos que se avecina.

Hay series que deslumbran con su episodio piloto pero pierden todo el fuelle a partir del segundo. Otras no consiguen enganchar con su primera entrega, pero a acaban convenciendo con la siguiente. Y luego está el caso de Westworld, cuyo segundo capítulo deja con la misma piel de gallina que el primero, sin bajar el nivel en absoluto.

westworld

En “Chesnut” (Castaña), el segundo capítulo de Westworld, los personajes ya están presentados, aunque conocemos más a fondo a algunos de ellos. La violencia sigue siendo uno de los pilares principales del argumento, sobre todo en las escenas protagonizadas por el misterioso Hombre de Negro. Y las cosas empiezan a ponerse un poco feas tanto en la recreación digital como en el mundo real…

Los nuevos “recién llegados”

Al principio del episodio conocemos a dos nuevos “recién llegados”, como les llaman los “anfritriones” de Westworld. Es decir, visitantes del parque. Atentos a estos personajes, porque por su forma de presentarlos seguro que tendrán algún tipo de protagonismo en la serie. Estos dos amigos son totalmente antagónicos. Logan (Ben Barnes, el mismísimo príncipe Caspian) es un vividor, al que solo le interesa meterse en el parque para matar, fornicar y lo que surja. En cambio, su amigo William (Jimmi Simpson) es sensible y respetuoso, siempre preocupado por no molestar a nadie y rechazando a las prostitutas que le ponen ojitos. La interacción final de este con Dolores seguro que traerá cola, ya que parece que se ha interesado bastante por la rubia protagonista.

westworld

La presentación de estos nuevos personajes sirve también para conocer un poco más como funciona Westworld desde fuera. Los visitantes llegan a las instalaciones a través de un tren ultramoderno, para luego ser atendidos por unas azafatas muy guapas y ambiguas, ya que no se confirma que sean robots o no. Una vez allí, eligen la ropa, accesorios y armas que querrán llevar dentro del parque. ¿Cómo entran al parque? Pues no se explica, simplemente suben a un tren y ya están dentro, sin darse cuenta. Es probable que esto lo expliquen mejor más adelante, porque es un poco raruno.

Recuerdos y sueños

¿Qué le está pasando a Dolores? Ya en el final del capítulo anterior vimos que algo estaba cambiando en ella, sobre todo tras el colapso de su padre. En este episodio ha seguido con su rutina de levantarse y caminar hasta el pueblo, pero hay algo diferente: ahora tiene recuerdos. Aún no sabe qué significan ni a qué hacen referencia, pero ese recuerdo del pueblo lleno de cadáveres tras el tiroteo solo puede indicar que su “mente” (si se le puede llamar así, al ser un robot) tiene ligeros recuerdos de lo que pasó el día anterior.

westworld

Si los robots empiezan a recordar se puede liar MUY parda en Westworld, ya lo dice una de las operarias (“¿Te imaginas qué pasaría si empiezan a recordar las atrocidades que les hacen los visitantes?”). Casi al final del episodio vemos que Dolores recoge una pistola que había enterrada en los alrededores de su casa, rompiendo la rutina que tenía establecida su personaje. ¿Para qué la querrá? Seguro que esto no podrá traer nada bueno.

Otro de los personajes clave del capítulo es la prostituta Maeve, genialmente interpretada por Thandie Newton. Maeve se pasa todo el capítulo hablando de sus recuerdos, aunque sean falsos y generados por sus creadores. Pero esas pesadillas que tiene son demasiado reales, a pesar de que se deja claro que los robots no pueden soñar al no tener recuerdos. ¿Qué explicación tendrá esa escena en la que la vemos huir con su hija de un ataque de los indios? ¿Por qué aparece el Hombre de negro en su pesadilla? ¿Dónde está ahora la niña? Arg, demasiadas preguntas sin resolver. Sin duda estamos ante uno de los personajes más interesantes, y su actitud en este capítulo creo que esconde mucho más de lo que sabemos. ¿Y qué me decís de la gran escena en la que despierta y ataca a los médicos que están “curándola”? Seguro que lo que vio al despertar en un lugar tan extraño le acabará afectando a largo plazo…

westworld

La búsqueda del Hombre de Negro y la nueva trama de Ford

El misterioso Hombre de Negro sigue haciendo de las suyas y sembrando el caos por el Oeste. Aún no sabemos quién es realmente ni por qué está cometiendo tantas atrocidades, pero lo que está claro es que está decidido a encontrar el Laberinto y hará lo que sea para lograrlo. Aunque sea salvar a un fugitivo y dejar un río de cadáveres detrás para después matar a sangre fría a su mujer delante de él. ¿Qué será este laberinto y qué se esconderá en él? ¿Por qué es tan importante para él? Y, lo más importante, ¿por qué la hija de Lawrence sabía sobre él y cómo se llegaba? Una vez más, solo tenemos dudas infinitas. Supongo que aún es pronto para saber las respuestas…

Por otro lado, Ford, el hombre detrás de este gran negocio, también está tramando algo que no sabemos bien qué es. En una de las escenas lo vemos tranquilamente paseando por su propio parque y conociendo a un niño, una de sus creaciones. Más tarde, tras rechazar la ambiciosa nueva trama para el parque de Lee (que tiene el premio al personaje más repelente, por cierto), confiesa a Bernard que él está preparando su propia trama. Y ahí lo deja, mientras el plano enfoca a una construcción con una cruz en lo alto. ¿Pero esto que essssss?

westworld

Como veis, el segundo capítulo de Westworld, más que resolver las dudas del primero nos ha dejado con el culo torcido y mil preguntas más. Pero esto no es malo, ya que ahora más enganchados no nos podrían tener. En mi opinión el capítulo es totalmente redondo. Pensaba que las escenas del mundo real iban a cortar el rollo e iban a ser más aburridas que las del Oeste, pero sus personajes y tramas son lo bastante interesantes para no hacerlo (bueno, menos la de Bernard y Cullen liándose, que no aporta mucho).

Tengo muy claro que en un futuro volveré a verme cada capítulo, porque estoy segura de que hay muchos detalles que se escapan en el primer visionado. Como por ejemplo las canciones del piano, que son todas versiones de canciones actuales (en este capítulo detecté una de Radiohead, pero en el anterior se me escapó alguna). A ver si en el siguiente capítulo tienen un poco de piedad y resuelven alguna duda…