Westworld 1×09 – Crítica

A solo un capítulo de finalizar la primera temporada de Westworld nos encontramos ante una montaña rusa de emociones, escenas impactantes y revelaciones.

Ay, que ya solo nos queda un capítulo de Westworld y la cosa no podía estar más emocionante. En el noveno capítulo de la serie de HBO, «The well-tempered clavier«, el cerebro nos ha terminado de explotar del todo.

Entre los bombazos que se han soltado, las muertes de personajes queridos, las escenas impactantes… no sé a vosotros pero a mi casi me da un infarto. ¿Qué en Westworld nunca pasaba nada? ¿Quién ha dicho eso?

Las alianzas de Maeve

Maeve ya está dispuesta a llevar su rebelión al extremo, y lo primero que hace es contárselo a Bernard. Este intenta chivarse, pero Maeve le controla con sus poderes de administración para que esté calladito. Aún así, decirle no borrarle la memoria porque cree que a este le será útil recordar esto (y sí que lo es, viendo los acontecimientos que siguen al capítulo).

Es hora de que Maeve busque aliados para su rebelión, así que, cuando la devuelven al parque, va en busca de Héctor Escaton. Este se encuentra en un campamento con su grupo de bandidos. A nuestra querida anfitriona no le hace falta mucho para convencerlo, ya que solo con un poco de labia y de coqueteos lo tiene en el bote.

En la última escena que podemos verlos, ambos se besan apasionadamente mientras la tienda en la que se encuentran se quema lentamente. Así «irán al infierno», como se refiere Maeve al mundo real. Lo que pase allí lo veremos en el próximo (y último) capítulo. ¿No tenéis unas ganas horribles de ver a estos dos en acción, cargándose a todo lo que pillen por delante? Puede ser ÉPICO. La que lió el técnico Felix por tener un poco de humanidad y dejarse engatusar por la lista de Maeve… ¿Conseguirá esta cumplir su sueño de escapar del parque? Creo que quedan bastantes temporadas por delante, así que me parece que la cosa no será tan sencilla.

La segunda gran revelación de Bernard

El pobre Bernard no gana para disgustos. Si hace un par de capítulos se enteró de que era un anfitrión, las revelaciones de este capítulo ya son para pedirse la jubilación. Este, en un movimiento muy inteligente, hackea a Clementine para que le obedezca y amenaza a Ford para que le restaure todos sus recuerdos. A Ford no le queda otra que hacerle caso, y empieza a regenerar su memoria.

Vemos varios episodios de la vida de Bernard, las conversaciones con su hijo, sus escenas con Theresa… Y también cómo se cargó a la pobre Elsie. Esto es demasiado para Bernard, que a pesar de ser un robot tiene algo equivalente a un corazoncito y se derrumba. Pide a Ford que restaure sus primerísimos recuerdos, y aquí es donde nos enteramos de todo el percal.

Resulta que Bernard fue creado por Ford a imagen y semejanza de Arnold, su exsocio. Cuando este murió, el personaje de Anthony Hopkins quiso «revivirlo» de alguna forma y creó a este anfitrión, dotándole de su físico y de su personalidad. Así tendría de nuevo un compañero en quién confiar para realizar todas las gestiones del parque. Es decir, un nuevo Arnold, como una versión HD Remastered. Un poco retorcido todo, ¿verdad?

Cuando Bernard se entera de su verdadera naturaleza se cabrea, como es normal, y decide otorgar la libertad a todos los anfitriones. Ford intenta pararle los pies con esta idea tan loca, explicándole que hacerlos más humanos es casi peor. Bernard, ya hasta las narices de Ford, manda a Clementine que le dispare, pero esta no obedece. Resulta que aquí más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Ford ya había configurado a todos los anfitriones para que en última instancia solo le hiciesen caso a él.

Como ahora es Ford el que ya se ha hartado de las tonterías de Bernard y tiene una trama nueva de la que ocuparse, ordena a este que se suicide. Para nuestra consternación (oye, Bernard era un tío que caía bien), en cuanto Ford sale de la habitación vemos como aprieta el gatillo.

La verdadera historia de Teddy

Si hablamos de personajes que mueren hay que hablar de Teddy, porque el pobre la ha palmado tantas veces que he perdido la cuenta. En el último episodio, él y el Hombre de negro habían quedado reducidos por los hombres de Wyatt. Creíamos que Teddy había muerto de un flechazo, pero el tío tiene más vidas que un gato.

Teddy vuelve a recordar la escena en la que Wyatt se vuelve loco y empieza a cargarse a todo un ejército. Cuenta que este le convenció para amotinarse, aunque al final acabó disparándolo también. Pero Angela, la agente de Wyatt que se encuetra con ellos, le confiesa que ese recuerdo no es real, y vemos que en realidad Teddy fue el que se volvió tarumba y mató a un pueblo inocente entero. Y lo volverá a hacer, porque al parecer esta en su programación.

Para evitarlo, Wyatt quiere reclutar a Teddy para que esta vez esté en su bando. Pero aún es demasiado pronto, así que Angela vuelve a cargárselo, ahora definitivamente. Por cierto, no sé si os habéis fijado en este dato, pero Angela es la misma chica que atiende a William al llegar a Westworld. Sí, aquella azafata muy mona que le ayuda a elegir la ropa y le tira los trastos. Aún no tengo muy claro si es una anfitriona o es humana, ya que se ha visto que al grupo de Wyatt no le afectan las balas…

En cuanto al Hombre de negro, vuelve a salirse con la suya y sale vivo de la situación. Lo último que sabemos de él es que consigue llegar al mismo punto que Dolores, la iglesia del antiguo pueblo de las visiones de esta. Creo que en el último capítulo de la temporada nos espera una revelación gorda sobre este personaje, ya que hemos aprendido un poco del pasado de cada uno pero este señor sigue siendo todo un misterio para los seguidores de la serie.

El ¿reencuentro? de Dolores y Arnold

La parejita de William y Dolores tuvo la mala suerte de toparse con Logan, que tenía ganas de vengarse por haberse quedado tirado en Pariah (encima le han hecho alcalde del pueblo, no sé de qué se queja). William suplica y suplica que deje en paz a Dolores, incluso que la deje salir del parque. Pero Logan no se anda con tonterías y lo que hace es coger a Dolores y abrirla en canal, obligando a William a mirar cómo es esta por dentro (esta serie está llena de psicópatas, madre de Dios).

Dolores consigue zafarse de él, cargarse a unos cuantos y huir dejando a William detrás. Este se hace amiguete otra vez de Logan, pero cuando este ultimo despierta al día siguiente, está rodeado de cadáveres. No se sabe bien cómo, pero a William le ha cundido la noche y se ha cargado y ha mutilado a todo el mundo. Ahora es Logan el que está acojonado,  y más le vale ir a buscar a Dolores con él.

En cuanto a la rubia, esta llega malherida y corriendo a un pueblo escondido, que resulta ser el de sus visiones. Es decir, el primer pueblo que existió en Westworld, donde se crearon a los primeros anfitriones (incluida ella). Una vez llega allí empieza a tener distintas visiones de la decadencia del pueblo, y acaba en unos antiguos laboratorios. Allí se «reencuentra» con Arnold, y aquí llega otro gran bombazo del capítulo: Arnold está muerto, solo es un recuerdo en su cabeza. Y sabe que está muerto porque ella lo mató (insertar sonido dramático). 

¿Será este el final del famoso laberinto? Creo que aún quedan muchas cosas por descubrir, sobre todo por qué Dolores se cargó a Arnold y que la ha llevado hasta allí. Para rematar la faena aparece el Hombre de Negro, y esta lo reconoce. Pobre Dolores… no sale de una y se mete en otra peor. Lo que no me ha quedado muy claro es cómo se le cura la pedazo de herida que le ha hecho Logan. O tal vez sí que ha muerto, y todo esto es un sueño o una visión. Con esta serie ya no sabes qué pensar.

Culpables, el viaje ha sido emocionante y con algunos altibajos, pero el final ya está más cerca que nunca. Han abierto tantas tramas que va a ser difícil dejar todo cerrado, y más sabiendo que hay segunda temporada, pero esperemos que al menos las grandes incógnitas de la temporada queden explicadas. Al menos nos han sorprendido una y otra vez estos últimos episodios, y ya tenemos respuestas a tramas importantes cómo la identidad de Arnold o las verdaderas intenciones de todos los personajes. Solo una semana más…¡espero que esté a la altura!

Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.