Categorías: Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch, ronda de análisis

Yo-Kai Watch, el llamado a ser el nuevo fenómeno de los videojuegos en Occidente, sale a finales de esta semana en Nintendo 3DS, y por la red empiezan a circular los primeros análisis del juego, por lo que ya sabéis qué toca: ronda de análisis.

Vamos a hacer un repaso por lo que nos tienen preparados los chicos de la prensa española sobre el juego, aunque ya os puedo adelantar una cosa, y es que todos piensan que compararlo con Pokémon, al menos en Occidente y por el momento, es bastante arriesgado y pretencioso. Pero vamos por partes.

Prensa Española

[divider]IGN: 8[/divider]

Los chicos de rojo hablan de Yo-Kai Watch como un gran triunfo para Level-5, del que podemos ver casi todas sus virtudes mientras jugamos. Lo tacha de adictivo, con una gran banda sonora y un mapeado que a veces nos frustrará y nos desesperará por lo grande que es y lo que tendremos que resbuscar.

Sin embargo también habla de repetición en el sistema de encontrar y capturar Yo-Kai y de un apartado técnico del que se nota que han pasado 3 años desde su lanzamiento en Japón.

«¿Es Yo-Kai Watch el sustituto de Pokémon? ¿Es mejor? ¿Es Jibanyan un Pikachu que no se ha puesto crema al tomar el Sol? No, no y no. Yo-Kai Watch no es ni pretende ser Pokémon. Sosegado, pausado y divertido RPG que destila japonismo a raudales. Una ensalada de detalles, mecánicas, misiones y combates que desde un prisma u otro te llamará la atención. No esperéis épica en Yo-Kai Watch, simplemente divertíos con la próxima gran franquicia nipona, de la que mucho oiremos hablar.»

[divider]Vandal: 8[/divider]

Vandal opta por la misma nota que IGN y más o menos da los mismos argumentos que los compañeros de rojo. Un sistema de combate atractivo y con su propio carisma, una ciudad enorme para explorar y cientos de Yo-Kai para atrapar (entorno a 200).

Todo esto con una historia de unas 20 horas (más las que queramos echar capturando fantasmitas) le dan ese toque mágico, aunque bastante lejano aún para asemejarse a Pokémon.

«Yo-Kai Watch es tremendamente adictivo, y además posee un sistema de lucha más que atractivo, personajes realmente simpáticos y una duración estimada de unas 20 horas, más que de sobra. No es el título más original ni tampoco el más complejo, lo contrario en este último punto, pero divierte bastante y es muy disfrutable.»

[divider]Hobby Consolas: 8.5[/divider]

Nos pasamos por último en la prensa española por la casa de Hobby Consolas, que le da un poco más de nota que los anteriores y también habla de otras cosillas nuevas.

Los chicos de Hobby le dan sobre todo énfasis a lo grande que es, lo divertido y carismático que es, y lo bien hechas que están las batallas, sobre todo en los jefes. También alaba el doblaje al castellano y su apartado artístico.

Por contra le recrimina que no tenga online y que solamente haya batallas en modo local contra otros amigos, así como que la historia sea poco sólida, algo que al parecer llevan estos juegos de serie.

«Como alternativa a Pokémon es de lo mejor que se ha creado hasta la fecha, entre otras cosas porque tiene una esencia propia que le hace destacar.»

[divider]Eurogamer: -/-[/divider]

Por último, y dado que el juego se lanzó hace tiempo en el extranjero y, por lo tanto, no vamos a entrar a ver las notas de la prensa americana, los chicos de Eurogamer le dan un vistazo al título de Level-5 al que colocan como muy humorístico.

Van en la misma sintonía que el resto de análisis, y hablan mucho de un sistema de batalla que recuerda, junto con la ambientación inicial, a Ni no Kuni, mezclando el tiempo real y la estrategia «por turnos» de una forma que solo Level-5 puede hacer.

«El juego es un más de lo mismo (esto no es necesariamente negativo) pero se siente diferente (esto es bueno). La propuesta resulta fresca pese a la mezcolanza de elementos familiares de los que se nutre y que son fácilmente identificables, y se agradece ese sentido del humor absurdo que nos está diciendo sin decirlo que el juego no se toma demasiado en serio a sí mismo. Por desgracia, aun con todas sus buenas cualidades individuales, el conjunto se queda a un escalón o dos de resultar todo lo bueno que podría haber sido.»

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Compartir
Publicado por
Manu Mora

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.