GuiltyArticulo – 20 Años de Super Nintendo

Este mes de abril se cumplen 20 años del lanzamiento de Super Nintendo en Europa y en GuiltyBit hemos querido celebrar este aniversario con un reportaje especial en el que recordaremos a la que fue la segunda consola de sobremesa de Nintendo.

Esperamos que con estas líneas los más veteranos rememoréis por unos instantes “aquellos maravillosos años” y los más jóvenes conozcáis mejor a una de las consolas más importantes de la historia.

Desde mediados de los 80, Nintendo, gracias a la mítica NES, dominaba de forma casi absoluta el mercado mundial de consolas (con más del 90% de cuota). Con este panorama, la competencia vio en el salto generacional la única posibilidad de romper la hegemonía de la Gran N. Así, en octubre de 1987 se puso a la venta en Japón la PC-Engine de NEC (conocida como Turbografx en occidente) y justo un año después Sega lanzó la Mega Drive. A pesar de la buena acogida inicial de ambas, Nintendo se mantuvo tranquila y decidió no dar ningún paso. Sin embargo, esta actitud conservadora cambió pronto.

"El cerebro de la bestia"

En 1989 Mega Drive desembarcó en Estados Unidos (donde recibió el nombre de Genesis) consiguiendo unos muy buenos resultados. La estrategia de Sega se basó en una agresiva campaña publicitaria en la que se destacaba la enorme diferencia técnica de su máquina con respecto a la NES de 8 bits y en la posibilidad de disfrutar en casa con los grandes éxitos arcade de Sega que en esos años no tenía rival en los salones recreativos (Altered Beast, Golden Axe, After Burner, Mónaco GP, Galaxy Force…).

Con Sega comiéndole terreno en un mercado tan importante como el americano, Nintendo decide, por fin, dar el paso a la generación de los 16 bits.

La dirección del proyecto corrió a cargo de Masayuki Uemura que también había sido responsable de la NES. Tras un proceso de desarrollo bastante hermético (parece que hay cosas que no cambian) la consola se lanzó en Japón el 21 de noviembre de 1990 obteniendo un éxito arrollador. Todos los mitos que siempre habéis escuchado sobre lo que ocurre en Japón cuando hay un nuevo lanzamiento se produjeron esa fecha: miles de consolas vendidas (los datos son de 300.000 el día de salida),  disturbios sociales, gente faltando a sus trabajos (era jueves), robos… En poco tiempo quedó claro que en el mercado japonés Nintendo no tenía competencia.

"Pack Mario All Stars"

¿Y cómo era la nueva máquina? Super Nintendo contaba con una arquitectura novedosa para la época. Su CPU no era excesivamente fuerte (de hecho el procesador de la Mega Drive era más rápido) pero su poder residía en la conjunción de este procesador con dos chips de sonido y dos chips de video. Entre las bondades técnicas que ofrecía la consola destacaban su enorme paleta de colores, sonido con calidad CD, ejecución de transparencias y capacidad para realizar zooms y rotaciones (el famoso Modo 7).

En agosto de 1991 llegó el lanzamiento en América. En este mercado la consola cambió el diseño japonés por otro más feo que el vicio más lineal y anguloso. Seguidamente, en abril de 1992 se produjo la salida en Europa, respetando en este territorio el diseño original (gracias a dios).

"Modelos europeo y americano respectivamente"

En España tuvimos que esperar hasta el 16 de junio para poder disfrutarla. El lanzamiento vino precedido de una intensa campaña de marketing y de una gran  expectación en la prensa especializada (lo que hoy llamaríamos un hype del copón). Con el  famoso eslogan “El Cerebro de la Bestia” Nintendo destacaba la potencia de su consola y la calidad de sus juegos. Buena muestra de esto es el VHS que vino incluido con la revista Hobby Consolas en mayo de 1992 y que podéis ver más abajo.

En Japón nadie le hacía sombra a Super NES pero en Estados Unidos y Europa, Mega Drive llevaba más de un año vendiéndose, con lo que había tenido tiempo para hacerse con una sólida base de usuarios. La lucha entre Sega y Nintendo por dominar estos mercados dio lugar a una guerra terrible; quizá la más grande de la historia de los videojuegos. Haciendo valer su superioridad técnica (con el Modo 7 como abanderado) y el apoyo de las grandes compañías (Konami, Capcom…) Nintendo consiguió que muchos que aún no habían dado el salto a los 16 bits se decantaran por su máquina y en poco tiempo redujo considerablemente distancias.

Fueron años vibrantes. Ambas compañías se esforzaban por sacar juegazos cada vez con más megas, por conseguir exclusividades, por ofrecer la mejor campaña publicitaria. Entre los aficionados españoles, esta guerra se reflejó en una tremenda radicalización de posturas: o eras de un bando o eras del otro, sin medias tintas. Hay que tener en cuenta que en aquella época los videojuegos no estaban tan “socialmente aceptados” y que, además, el precio de los juegos era altísimo para el poder adquisitivo de la época (casi 80€ podían costar fácilmente las novedades). Esto hizo que la gran mayoría de los usuarios tuvieran solamente una consola, la cual defendían “a muerte”.

En esta guerra, cada compañía tomó un rumbo distinto. Sega apostó por aumentar la potencia de su Mega Drive con el MegaCD primero y con 32X después. Sin embargo, ambos aparatos por su precio (el MegaCD costó en España la friolera de 300€ en su salida) y por otros factores resultaron un rotundo fracaso comercial que dañó considerablemente la imagen de Sega.

Mientras tanto, Nintendo basó su estrategia en potenciar al máximo la calidad de los juegos llegando a incluir chips de apoyo dentro de los cartuchos como fueron el Super FX o el Super FX 2. Surgieron entonces juegos como Star Fox, Donkey Kong Country, Super Mario World 2: Yoshi’s Island o Killer Instinct que explotaban Super NES hasta límites impensables (recuerdo tener que frotarme los ojos al ver por primera vez Donkey Kong).

"Killer Instict llevó a Super Nintendo a un nivel imposible de imaginar en sus comienzos"

La política de Nintendo resultó la más acertada e hizo que la balanza se inclinara definitivamente de su lado. Con más de 49 millones de consolas vendidas en todo el mundo, Super NES se convirtió en la vencedora de la generación de los 16 bits. A Sega le quedaría el consuelo de mantener hasta el final, aunque por poco margen, el liderazgo en el mercado europeo.

Con el enorme éxito que Super NES le había aportado, Nintendo no estaba dispuesta a dejarla morir fácilmente. Así, en 1997 (ya con la era de 32 bits bien entrada) lanzó una versión más reducida de la consola llamada Super NES Jr. que sólo se vendió en Japón y Estados Unidos.

"Super Nes Jr"

Pero más que los números y las características técnicas, lo que hace que una consola pase a la posteridad son sus juegos y en este aspecto Super Nintendo tuvo un catálogo espectacular, tanto en cantidad (1442 juegos de los que sólo llegaron a Europa algo más de 500) como en calidad. En todos los géneros, ya sea RPG, plataformas, aventuras, lucha…Super NES nos brindó auténticas obras maestras atemporales. Analizar todos sus pelotazos daría para más de un reportaje así que, para terminar, indicar una pequeña lista de los tres mejores juegos de la consola según el Staff de GuiltyBit:

Jesús54: Final Fantasy VI, Dragon Ball Z 2, Super Castlevania IV
Joaquín (eXDeZH): Secret of Evermore, Illusion of Time, Super Mario Kart
Víctor: Street Fighter II, Donkey Kong Country, Super Mario World
Anastasio: Super Star Wars, Super Mario World, Secret of Evermore
Alejandro (DarkPlazaVK): Donkey Kong Country, Super Mario World, Street Fighter II

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.