Videojuegos

Los 20 peores títulos de videojuegos de la historia

Si piensas que títulos de videojuegos largos e impronunciables como Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 son lo peor que se le ha podido ocurrir a la industria, agárrate los machos porque te traemos una lista con los 20 peores títulos de videojuegos que te puedes encontrar.

En una industria en la que cada paso está milimétricamente calculado, hubo alguien a quien le pareció buena idea poner en portada (que en su mayoría, son igual de horribles) nombres como estos que os mostramos a continuación.

Como no soy capaz de decidir cuál es el peor de todos, vamos a repasarlos por orden cronológico. Con esto, además, nos daremos cuenta de que no es cosa de una sola generación o compañía…

1. Attack of the Mutant Camels (Llamasoft, 1983)

El ataque de los camellos mutantes no es que tenga mal nombre, es que suena a mala idea. Pero no debió ser tan horrible cuando un año después se lanzó en Commodore 64 Revenge of the Mutant Camels, la segunda parte, que en 1992 salía también para Atari y PC. No acaba aquí la cosa, porque esta, a su vez, tuvo otra secuela, Revenge of the Mutant Camels II para PC.

El videojuego de Llamasoft es un shooter de scroll horizontal y el objetivo es matar a estos camellos mutantes antes de que alcancen la base. Reiros del nombre y su argumento, pero ya pertenece a la historia de los videojuegos, hasta tal punto, que fue parte de la exposición El Arte de los Videojuegos en el Smithsonian de Washington en 2011. Resultó ser todo un filón lo de los camellos.

2. Cock ‘in (Firebird, 1983)

Videojuego de 1983 para máquinas como Spectrum o Commodore 64. Se le conoce también como Chickin Chase porque, en realidad, va de un gallo que intenta proteger su gallinero, sus gallinas y sus huevos de otros aninales. ¿Por qué alguien tituló así? No lo sabemos, pero se lució en nombre y portada.

El punto estratégico llega cuando hay que crear los huevos, es decir, cruzar a nuestro gallito con las gallinas. Cuanto más las monta, más cansado está para defender el corral, así que hay que encontrar el equilibrio entre deber y placer.

3. Ninja Hamster (CRL, 1987)

También para la máquina Commodore 64, este título coincide de nuevo en el mal nombre y mala portada. No sabría decir qué tiene de malo exactamente este nombre si no tuviera en mi mente esa patada voladora de una especie de rata de la carátula.

Como podéis imaginaros, es un juego de lucha en el que el hámster lucha contra los secuaces del villano Sinister Rat y se podía jugar a dobles. Las críticas lo denominaron algo así como «un beat ‘em up pobre»  porque no aprovechaba todo su potencial.

4. If It Moves, Shoot It! (Broderbund, 1989)

Horrible a la vez que práctico. Este videojuego de PC te daba de un plumazo el nombre y el argumento porque es un shoot ‘em up arcade en el que, básicamente, hay que disparar. ¡Bien pensado desarrolladores! Además, no es un juego malo, llevándose una calificación en la época de 3 puntos sobre 5. No nos dejemos engañar por las apariencias.

5. Tongue of the Fatman (Activision, 1989)

En todas las grandes familias hay ovejas negras, y Activision no se va a ir de este artículo de rositas. Este videojuego salió primero para ordenador bajo este nombre y no repitió dos veces en ninguna de las siguientes plataformas en las que salió: Mondu’s Fight Palace fue su nombre en Commodore 64 y Slaughter Sport en Genesis. Nada, que cuando se atascan títulos de videojuegos, no hay forma de dar con ellos.

Tampoco es que mereciera mucho porque fue incluido por los medios en la lista de peores videojuegos de todos los tiempos y como uno de los juegos de PC más raros. Nos encontramos con un género de lucha en scroll horizontal con perspectiva en tercera persona. Hay que ir derrotando oponentes con diferentes estilos de lucha y armas hasta llegar a Fatman y además, se puede jugar a dobles.

6. Pesterminator: The Western Exterminator (Color Dream, 1990)

Este juego de NES va exactamente de lo que está sugiriendo su título: pesticidas y exterminaciones. Cada nivel que tenemos que completar es una plaga y para avanzar hay que acabar con ellas. Estamos ante un advergaming en toda regla, patrocinado por una compañía de control de plagas, Western Exterminator Company.

El señor protagonista es precisamente la imagen de la marca y nos acompaña Ronnie la Super Rata, a la que tendremos que encontrar entre nivel y nivel. Nos presentan escenarios de todo tipo para librar de las plagas, desde hoteles hasta oficinas, almacenes e incluso, la Luna.

7. Princess Tomato in Salad Kingdom (Hudson Soft, 1990)

Como podéis imaginar, este videojuego de NES está protagonizado por frutas y verduras. Tenemos que derrotar al malvado Ministro Pumpkin (calabaza) para salvar a la Princesa Tomate y nuestro héroe es Sir Cucumber (un pepino). La misión nos la encomienda el Rey Brócoli pero no sabemos cómo engendra este señor a una hija tomatera.

Pese a esta locura de personajes, se nos plantea un videojuego en forma de aventura conversacional gracioso y entretenido, aunque cueste tomarlo en serio si cada vez que lo miras es como ver a los Fruitis.

8. Rosco McQueen – Firefighter Extreme (Slippery Snake Studio, 1997)

La acción de Rosco McQueen para Playstation reside en apagar incendios antes de que los edificios se derrumben y con ello, derrotar al villano que los está provocando. Parece fácil pero es algo más complicado porque el malo además, envía robots a derrocar al héroe por lo que, Rosco no solo tiene que apagar el fuego con su manguera, también hace uso de su hacha para matar a los robots.

Aquí no acaba la cosa porque en un incendio, cómo no, se corre el riesgo de quemarse, así que algo de lo que tiene que estar muy pendiente el jugador es de la temperatura.

9. Eggs of Steel: Charlie’s Eggcellent Adventure (Rythmn & Hues, 1998)

No sé que turba más, si los «huevos de acero» o el juego de palabras a lo José Bono. El protagonista es un huevo, como podéis imaginar, y trabaja en la industria del acero. Cuando pone sin querer en marcha toda una maquinaria, tendremos que llegar hasta el interruptor que lo apaga a través de diferentes niveles.

Seguro que estáis pensado que con este argumento, ¿qué pinta un huevo de protagonista? No lo sabemos.  Si tenéis curiosidad, forma parte del catálogo de Playstation y está editado nada menos que por Atlus.

10. Wargasm (Digital Image Design, 1998)

Este videojuego para PC nos sitúa en el año 2065, donde los humanos se enfrentan a su exterminio por parte de la rebelión de las máquinas (algo así como lo que pasa en Terminator). El título plantea una estrategia en tiempo real que, a pesar de ese nombre, cumplió varios hitos en su lanzamiento allá por 1998.

Uno de estos hitos fue el uso del motor 3Dream para su desarrollo. Este motor permitía crear efectos dinámicos más avanzados que los que se veían en otros juegos similares de la época, posicionándolo a nivel gráfico por delante de sus competidores.

11. Irritating Stick (Saurus, 1999)

La fiebre del «humor amarillo» se propagaba ya desde los ochenta con Takeshi’s Challenge y en estos años seguía la moda de hacer videojuegos de los programas japoneses más absurdos y disparatados. Este en concreto, lanzado en 1999 para PlayStation, plantea un sistema de minijuegos basado en el programa japonés «1,000,000 Yen If You Can Do This! (¡Un millón de yenes si puedes hacer esto!»). En el show retaban a la gente a hacer alguna prueba alocada y atrevida y si lo conseguían, ganaban un millón de yenes.

En la televisión igual hacía mucha gracia, pero el videojuego fue catalogado como el peor de la historia en aquel momento. Vamos, que lo que tenía de irritante no era, precisamente, el «stick».

12. Beyond the Beyond (Camelot Software, 1999)

Este videojuego de rol publicado por Sony para Playstation fue el primero en llegar a occidente de su género. Igual le debemos a él que hoy tengamos abierta la vía en Europa del rol japonés pero desde luego, no fue el mejor ejemplo en términos de calidad.

No solo por el nombre que se les ocurrió, también por las notas que se llevó en su lanzamiento. Algunas fueron «más allá del más allá» de la mala puntuación porque le llegaron a poner un 0.5 sobre 5. Ni Street Fighter V, vamos.

13. Catechumen (N’Lightning Software, 2000)

Un juego de acción en primera persona ambientado en la época de los romanos, así, a priori no tiene mala pinta. Pero con este nombre y este señor en la portada se hace difícil tomarlo en serio. Pues nada de bromas porque este videojuego cristiano (sí, creado por y para la comunidad de gamers cristianos), fue el título con mayor presupuesto dentro de su nicho, nada menos que 830 ooo dólares.

Pese a que fue muy recomendado por su la comunidad cristiana, sus ventas estuvieron muy por debajo de lo esperado y la compañía desarrolladora acabó cerrando.

14. Touch Dic (YBM Sisa, 2005)

Pese a cómo se nombró este videojuego, en realidad no era más que un inofensivo traductor para Nintendo DS, con un potente diccionario de más de un millón y medio de palabras en inglés, japonés y coreano. Sin embargo, la abreviatura no fue muy acertada y como es de esperar, tampocó se aceptó de buena gana, teniendo en cuenta que estos temas son sensibles de polémica y más, estando destinado a una consola con gran porcentaje de público infantil.

Y es que en inglés, Dic(k) quiere decir, digamos, el miembro masculino. Con un Touch (tocar) delante quedaba más raro todavía. Pese a la mala elección del nombre, quedó todo en una anécdota y se acabó renombrando como Touch Dictionary.

15. VVVVVV (Terry Cavanagh, 2010)

Ni las creaciones más pequeñas humildes se libran de malas elecciones y es que el presupuesto de desarrollo no está reñido con un buen nombre. En este caso hablamos de un videojuego creado en Flash con un nombre raro y compuesto por una sola letra.

Cuando lo tienes que buscar te preguntas, ¿cuántas V son suficientes para nombrarlo? ¿Me aparecerá si pongo una de más o una de menos?

Bromas aparte, VVVVVV (seis V) nos presenta una propuesta 2D de plataformas y puzles que, a pesar del nombre, se hace de lo más adictivo.

16. AaaaaAAaaaAAAaaAAAAaAAAAA!!! for the Awesome (Dejobaan Games, 2011)

Si ya solo por este título tan largo, extraño y gracioso tenéis curiosidad, podéis encontrarlo en Steam. Es una especie de secuela del juego también nombrado AaaaaAAaaaAAAaaAAAAaAAAAA!!! – A Reckless Disregard for Gravity.

No deja de ser un simulador de saltos cuyo objetivo es llegar lo más lejos posible y pasar cerca de los objetos sin estrellarnos. La trilogía se completa con el tercer videojuego de mismo nombre AaaaaAAaaaAAAaaAAAAaAAAAA!!! (Force = Mass x Acceleration).

17. 10000000 (Eightyeight Games, 2012)

De nuevo tenemos que contar el número de veces que pulsamos una tecla para nombrar a un juego. Ocurrencias locas de los desarrolladores como Luca Redwood, creador de este título. Salió originalmente para los móviles Apple y ya lo podéis encontrar también en Steam, dispositivos Android y para el sistema operativo Linux.

El juego con estética pixel-art mezcla el rol con los puzles y la lógica. El protagonista tiene que salir de un calabozo y para ello tiene que conseguir los «diez millones» (para que no tengáis que contar) de puntos necesarios a través de las pantallas de puzle.

18. Shower with your Dad Simulator (Marbenx, 2015)

Este nombre inquieta ya de entrada sin saber exactamente de qué va, pero cuando lo sabes, te inquieta más todavía. Estamos en unas duchas comunes y tenemos que encontrar a nuestro padre en ellas para darnos una ducha. La dificultad en sí es que igual nos metemos en la ducha con el padre equivocado.

Si queréis echarle un vistazo, podéis encontrarlo en Steam. Al entrar en su ficha os pedirá que confirméis vuestra fecha de lanzamiento porque es para mayores de 18 años, porque al ser en duchas aparecen genitales. Y sí, además de aparecer, están censurados en su tráiler pese a que parezcan ya de por si, píxeles muertos.

19. Genital Jousting (2016)

Bajo títulos de videojuegos como este pretenden salir productos este mismo año. Varios artistas del mundo de los videojuegos se reunieron en una jam del sector y acabadon dando a luz esta idea tan controvertida. Según reza su propia página web, «es un deporte de sofá para entre 4 y 8 jugadores. Va sobre penes flácidos y penetración consentida con tus amigos».

No tenemos mucho más que añadir hasta que lo veamos con nuestros propios ojos. Seguiremos informando.

20. There’s a Poop in My Soup (Rudder Games, 2016)

No ha salido aún pero ha pasado el Greenlight de Steam. Esperándome horrorizada algo escatológico en su tráiler, dado el nombre, resulta que comenzaba bien, incluso parecía de estética graciosa y amable. Pensaba incluso que el título era un engaño para llamar la atención. Nada más lejos de la realidad porque cuando avanza el vídeo, ves el real argumento del juego: lanzar poop a la calle y los transeúntes para causar el máximo daño posible.

Con este último lanzamiento para este año terminamos el repaso a algunos de los peores títulos de videojuegos que hemos podido encontrar. Sin embargo no son los únicos, porque podríamos nombrar muchísimos más. Cuando se nos pase el trauma, intentaremos hacer una segunda parte.

Astaroth

Periodista nintendera y melómana a partes iguales. Presentadora del Guiltypodcast y viajera del tiempo en mi Tardis particular.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.