Categorías: Videojuegos

31 Salón del Cómic de Barcelona (2ª Parte)

Adoradores de La patrulla X, Injustice o Arkham, todos vosotros juntos y por separado, os traemos nuestras impresión del Salón del Cómic de Barcelona que tuvo lugar los días del 11 al 14 de abril en el pabellón 2 de la Fira de Montjüic de Barcelona ya que nosotros, estuvimos ahí.

De hecho, así a bote pronto fuimos los visitantes número 345 de los más de 106.000 que pasaron por las puertas del recinto, lo cual lo coloca en una situación bastante consolidada en cuanto al tema de eventos sobre el cómic se refiere, pero desde luego no fue gracias a su tema principal, el Western, ya que éste pasó bastante desapercibido entre los usuarios.

Ni en el cartel que podéis ver en la cabecera de este artículo, ni en la entrada, ni a lo largo del salón se podía ver nada referente con este tema. Tan sólo, al final del todo, junto a la sala de prensa, se ubicaba un recinto decorado con una carroza y un cartel con una calavera… y para de contar. Bueno sí, había tres personas disfrazadas que mataban el tiempo disparándose entre ellos, con los que al menos te reías ya que eran bastante simpáticos.

Pero aparte de eso, absolutamente nada. Y digo yo, ¿tanto costaba incluir un sombrero de cowboy, por ejemplo, en el cartel? Porque, para ser tema central, ya me diréis. O quizás un par de decoraciones por las columnas… incluso cambiar de sitio la zona decorada a la entrada, que se viese bien… No sé, cualquier cosa para darle un poco de protagonismo. Sino, no me digas que es el «tema principal del salón» y luego, cuando entras, lo que ves es una exposición de Superman y la Patrulla X.

Pero dejando aparte el tema de le la decoración para Ágatha Ruiz de la Prada,  el salón continua con la dinámica de los anteriores. Zona de tiendas, zona de videojuegos y zona de exposiciones, donde pudimos encontrar las que ya os hemos mencionado, además de las de los ganadores de otros años y la de los concursantes de éste.

Sigue sorprendiendo la gran cantidad de autores que firman en los distintos stands de las compañías con, hasta a veces, dos y tres al mismo tiempo o casi solapándose. Eso sí, a veces te perdías un poco y había escasa información ya que nosotros nos enteramos de casualidad que el propio Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, estaba allí mismo.

Y en cuanto al tema de videojuegos, pues han sido dos las compañías que han estado pululando por allí: Nintendo y Microsoft. La primera lleva ya un tiempecito pasándose por los salones de Barcelona, tanto el del Cómic como el del Manga, y disponía de bastante espacio para que probásemos juegos, nada nuevos. Entre ellos se encontraban, para 3DS, Zelda Ocarina of Time, Luigi’s Mansion 2, Profesor Layton, Monster Hunter 3 o Fire Emblem, entre otros. Para Wii U teníamos también el Monster Hunter, NintendoLand, New Super Mario Bros U, y las demos del servicio de Panorama View.

Nada que no esté ya a la venta o que hayamos podido probar en demos a través de descarga digital, por lo que pasar por la zona Nintendo se hacía más para recolectar Miis en tu plaza o para cargar la consola (había cargadores por ahí para que no te quedases sin batería). También había varios concursos, de Nintendo Land y una «demostración de caza» con el Monster Hunter 3… faltaban las cañas y las escopetas, pero sí, parecía «muy real» (ironías off).

La parte de Microsoft, la veterana de los salones, era más chica que otros años, sobre todo teniendo en cuenta los despliegues que habían tenido antes, pero la verdad es que estaba bastante bien aprovechado, oye. Dos hileras de unas 8-10 consolas por un lado con juegos tan distintos como el Injustice, Bioshock Infinite, Tomb Raider, mientras que por el otro estaba todo preparado para disfrutar en cuerpo y alma de Gears of War: Judgement, con unas pantallas impresionantes y cascos que te metían de lleno en el juego.

Pero, como ya decimos, nada que no hayamos podido probar antes o en demo. Un poco soso pues comparado con otros años.

El resto, lo de siempre, merchandising por todas partes, algunos juegos antiguos y muchos, muchos cómics, pero en el tema de cosplay, también andábamos un poco cortos. Pudimos hablar con unos cuantos más centrados en el mundo de videojuegos, como Mario y Luigi o Profesor Layton o del cómic, como Locky, pero los pocos que habían sí que es cierto que estaban más ambientados en el anime que otro estilo. Pero, es lo que tiene, el mundo japonés es mucho más «friki» que el resto.

Así que, en resumen, un buen salón si te gusta el tema cómic y si, como muchos nos dijeron, te apetece quitarte el mono hasta el salón del manga que será allá para noviembre pero, si nos permitís una recomendación, la próxima vez que elijáis un tema central, aprovechadlo bien, chicos, que éste molaba, sobre todo por la cantidad de expositores, originales y cuadernos de notas que había, que eso no se ve en cualquier sitio.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.