Categorías: Videojuegos

Visitamos una oscura Francia en el análisis de A Plague tale: Innocence

Si queréis ver los problemas a los que se enfrentaban los franceses del año 1349, seguid leyendo nuestro análisis de A Plague tale: Innocence.

A la espera de la secuela de The Last of Us y salvando las distancias, podremos calmar un poco nuestras ansias con esta dramática aventura. En este análisis de A Plague tale: Innocence, podréis comprobar si el juego cumple con las expectativas creadas o si merece la pena. Aviso de spoilers, sí.

El equipo francés participe de grandes obras como ReCore o Quantum Break, Asobo Studio, nos ofrecen ahora una cruda historia unida a una ambientación muy cuidada. En ella, los puzles y el sigilo, son el pilar fundamental sobre el que cimientan un argumento sólido con algunos giros de guión la mar de interesantes.

Cuidado con dónde pisáis

Bienvenido al cruel medievo

Como ya hemos comentado más arriba, nos encontramos en la Francia del siglo XIV. Una época, en la que una plaga de ratas esparció la Peste Negra por doquier. Nuestro viaje comienza a los mandos de Amicia, una joven noble con un hermano al que apenas conoce debido a la enfermedad que le aqueja. Este mal, le mantiene prácticamente siempre encerrado en su finca, a los cuidados de su madre Beatrice.

Un buen día, la Inquisición se presenta en nuestro hogar en búsqueda del pequeño Hugo. Para encontrarle, no dudan en acabar con toda nuestra familia mientras nosotros conseguimos huir con él. Comenzará así toda una odisea para conseguir una cura para nuestro pequeño pariente. Tendremos que evitar a toda costa que nos encuentre la Santa Iglesia, mientras esquivamos las múltiples plagas que asolan el lugar.

Durante nuestro periplo, visitaremos diferentes localizaciones e iremos conociendo más sobre la enfermedad del niño y por qué es de tan importancia para el clero. Además, entablaremos amistad con varios personajes que nos ayudarán a lo largo de la aventura.

Iremos desvelando el argumento durante nuestro viaje

Una heroína de armas tomar

Para representar todo esto, el título bebe un poco de la aventura de Joel y Ellie, amén de otras obras similares. Esto significa, que estamos ante un juego basado en resolver rompecabezas y pasar desapercibidos lo máximo posible. Su estructura es bastante lineal, aunque posee algún toque de exploración. En ocasiones podremos encontrar rutas alternativas, las cuales esconden algunas recompensas en forma de coleccionables o valiosos materiales que no serán de gran ayuda.

Con estas herramientas, podremos crear mejoras para el armamento de la principal protagonista, Amicia. Esta joven, de inicio porta una honda con la que defenderse o distraer a los enemigos. Para ello, utiliza rocas que vamos encontrando por los escenarios. Pero poco a poco, conseguirá nuevos tipos de munición que ampliarán nuestro abanico de opciones.

Por poner un ejemplo, si un soldado lleva la cabeza desnuda, con un disparo de nuestra arma le daremos muerte. Si por el contrario porta casco, deberemos usar un proyectil especial, el cual le hará tener que quitárselo y así ya podremos darle matarile. Pero si no somos asesinos, también podemos lanzar una piedra contra algo metálico, y así crear una distracción para pasar de largo.

Los diferentes tipos de munición nos sacarán de más de un apuro

Ve hacia la luz

Esto también nos servirá a la hora de descifrar los distintos puzles que encontremos por el camino. Casi todos en forma de enormes grupos de ratas que nos devorarán si no las evitamos. Para estos encuentros, la luz será nuestra mayor aliada. Si llevamos una antorcha, estas se apartarán de nosotros a una distancia prudencial. En otras ocasiones, nos tocará encender algunas brasas a distancia gracias a otro tipo de perdigón. Incluso podremos apagar las de algún enemigo y que de ese modo sea devorado por los roedores.

Como veis tendremos varias posibilidades, aunque una de las pegas del juego, es que en muchos momentos sólo habrá una posible solución. Es quizá la mayor pega que se le puede achacar al trabajo de Asobo Studio. Aún así, estos no son difíciles y existe la suficiente diversidad de situaciones como para que no caigamos en la rutina.

A parte de nuestra querida honda, la muchacha poseerá asimismo algunas habilidades susceptibles de mejora. Se podrá aumentar nuestra capacidad de carga tanto de materiales como de proyectiles, lograr que emitamos menos ruido o que nuestra arma se cargue con mayor velocidad. No estamos ante un juego de rol con múltiples opciones, pero se agradece la variedad.

Todas estas destrezas están puestas ahí para servicio de lo mejor que tiene el título, su argumento. Tanto la historia principal, como las relaciones entre los distintos personajes son lo que nos mantendrá enganchados y nos incitará a continuar. Por ello, no vamos a desvelaros aquí nada más y que así podáis descubrirlo por vosotros mismos.

El uso de la iluminación es primordial para algunos puzles
Podremos mejorar las habilidades de Amicia

Gráficos y sonido

En cuanto a la parte técnica, estamos ante un gran trabajo por parte de los desarrolladores. La ambientación, es otro de los puntos fuertes de este proyecto. Los escenarios, están recreados con gran fidelidad histórica y una estética deprimente que encaja a la perfección con la época que se nos narra. No será raro observar cadáveres en descomposición, edificios medio en ruinas o incontables barrizales.

También Hugo, Amicia y el resto de personajes lucen de maravilla, con unas buenas texturas o detalles como la suciedad que los impregna. Si acaso podemos quejarnos de la falta de variedad de enemigos, con muchos de ellos bastante genéricos. Pero no es un defecto que estropee la experiencia.

En cuanto al apartado sonoro, de nuevo raya a gran nivel. Las melodías en ocasiones emotivas, en otros momentos inquietantes, nos sumergen de lleno en la aventura. Los chirridos de los millares de ratas, también dan un repelús como en pocas ocasiones. Y tampoco el trabajo de doblaje desmerece en absoluto al de otras obras. Lástima que no llegue localizado a nuestro idioma. Menos mal que los subtítulos si se encuentran en la lengua de Cervantes.

Lo malo de esto es que en algunos momentos, nos pillarán en medio de la acción teniendo así que ingeniárnoslas para poder leerlos sin morir en el intento. De todos modos esto pasa en contadas ocasiones. Aún así nos hubiera gustado contar con voces en castellano.

La ambientación es su punto fuerte

Conclusiones

Con todo esto, estamos pues ante un trabajo que gustará a los fans de Last of Us o I Am Alive. Quizá no ofrezca toda la libertad que nos hubiese gustado, pero tenemos suficiente variedad de situaciones como para no aburrirnos. Además, podremos personalizar a nuestra protagonista con mejora de habilidades o nuevos tipos de munición. Del mismo modo, el argumento es su gran baza y nos mantendrá pegados a la pantalla hasta terminarlo.

En cuanto a gráficos y sonido estamos ante un trabajo a la altura de esta generación, sobre todo gracias a su lograda ambientación. A esta, ayuda igualmente su banda sonora, la cual acompaña perfectamente las diferentes etapas de la aventura y nos sumerge más aún en la historia. En resumidas cuentas, A Plague Tale: Innocence es un título a tener en cuenta y que merece la pena ser jugado.

Allons-y!

análisis de A Plague tale: Innocence
Gráficos
9
Jugabilidad
8.5
Diversión
8.5
Sonido
9
Nota de lectores0 Votos
0
Nos gusta
POSITIVO
Genial ambientación
Argumento muy interesante
Apertivo para The Last of Us
Puede mejorar
NEGATIVO
Que no esté en castellano
Algunas situaciones ofrecen poca variedad
Hay algunas animaciones algo flojas
8.8
Una plaga apetecible
Topofreeman

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.