Assassin's Creed Mirage

Análisis de Assassin’s Creed Mirage – Orígenes convulsos

Ubisoft prometía una vuelta a los pilares de la saga de los asesinos, pero en este análisis de Assassin’s Creed Mirage verás que no es así.

Soy uno más de la turba enfurecida que cree que Ubisoft ha dejado que la saga de Assassin’s Creed se duerma en los laureles. En la redacción dejamos constancia de que Assassin’s Creed Valhalla no nos cayó en gracia, pero lejos de dejarnos llevar por esa mala impresión, agarramos con muchas ganas esta vuelta a los orígenes que suponía estar a los mandos de Basim, nuestro nuevo iniciado en los precursores del credo, y te contaremos en nuestro análisis de Assassin’s Creed Mirage que igual Ubisoft nos ha vendido una moto que no era.

Mezclar lo viejo con lo nuevo no siempre es la mejor de las opciones

Antes de nada, tenemos que ser conscientes de que Asassin’s Creed Mirage no iba ser un juego al uso, sino una expansión de Assassin’s Creed Valhalla. Sabiendo esto, uno ya se hace a la idea de muchos de los problemas que trae consigo esta aventura, teniendo un especial mimo en aquello que Ubisoft mejor sabe hacer: los escenarios, pero sin dejar de lado una falta absoluta de ambición en todo lo demás.

Por ende, preceptos como «volver a los orígenes» no son del todo honestos. Los mapas son más cerrados, las misiones son más concretas, se hace un especial hincapié en el sigilo y las tareas secundarias cogen un matiz menos presencial en el videojuego. Es cierto que esto era así en los primeros videojuegos, pero la idea de volver a ello no atienden a motivos creativos, sino a motivos de ahorro de recursos, tiempo y de ensalzar un contenido que de por sí no debería haber salido con el carácter de un juego completo.

Todo en Assassin’s Creed Mirage se siente artificial, falto de pulido y hecho sin ganas. Al final del día sientes que te entretiene, y que algunas de sus ideas más clásicas siguen funcionando muy bien, pero en el fondo no deja de ser una obra pobre a la que se le hace difícil encontrar algún mérito a destacar. Básicamente, si hiciésemos el paralelismo con la comida rápida podríamos decir que sabe bien, pero somos conscientes de que no estamos ante ninguna estrella michelín ni tampoco de que el servicio se ha preparado con especial dedicación.

Mecánicas clásicas vuelven, como el revelar partes del mapa y ubicaciones de interés escalando atalayas.

Apuesta por el sigilo antes que por los enfrentamientos directos

Uno de los mayores problemas de esta entrega reside en sus combates. Aunque el juego está claramente enfocado al sigilo, con escenarios y situaciones preparadas para ello, si optamos (o no nos queda más remedio) por las confrontaciones directas nos vamos a llevar las manos a la cabeza. El combate podemos resumirlo en: spam de ataques con animaciones de hace 3 generaciones, parrys que matan instantánea (o casi) al enemigo y la posibilidad de esquivar. Los enemigos nos avisarán con destellos de colores. Si nos lanzan un ataque rechazable, brillarán de color blanco antes de golpearnos, en cambio, si brillan de color rojo, significa que debemos esquivar el ataque a toda costa.

Bajo esta premisa tan sencilla podremos resolver cualquier conflicto directo. Algunos enemigos, como los más grandotes, exigirán que nos pongamos a sus espaldas, pero más allá de eso, todo es un bucle muy repetitivo, que no deja marca y donde cada golpe apenas se siente. Es más, diría que los sistemas clásicos, de esperar al contrario para contratacar en línea, funcionaban mejor y eran más entretenidos que lo aquí ofrecido.

No obstante, si saltamos al sigilo, aunque funciona mucho mejor, el mismo no ofrece casi nada nuevo. Podremos emboscar enemigos desde el aire, atraerlos silbando desde escondrijos, o simplemente seguirlos hasta pillarlos por la espalda para después esconder sus cuerpos. Todo esto ya son mecánicas de sobra conocidas en la franquicia que apenas se han tocado. A ello se le suma una nueva, que actúa como un ataque definitivo (con su propia barra de concentración) que nos permitirá asaltar a varios enemigos y eliminarlos de un solo golpe. Aunque supone una novedad en la franquicia, tampoco lo es en los juegos de sigilo, pues ya la vimos mil y una veces en obras como Desperados III o Shadow Tactics.

Como es menester, también podremos echar mano a herramientas aparte de nuestra hoja oculta: usar bombas de humor para despistar a los enemigos, usar una cerbatana, lanzar cuchillos o utilizar trampas.

Los errores de Ubisoft: la que nunca aprende

Cuando Ubisoft parece que nos brinda un nuevo camino para una franquicia que ya tiene quemada, da un paso para atrás y nos golpea con la dura realidad. Así como Assassin’s Creed Origins nos deleitó con una apuesta fresca al género y la franquicia, nos saturó con esas novedades en los dos siguientes juegos. Mirage quiere ser un híbrido a baja escala de los títulos viejos y los modernos, por lo que se trae algunas mecánicas también de la trilogía moderna como es el pájaro/dron. Con él podremos surcar los cielos para encontrar puntos de interés, resaltar cofres o dejar marcados a enemigos/objetivos en nuestra visión terrestre.

Realmente creo que es una mecánica que sobra, pues con la visión de águila nos damos a basto para resaltar cualquier cosa que nos interese. Por lo demás, Ubisoft sigue apostando por las torres para esclarecer mapa, algo que ya podría ir renovando pues estamos hartos de tener que escalar puntos concretos para revelar más puntos del escenario tras más de 13 juegos…

Por otra parte, lo que peor podemos llevarnos de la experiencia es la inteligencia artificial de los enemigos. El sigilo, que de primeras repito que es sólido, se va por el sumidero del váter cuando comprobamos que estamos ante una IA tan errática y estúpida. Podemos apuñalar a un enemigo haciendo una carnicería al lado de otro, que este ni pestañeará como no estemos ante su cono de visión de frente. En otras ocasiones, podemos cargarnos a un menda desde un pajar y que nos detecte el fulano que está a 5 kilómetros tras una pared. Creo que es de las peores IA que he podido experimentar en la saga, una que nunca destacó en este apartado, aún por encima.

También contaremos con ciertos medios de transporte como nuestra montura (copia y pega de la de Origins) y algunas canoas para surcar los caminos acuáticos.

Análisis de Assassin’s Creed Mirage – Contenido recortado para venderlo como un juego completo

Lo dicho. Ubisoft intenta colárnosla aquí con un producto cocinado sin ganas y claramente pensado para ser un contenido adicional en vez de un juego que cumpla con lo mínimo para ser una aventura independiente. No destaca en nada quitando sus escenarios, recreando una Bagdad enorme y ambiciosa en lo artístico, cuya fidelidad histórica es para enmarcar, pero que adolece de muchos apartados solventados sin ambición ni cariño.

El combate directo es quizás lo peor del título, pero su historia, la cual empieza muy muy bien pero que acaba siendo anodina y muy aburrida, también es para tener en cuenta. El sigilo, pieza monumental en la cual se sustenta, se siente hermético gracias a buenas ideas que ya emplearon en el pasado de la saga, pero que tampoco aporta nada lo suficientemente fresco como para engancharnos y crear un loop jugable sin fisuras. Esto es culpa, en parte, de una IA desastrosa, unas animaciones erráticas y un parkour solventado de malas maneras, donde sentimos que Basim se desplaza con un imán en los pies en vez de con movimientos naturales y orgánicos.

Su contenido secundario, salpicado de cofres con equipo, mapas con enigmas para dar con tesoros, misiones secundarias y del gremio, tampoco aporta nada que nos enganche. A no ser que el periodo histórico (situado unos años antes de lo vivido en Valhalla) o la ambientación escogida nos guste mucho de antes, va resultar difícil que nos mantenga pegados al asiento hasta llegar a los créditos, los cuales aparecerán tras unas 20-25 horas si vamos a tiro fijo a por los objetivos principales.

La versión que utilizamos para realizar este análisis de Assassin’s Creed Mirage es la de PlayStation 5, jugada casi entera en modo rendimiento. En este punto nada que destacar, funciona perfectamente a 60 frames por segundo y a una resolución 4K, pero ya os avisamos que el apartado gráfico tampoco es para echar cohetes, pues está al nivel de las últimas entregas sin mejorar absolutamente nada.

Análisis de Assassin’s Creed Mirage – Orígenes convulsos
Una de las peores entregas de la franquicia
Assassin's Creed Mirage denota una falta tan grande de ambición que es hasta hiriente. No destaca en nada más allá de su ambientación, dejándonos con una aventura anodina de las que hasta es una molestia ponerse a los mandos. No lo recomendaría a nadie que no sea un fan empedernido de la saga.
Cunde
La recreación de Bagdad, sublime, enorme y repleta de detalles muy realistas.
El inicio narrativo es maravilloso, se toma su tiempo para introducirnos al personaje.
Cuando la IA no falla, nos deja con momentos de sigilo muy satisfactorios.
No Cunde
El sistema de combate es el peor de toda la franquicia: aburrido, errático y totalmente omisible.
Problemas por doquier: en el parkour, con la IA, en las animaciones...
Se nota a leguas que es un contenido menor vitaminado para colarlo como juego completo. Muy decepcionante.
5.2
Espejo roto
Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

4 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

4 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

4 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.