Análisis de Cities: Skylines para Xbox One

Dos años más tarde, Cities: Skylines llega a Xbox One. Con un control adaptado al mando y mucho realismo, es un título a la altura.

Ha llovido desde su salida en PC, pero por fin tenemos el gusto de traeros el análisis de Cities: Skylines para Xbox One. En su haber, un control adaptado casi a la perfección al controlador de Xbox One. En su debe, ciertas carencias gráficas, auditivas y técnicas.

Desgraciadamente, los juegos de gestión territorial son unos grandes olvidados en el terreno consolero. Con un SimCity que no sale del PC, la experiencia más cercana a lo que ofrece Cities: Skylines es Trópico 5 (con un importante retraso en la consola de Microsoft), juego que, por motivos obvios, obliga a llevar cierto tipo de ordenanza más cercana a la política que al urbanismo.

Libre albedrío urbanístico

Cities: Skyline nos proporciona libre albedrío a la hora de gestionar nuestra ciudad. Nada más comenzar, debemos elegir una ubicación parea nuestra urbe, jugando tanto con las posibilidades (playa, montaña, río que cruzan…) como con los recursos disponibles. De la mezcla dependerá nuestra estrategia para el estrellato.

Bien, ya hemos puesto el pie en el terreno, toca construir. Lo primordial: una buena red de carreteras con las que conectar zonas tanto industrial como residencial. Cuidado con racanear en este sentido, que luego se formarán atascos. Pero no pongas eso ahí, que molestas a estos vecinos. Y vigila el presupuesto, que luego llegan los lloros. Cities: Skylines pide esfuerzo.

Pero al mismo tiempo, Cities: Skylines no es duro con el novato. Es muy sencillo introducirse en sus mecánicas y dejar volar la imaginación. De hecho, si quieres ir a lo loco, puedes seleccionar dinero infinito y no verte limitado por nada (una buena manera de tener un primer contacto con una red de seguridad).

A medida que mejores la ciudad, más gente se verá atraída para asentarse en tus dominios. Ello conllevará construir más casas, más servicios, mejorar infraestructuras… una bola cada vez mayor. Cities: Skylines no innova en este sentido, pero tampoco le falta de nada. Bueno sí, un botón para hacer avanzar el tiempo más deprisa. Hay decisiones que llevan días, y la espera puede hacerse pesada.

Técnicamente mejorable

Cities: Skylines no es revolucionario en su género: gráficamente se resiente si acercamos la cámara y valoramos en detalle. En cambio, es brillante en planos a distancia. Es un auténtico placer observar una puesta de sol que se va escondiendo entre los edificios de tu zona comercial. Y, por qué no decirlo, sentirte orgulloso de tu magnífica red de carreteras sin atascos.

El apartado sonoro no tiene nada reseñable, ni para bien ni para mal. Al acercarnos a nuestra ciudad, escuchamos una serie de sonidos que simulan ser la misma vida real, algo que ayuda y no poco a la hora de sentir que estamos avanzando. Pero más allá de este toque de realismo, no dispone de un apartado sonoro que vayamos a notar durante las horas que echemos gestionando.

Aprovecho un fallo que me ha hecho perder la paciencia: es curiosamente frustrante tratar de hacer una carretera curva utilizando el mando. Al final lo consigues, pero hay que echarle paciencia y pillarle cierto truco. Por lo demás, el control es formidable.

Un buen juego de gestión urbanística

Antes de acabar, he de decir que no he podido entender por qué, tras dos años, la versión para Xbox One de Cities: Skylines solo trae el DLC ‘After Drak’ (gestión de la vida nocturna con ciclos día/noche) cuando los otros dos (‘Snowfall’ y ‘Natural Disasters’) están disponibles en PC. Esta decisión solo puede entenderse en base a una futura posibilidad de descarga en la Store de Xbox Live, posibilidad que, de momento, parece lejana.

En conclusión, Cities: Skylines es un muy digno juego de gestión de urbes. Tiene todos los elementos que no pueden faltar, un sistema de crecimiento realista, una curva de dificultad ajustada (pecando en algunas ocasiones de cierta tibieza) y una necesidad de una importante cantidad de horas para echar en el cometido. Los fans del género se verán satisfechos.

Alcalde consolero
Historia
6
Gráficos
7.5
Sonido
7
Jugabilidad
8.5
Diversión
8.5
Nota de lectores0 Votos
0
Multitud de estrategias y necesidad de adaptación
Ayudas y extras para aumentar la diversión
Curva de dificultad ajustada
Crecimiento realista
Ciertos fallos en el control
Imposibilidad de acelerar el tiempo
Incomprensible ausencia de dos DLC disponibles en PC
7.5
Stylus

Todo empezó con una Gameboy y muchas pilas. He vivido la dura pero divertida etapa de los 16 bits, el éxito de PSX y la revolución de Xbox 360. A día de hoy juego a todo lo posible, ya que en la variedad está el gusto.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.