Videojuegos

Pon a prueba tu fe con nuestro análisis de Dark Devotion

Juntamos algo de metroidvania con un toque rogue-like, le añadimos una pizca de souls y lo cocinamos a fuego lento, en nuestro análisis de Dark Devotion.

De un tiempo a esta parte, se ha puesto muy de moda repetir la fórmula de la saga de From Software. No sólo en juegos triple A, si no también en la escena independiente. Tenemos buenos ejemplos de ello con títulos como Salt and Sanctuary, Death’s Gambit o el esperado Blasphemous. Todos ellos con su propia personalidad, pero influenciados por los proyectos de Miyazaki. Y eso mismo es lo que nos vamos a encontrar hoy, con el análisis de Dark Devotion.

Devoción por el argumento

Los creadores de este videojuego independiente, son un pequeño estudio francés compuesto por tan sólo tres personas llamado, Hibernian Workshop. Al igual que en las obras citadas anteriormente, el toque Souls queda patente, pero mezclado con acierto con elementos metroidvania y rogue-like. Todo esto compone un conjunto que enganchará a cualquier amantes de esos géneros.

En este título, controlamos una heroína sin nombre en un mundo en el que la religión y el culto a su dios están por encima de todo. Un lugar cruel, en el que incluso los hijos son separados de sus padres para convertirlos en guerreros desde su infancia. Todo el que se enfrenta a esta ley religiosa es llevado al templo, un oscuro lugar del que nadie ha regresado. Por descontado, nos tocará a nosotros descubrir lo que hay detrás de esta sombría hermandad.

Quizá el lore al igual que en las obras de Miyazaki, sea complicado de entender al necesitar prescindir de cinemáticas. Todo lo que descubramos deberá ser por nosotros mismos, en base a los textos que nos encontremos. Menos mal que por suerte, se guardarán en una biblioteca. De este modo podremos consultarlos cuando nos venga en gana.

El argumento deberemos descubrirlo por nuestra cuenta

La importancia de un buen equipamiento

Estamos pues ante un título en el que la exploración y el combate son la base jugable. Recorreremos de manera no lineal varios laberínticos mapas, mientras buscamos mejor armamento con el que eliminar todo lo que se cruce en nuestro camino. La novedad aquí radica en que cuando perezcamos, que lo haremos, volveremos a una especie de zona central.

Esto les sonará mucho a los fans de Dead Cells, y al igual que en esa aventura, sólo conservaremos las mejoras que hayamos adquirido y el equipamiento básico. Aunque este irá mejorando según lo vayamos encontrando en nuestros viajes. Por ejemplo, comenzaremos con una espada básica de baja puntuación, pero es posible que localicemos alguna mejor y su diseño se guarde en la forja. De este modo, el herrero que se encarga de fabricarnos estos suministros, ya podrá crearla siempre que queramos.

A parte de armas y armaduras, también podremos llevar hasta cuatro objetos diferentes que se activan con la cruceta. Entre estas ayudas tendremos por ejemplo vendas, pociones o bombas. De inicio siempre comenzaremos sin ninguna, pero si completamos las misiones secundarias que nos van ofreciendo, se nos obsequiará con nuevos bocetos para la fragua.

Cada vez que muramos deberemos volver a forjar el mejor equipo que tengamos

Combate exigente

Metiéndonos ya en harina, la jugabilidad es durilla. Nuestro personaje muere bastante rápido, ya que tendremos dos barras diferentes, una de armadura y otra de vida. Ambas serán sólo de uno o dos golpes de aguante, a no ser que hayamos localizado piezas que nos sumen puntos a estas. Claro que a su vez, deberemos tener en cuenta también las características de cada accesorio. Es posible que reste mucho al porcentaje de críticos o eleve demasiado el de fallos, por lo que no nos interese.

Igual sucede con las armas. Cada una tiene su puntuación de daño pero no siempre nos vendrá mejor la de puntuación superior. Esto se debe a que algunas serán más lentas o que debamos manejarlas con las dos manos, perdiendo así la opción de portar escudo o un libro de hechizos. Al final dependerá de cómo se sienta más cómodo cada uno.

Y por si fuera poco, al igual que en los Souls existe una barra de resistencia, por lo que no podemos atacar o esquivar a lo loco. Así que nos tocará enfrentar cada combate con sumo cuidado y aprendernos los patrones de cada enemigo.

Tendremos espadas, escudos, hechizos y demás armamento

Ten Fe

Menos mal que nuestra protagonista conseguirá puntos de experiencia al eliminar a los diferentes enemigos. Lo bueno es que al morir no perdemos ninguno, por lo que siempre sacaremos algo de cada viaje. Con ellos iremos desbloqueando nuevas habilidades pasivas. Estas nos permitirán por ejemplo recuperar un punto de armadura por cada muerto, lanzar hechizos más rápido, o gastar menos energía al esquivar. El único pero, es que únicamente podremos tener activa una de cada nivel, aunque se podrán cambiar en la zona central.

También podremos mejorar al personaje cuando encontremos las llamadas Losas Antiguas. Cada vez localicemos una, elevará alguna de nuestras características como el daño, la barra de resistencia o nuestra Fe. Esta última, es quizá el añadido más destacable de este videojuego.

Su uso es esencial a lo largo de la aventura. La utilizaremos para lanzar hechizos principalmente, pero en no pocas ocasiones nos encontraremos con diversos altares que requerirán de una cierta cantidad de este Dogma para ser usados. Algunos sanarán, otros nos otorgarán bendiciones e incluso los habrá que nos abran nuevos caminos.

Como no podía ser de otra forma, nos enfrentaremos a poderosos jefes finales. Aquí el juego da el Do de pecho por su variedad, dificultad y diseño. Habrá bastantes a lo largo del juego, cada uno muy diferenciado del resto, y con sus patrones de ataque. Visualmente resultan muy espectaculares y nos pondrán las cosas difíciles.

También podremos desbloquear nuevas habilidades
El diseño de los jefes finales es muy bueno

Gráficos y sonido

En cuanto a su apartado artístico, como podéis comprobar por las imágenes estamos ante una obra con estética pixel-art. Su ambientación es oscura y deprimente, como una edad media sombría. Incluso podremos observar sobre la protagonista las diferentes armaduras que nos vayamos equipando. Esto no suele ser habitual en juegos pixelados. Además está dibujado a mano por los desarrolladores, por lo que tiene mucho más mérito.

Los escenarios están lleno de diseños únicos, y los personajes poseen una gran variedad de animaciones. También merece la pena destacar el gran trabajo en la iluminación. Gracias a ella las localizaciones ganan en inmersión. Teniendo en cuenta que no estamos ante un motor gráfico potente, esto hay que ponerlo en valor.

Tampoco el sonido desmerece, sobre todo en las melodías que suenan durante el combates contra los jefes finales. Durante el resto de la aventura, nos ofrece composiciones tétricas y ambientales, en función de la localizaciones en las que nos hallemos. Por contra, los efectos de sonido cumplen su cometido sin sobresalir especialmente.

La ambientación e iluminación son remarcables

Con todo, es un título al que merece la pena jugar, sobre todo si sois adeptos de cualquier metroidvania, rogue-like o Dark Souls. Tiene un poco de cada uno, pero sabe mantener su propia personalidad. Si habéis disfrutado con Salt and Sanctuary o Dead Cells no lo dudéis.

Allons-y!

análisis de Dark Devotion
Gráficos
7.5
Jugabilidad
7.5
Sonido
7.5
Diversión
8.5
Nota de lectores1 Vota
8.7
POSITIVO
La ambientación
Los Jefes Finales
Su banda sonora
NEGATIVO
Algo frustrante al inicio
El modo de conocer el argumento
El control con algunas armas es lento
7.8
Devoción mortal
Topofreeman

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.