Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS

Esta no es una entrega de Pokémon al uso. En el análisis de Detective Pikachu os explicamos lo bonito (y lo feo) de esta aventura llena de misterios.

Nintendo se ha arriesgado mucho llevando a la imagen de Pokémon, una de sus franquicias más queridas, a un juego detectivesco. Y la verdad es que, como os comentamos en el análisis de Detective Pikachu, le ha salido regular.

En esta ocasión jugamos con Tim Goodman, el hijo de un famoso detective desaparecido hace seis meses. Sin embargo, el gran protagonista es Pikachu, antiguo compañero de nuestro padre, que ha perdido la capacidad de usar movimientos. Es esta incapacidad de usar movimientos la que nos saca totalmente del concepto base de Pokémon. No es que el juego no tenga momentos de acción, si no que esos momentos se desarrollan como lo haríamos en el mundo real.

Y eso es lo más interesante, que se explora como es un mundo en el que Pokémon y humanos conviven de manera igualitaria. Los Pokémon tienen trabajos, sentimientos y personalidades diversas. No veréis una Pokéball por ningún lado. Ni a nadie, ni siquiera los villanos, que utilice a los Pokémon como súdbitos. En este mundo todos son iguales, no hay diferencias. Y eso permite pensar en un mundo mucho más realista que el de la saga principal de la franquicia.

Hablemos de los personajes

Pikachu rebosa carisma. Es un personaje maravilloso. Gracias a su capacidad de hablar con nosotros podremos recabar información de los Pokémon que nos encontremos. Además, Pikachu es el personaje que más evoluciona a lo largo de toda la trama. Empezando por ser bastante hostil hacia nosotros hasta cogernos cariño y jugarse el pellejo por ayudarnos. Es nuestro compañero y guía durante toda la aventura y, aunque padece de amnesia, no se ha olvidado de como ser un detective. También es el que protagoniza prácticamente todos los momentos cómicos, lo cual hace que el juego se haga menos pesado y tedioso.

Como compañero tenemos a Tim Goodman, que aunque sea un personaje bastante plano, tiene su evolución a nivel profesional y social. Comienza siendo un tipo bastante inútil en general para, más adelante, aprender muchas cosas de Pikachu y enseñarle alguna que otra. En general el dúo se complementa muy bien y nos muestra esa sensación de unidad y compañerismo.

Con el resto del elenco tenemos un problema. Y es que hay muchos personajes que están muy presentes en toda la obra. Y se desarrollan bien en general. Empatizas con ellos. Vemos como evolucionan sus relaciones sociales y sus preocupaciones y alegrías. Pero luego tenemos otros personajes que no pintan nada y son un quiero y no puedo. El jefe de la agencia donde trabajamos, que aparece continuamente, es un personaje mediocre. El inspector tiene mucho menos interés que el subinspector, que tiene su propia subtrama. Y por otro lado tenemos los «villanos» de cada capítulo que bueno, algunos nos los presentan y desaparecen en menos de 20 minutos.

Sin embargo la actuación de voz es excelente y absolutamente todas las voces cuadran perfectamente con cada personalidad. Especialmente la de Pikachu que está muy muy bien llevada. Es un hecho que si no hubieran cuidado tanto el doblaje el juego perdería uno de sus puntos más fuertes.

Artísticamente… Normalito

Detective Pikachu no tiene los mejores gráficos del mundo. Eso es un hecho. Pero no le hace falta. Con una estética sencilla pero bien cuidada y un modelado 3D de los personajes que aguanta el tipo consigue que sea una experiencia agradable. Si bien es verdad que los escenarios están más dejados de lado, es en pos de resaltar los personajes, que son la base principal de la obra. Y aunque estos no son los típicos personajes súper llamativos que identificas como importantes nada más verlos, sí te quedas con sus diseños y los reconoces de una manera sencilla.

La banda sonora, sin embargo, no cumple para nada. Apenas se nota más que como algo de fondo y casi ni resalta los momentos importantes. No consigue ni emocionar ni poner en tensión. Solamente es usada como algo ambiental en prácticamente todo el juego y eso es triste. Hay muchos momentos que, si tuvieran una música más adecuada, mejorarían una barbaridad. Puede que incluso consiguiesen emocionarnos a pesar del guión.

Cómo no hacer un juego de detectives

Detective Pikachu tiene un problema grave. Y es que no me hace sentir como un detective. El guión es mediocre. Sobretodo en los primeros episodios. Y aunque va mejorando a lo largo de los nueve que son, no da la talla para un juego de este estilo. En un juego de misterio e investigación el guión tiene que primar por encima de todo y no es así. El primer capítulo es un tutorial largo y tedioso. El segundo es relleno puro y no hasta el tercero que empezamos a vislumbrar de qué va la historia. Este es un muy buen capítulo, el mejor de todos diría yo.

En el resto tenemos varios problemas. El más grave de todos ellos es que te sacan de la historia principal. Hay episodios en los que todo lo que se trata empieza y acaba ahí y solo es al final donde aparece algo hilado con la historia. Si esas partes fueses interesantes no pasaría nada pero no lo son. Funcionan de la siguiente manera. Conocemos un puñado de personajes que no van a volver a aparecer más, nos cuentan un poco de su vida, resolvemos un par de problemas que tienen y a otra cosa. Afortunadamente los últimos tres capítulos se centran de lleno en la trama principal y se hacen muy llevaderos e interesantes.

Por otro lado tenemos las mecánicas. Ay, las mecánicas. Cuanto podían dar de sí y que mal funcionan. Nintendo, es un juego de detectives, hazme pensar aunque sea un poco por favor. Hazme tener que estar pendiente de lo que pasa. Detective Pikachu es un juego que puedes pasarte hablando con todos los personajes de cada zona sin siquiera leer lo que dicen. Luego llegas a la parte de resolver el misterio y, como te dan 4 o 5 opciones y la mitad son absurdas pues lo tienes hecho.

Conclusión

En resumen, Detective Pikachu es lo que pudo haber sido y no fue. Parte de una premisa muy interesante y de la que se puede sacar mucho jugo pero luego nos deja a medias. Está ejecutado de forma mediocre y podía haber sido una muy buena obra. Sus personajes son lo mejor del juego de lejos, la interacción entre las diferentes personalidades de los Pokémon son lo que le salva de un fracaso estrepitoso.

Dado que no se resuelve ninguno de los misterios más importantes del juego está claro que habrá una segunda parte y esperemos que aprendan de sus errores para ella. Porque si lo hacen, conseguirán un juego de 10.

Personajes
9
Estética
7.5
Guión
6
Mecánicas
4
Música
3
Doblaje
9
Nota de lectores2 Votos
6.8
COSAS BONICAS
Personajes muy cuidados
Un humor natural y bueno
El mundo y como se explora
COSAS MALAS
La historia tediosa y repetitiva
Sin ninguna dificultad
Sobran personajes
6.4
Nota Final
Ánsgar

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.