Análisis de Dissidia Final Fantasy NT para PlayStation 4

Después de ver todo lo que ofrece el juego, en el análisis de Dissidia Final Fantasy NT vais a ver por qué la saga da un paso adelante… para dar luego tres atrás.

Después de haberle dado lo suyo a la beta, a la demo, a su director y, ahora, al juego completo, ya estamos listos para traeros el análisis de Dissidia Final Fantasy NT. Y os podemos adelantar que es un título que nos deja sentimientos muy encontrados.

Por un lado, el sistema de combate pega una pequeña evolución, lo cual está bien. Pero por otro, parece que se han eliminado muchas de las cosas que le dieron esa seña de identidad al juego en sus anteriores versiones.

Vamos a ver con qué nos quedamos de todo eso en el análisis.

Un sistema de combate que evoluciona

Si habéis jugado a los anteriores Dissidia, cosa que os recomiendo, seguramente no encontréis una base muy diferente en este juego. Por el momento nos vamos a encontrar lo de siempre. Golpes para acumular poder, ataques que varían en potencia, movimientos por el escenario… Toda esa parte sigue igual, como no podía ser de otra forma.

Sin embargo, este NT le ha metido muchos cambios. Y las culpas hay que echárselas a las recreativas de las que proviene.

El principal cambio es la inclusión de dos personajes más por equipo en las batallas. Ahora tendremos combates de tres contra tres. En teoría para darnos esa sensación que daban los juegos en su momento cuando jugábamos a los originales. Pero lo cierto y verdad es que lo que hacen es meternos una de estrés y de locura en el campo de batalla que ni un discurso político, oye.

«Creo que Square Enix se ha dejado un poco de pantalla sin tapar de menús.»

Tendremos que estar continuamente pendientes, no solamente de nuestro oponente, sino también del resto de contrincantes. Y ya os aviso que la IA es una mala persona cuando se trata de estar en contra nuestra. Y una imbécil de campeonato cuando son los nuestros los que controla.

Parece algo obvio, que es necario remarcarlo: el juego se disfruta mucho más cuando todos los componentes son humanos. Y más si son amigos y podemos hacer una estrategia.

Faltaban las invocaciones

Otro de los elementos que se «han metido» en el combate son las invocaciones. ¡Cómo no se nos había ocurrido antes! Algo tan característico de la saga Final Fantasy (como los chocobos), y hasta la tercera entrega no han cogido el peso que debían de haber tenido desde un principio.

Sin embarto, la forma de actualizarlas ha sido un poco… extraña ya que al final se hace muy simplona y repetitiva. Básicmente habrá que ser el primer equipo en destrozar una serie de cristales de invocación que aparecerán por el escenario. Entonces, una de las bestias pardas del juego aparecerá y se dedicará a hacer de las suyas por todo el campo de batalla.

Sería más interesante si hubiese habido algo de estrategia. Que no solamente fuese ir y meterle de hostias al cristalito de marras. O si hubiese más invocaciones, que las que hay se antojan muy pocas.Pero por desgracia no ha sido así.

El sistema siempre se repite. Más o menos. Equipo A rompe el cristal – invocación chachi-piruli del equipo A – Equipo B rompe el otro cristal – invocación no-tan-chachi-piruli del equipo B. Y así en todos los combates.

Si a esto le sumamos que la personalización de los ataques es mucho más limitada que en los anteriores juegos o que el tutorial se deja millones de cosa por el camino (como las habilidades especiales de los personajes), tenemos un pequeño bajón de ánimos. Y es que lo que han mejorado por un lado, lo han empeorado por otro.

El modo ¿historia?

Si hay algo que nos ha cabreado de Dissidia Final Fantasy NT es su modo historia. Este modo es exclusivo de la versión de consolas. Pero esperábamos muchísimo más de él. Y es que parece que está metido con calzador. Y de los malos.

Para empezar, el modo historia se desbloquea aleatoriamente. Tendremos un camino que recorrer con diferentes escenas. Y para verlas habrá que ir acumulando una serie de recuerdos que se van desbloqueando conforme jugamos partidas «porque sí».

El resultado de esto es que no podemos apenas continuar la historia cuando queremos. Nos obligan a jugar modos de juego que no tienen nada que ver con la historia para poder continuar con ella. Y, además de romper el ritmo, es tremendamente desesperante. Una cosa es hacer que el juego te obligue a entrenar en el modo historia. Pero otra muy distinta es que tengas que hacer combates random porque sí sin ton ni son que no reportan nada. Bueno, sí. Un sistema de Ranking, pero es un poco soso.

Se nota, y muchísimo, que este juego está orientado al online. Y no es que sea una mala decisión. Pero es que venimos de juegos en los que el modo historia era un núcleo muy trabajado y muy elaborado. Algo que daban ganas de explorar y de continuar. Aquí, eso se pierde. Y los fans de la sagan lo van a echar mucho en falta.

Conclusiones

Como digo, si buscas un juego centrado en el online, este es tu Dissidia. Si por el contrario esperabas encontrar algo de los anteriores en este, vete olvidando. Los modos de juego para un jugador son muy nulos y simples. Además, no podemos jugar con amigos en la misma consola. Siempre hay que acudir a otras para poder hacer torneos. Y es una triste pena.

Por suerte, gráfica y musicalmente es una maravilla. Es Square Enix, al fin y al cabo. Los personajes y las melodías lucen muy bien en este Dissidia. Mejor que en ninguno. Pero no basta para hacer que estemos contentos al cien por cien con él.

El caos es divertido, pero cuando es con amigos. La progresión es bastante nula (más allá de nuestra experiencia personal) y no entiendo lo que han hecho con el modo historia.

Así que, sí, el juego está bien como spin off de un spin off, pero no tan bien como un Dissidia propiamente dicho. Se podían haber esmerado más en hacer el port de recreativas a consolas. Sobre todo en este modo historia.

HMPF
Apartado Artístico
9
Jugabilidad
7
Modos de juego (un jugador)
4.5
Modos de juego (multijugador)
7.3
Nota de lectores0 Votos
0
6.9
HMPF
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.