Análisis de Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4

Ha llegado el momento, culpables. La hora de traeros nuestro análisis de Dragon Ball FighterZ. Y ya os adelantamos que las conclusiones son muy pero que muy buenas.

Desde que vimos el juego por primera vez hemos estado deseando tenerlo en nuestras manos. Ahora, a unos días de su lanzamiento, por fin podemos traeros el análisis de Dragon Ball FighterZ. Y es que tenemos muchas ganas de contaros un montón de cosas sobre él.

No se puede negar que el juego es bueno y está hecho con mucho, pero que mucho mimo. Todo lo que esperáis de él está ahí, y todo lo que se ha visto es lo que hay. Pocos «peros» le podemos sacar al juego de Arc System Works. Así que, vamos a desgranaros nuestras opiniones.

El juego más mimado hasta la fecha de Dragon Ball

Mira que la saga de Dragon Ball ha tenido juegos. Y de casi todo tipo. De lucha, de plataformas, de rol… Sin embargo, creo que puedo decir sin temor a cagarla demasiado que Dragon Ball FighterZ tiene el mayor mimo que un juego puede tener.

Los detalles, las escenas, los secretos, las conversaciones, los golpes, el planteamiento… Todo, absolutamente todo está hecho con un propósito claro. No hay un pelo que se mueva sin que se haya pensado hacia dónde se tiene que mover. Os vais a encontrar con un montón de movimientos, y todos los vais a reconocer.

Y lo más importante, la personalidad de cada combatiente es única y se ve reflejada en el ring. Sus golpes, sus expresiones, la forma en la que los hacen o cómo interactúan entre ellos dependiendo de qué rival tienen enfrente… No hay un solo segundo del juego que no haga referencia al anime y al manga. Ni uno solo.

Y eso es algo que los fans vamos a apreciar y aguardar mucho en nuestros corazoncitos. Porque solamente un juego hecho con mucho mimo puede ponerle un golpe a Freezer que le puede hacer daño cuando «vuelve». Y, además, hacerlo con tanto arte.

Pero esto va de combatir, ¿no?

Por supuesto que sí. Dragon Ball FighterZ es un juego de peleas. De leches. De meterse hostias como panes. Y si os habéis fijado en los tráilers, os aseguramos que no os han engañado en absoluto. Lo que hay es lo que tenemos. Y se disfruta hasta el último detalle.

Todos los personajes son únicos. No vais a encontrar a dos que combatan de la misma forma. Sin embargo, sí que tienen unos controles básicos que son parecidos y similares a todos ellos. Los combos se hacen más o menos igual, y los especiales también.Pero la gracia de esto está en que ninguno de ellos los hace de la misma forma. Por ejemplo, igual tenemos a un personaje cuyo ataque final es a distancia, pero en cambio, otros los tienen como agarres. Las combinaciones de ataques fuertes, medios o débiles son distintos según el combatiente que escojamos. Y sí, los hay que son muy pero que muy bestias en comparación con otros.

Todo esto se traduce en dos puntos importantes. El primero es que puedes manejar a todos los personajes sin problemas. Todos ellos tienen un control similar. Sin embargo, el llegar a manejarlos o dominarlos es otra cosa. No es lo mismo hacer un combo débil-medio-fuerte-ataque especial con Gohan, por ejemplo, que con Freezer. El primero necesita que estén cuerpo a cuerpo para el final del combo. El segundo, cuanto más lejos mejor.

El segundo punto es un «pero». El juego nos deja hacer combos automáticos pulsando solo un botón. El cuadrado o el triángulo sirven para encadenar una serie de golpes que sí, lucen de forma espectacular. Pero también hacen que el combate sea demasiado sencillo a veces.

Ojo, no digo que el sistema de combate sea simple. Hay infinidad de movimientos para bloquear y contrarrestar todo lo que nos hagan (o intenten hacer). Pero sí que es cierto que echamos de menos algún que otro golpe más «complejo» y especial. Ah, y los choques de ataques especiales.

Modos de juego para dar y tomar

La distribución de los modos de juego es el estándar en este tipo de juegos. Modo historia, de práctica, modo arcade, combates locales, mundiales y la arena. Para hacer este análisis de Dragon Ball FighterZ solamente hemos podido probar los modos offline, ya que los servidores no estaban abiertos aún. Así pues serán de los que os hablemos por el momento.

En este sentido (y dejando de lado por ahora el online), la verdad es que el juego cumple. Su modo historia es largo de narices. Y además está cuidado hasta el más mínimo detalle. No quiero haceros spoilers de él para nada, ya que seguramente os sorprendáis como nosotros. Pero sí que quiero deciros que tiene un componente estratégico importante.

Además, los personajes interactúan entre ellos según quién combata con quién y contra quién. Esto dará lugar a escenas desbloqueables que nos harán sacar una sonrisa y hasta una lagrimita. Referencias al anime, a momentos clave y, sobre todo, ubicación temporal de este arco original. Todo se mezcla en un modo historia que tiene sentido y que explica todos y cada uno de los elementos que ocurren en él.

Si queremos ir directos a terminarlo, nos llevará un buen rato. Pero si queremos pararnos a disfrutar y a mejorar, vamos a tener una grata recompensa. Sobre todo para los fans de Dragon Ball. ¡Ah! Y no os durmais en los laureles. La dificultad final es chunga. Y os digo que vais a tener a los clones de Yamcha. Y mucho.

En cuanto al resto de modos, también cumplen y nos ponen retos para todos los niveles. El modo práctica puede ser muy pero que muy desesperante en niveles altos. Y el modo arcade es el que nos permitirá desbloquear las formas Blue… pero solo si lo superamos con una S en todos sus modos. Y no son pocos.

Además, como es normal, dependiendo de cómo terminemos el combate, la dificultad subirá o bajará para el próximo combate. Solo si conseguimos una S en todos y cada uno llegarmos a enfrentarnos al jefe final.

Una ambientación exquisita

Estaréis hartos de escuchar eso de que en los juegos de Dragon Ball hay que quitarle la música y poner la de la banda sonora original.

Bueno, pues os puedo decir que esto lo podéis hacer, por supuesto. Pero para mi gusto, no hace falta. La banda sonora del juego y la ambientación es muy buena. Solo hay un par de melodías que se me han hecho repetitivas. Pero las nuevas siguen el patrón de las del anime original de Dragon Ball Z. Lo vais a notar en cuanto escuchéis un par de tonadas.

No estaremos fuera de ambientación en ningún momento. Y algunas de las batallas serán muy épicas con esta música.

Además, los gráficos son realmente buenos. Las escenas están cargadas de detalles impresionantes. Las expresiones faciales, el doblaje japonés, los movimientos. Todo está muy bien medido, aunque al principio os dará la sensación de que van algo lentos.

Da gusto ver a Freezer poner esas caras o a Bulma pelearse con Bills. Además, todos los personajes mantienen su carisma. No vais a encontraros, por ejemplo, con un Goku listo o con un Célula buen samaritano.

Conclusiones del Análisis de Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FIghterZ es, para lo bueno y para lo malo, un juego de Arc System Works. Si sois fans de sus títulos sabreís que hay siempre mucho texto y que enlazan muy bien las historias. También sabréis que son espectaculares y muy vistososo y frenéticos.

Por contra, como os hemos dicho, pecan de ser algo más simples en algún que otro sentido (sobre todo en los combos) y de explayarse demasiado en las explicaciones.

Con todo esto en mente, nos encontramos con un Dragon Ball FighterZ sobresaliente al que le vas a echar horas y horas de juego. Vas a encontrar detalles hasta en esa bola de energía que se desvía y rompe el escenario. O en ese ataque oculto que no dicen las instrucciones pero que has descubierto sin querer y vas a usar hasta la saciedad.

Por desgracia, todo este gran trabajo de Arc System Worlks tiene por detrás una polémica de DLC que le ha hecho daño al juego en sí. No por su desarrollo o por su cariño. Sino por el resultado económico que va a tener para muchos de nosotros.

No quería terminar el análisis sin mencionar este elemento que no va a afectar a la nota. Pero que sí tenemos que tener en cuenta.

Dragon Ball FighterZ es un gran juego de lucha. Quizás no el mejor que s eha hecho de la franquicia, pero desde luego entraría en el podio de ellos. Si sois fans de la saga, lo vais a disfrutar. Y si no, es un juego de lucha sobresaliente.

Fan-fecto
Gráficos
9.2
Banda Sonora y Doblaje
9.5
Jugabilidad
9
Ambientación
10
Nota de lectores5 Votos
7.7
9.4
Fan-Fecto
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.