Análisis de Forza Horizon 4 para PC, cada vez más cerca del juego interminable

En este análisis de Forza Horizon 4 para PC vamos a ver por qué Turn 10 está cada vez más cerca de conseguir un juego infinito. Y, además, muy bueno.

Hace un año tuvimos el placer de disfrutar de Forza Motorsport 7, uno de los mejores juegos de conducción para echar horas y horas al volante. Pero preparando este análisis de Forza Horizon 4 me he dado cuenta de lo diferentes que llegan a ser estos dos títulos «hermanos». El hecho de orientarse a la simulación o al arcade hace que todo parezca nuevo y diferente. Además, Turn 10 aún ha incluido muchas más cosas para hacer que tengas Forza para rato.

Lo primero, lo más llamativo, lo que usa el propio juego para presentarse ante el jugador son las cuatro estaciones del año. Primavera, verano, otoño e invierno se irán sucediendo de manera cíclica cada siete días y cambiarán de forma drástica el aspecto del mundo y nuestra manera de conducir. Aunque nada te impide correr cualquier evento en la época del año que te apetezca, siempre será más fácil disputar carreras de velocidad con el asfalto caliente del verano que con el hielo del invierno. O con la lluvia constante del otoño.

Por si esa variación fuera poco, el mapa se va llenando de eventos a medida que vas participando en ellos. Carreras sobre asfalto en circuito o punto a punto, sobre tierra, campo a través, aceleración, desafíos de velocidad o drift, exhibiciones contra todo tipo de vehículos y hasta partidas multijugador del tipo atrapa la bandera, rey de la montaña y similares. Lo bueno de todo es que Forza Horizon 4, a pesar de estar siempre conectado a los servidores, te permite elegir qué tipo de rivales quieres. Humanos de los de verdad o los ya famosos drivatar.

Técnicamente espectacular

Forza 7 ya me parecía un hito brutal en cuanto a aspecto gráfico y sonoro y Forza Horizon 4 es prácticamente igual. A nivel visual tiene la misma calidad que su hermano, pero añade un impresionante mundo abierto vivo y cambiante que te deja boquiabierto continuamente. Y justo eso es lo que hace que el apartado de la música sea aún mejor que su antecesor. Los efectos de sonido están al mismo nivel, pero las emisoras de radio que puedes elegir son algo a destacar. Ya no sólo por la variedad de canciones, si no por que los locutores también dan detalles de lo que va pasando en el Festival Horizon.

No voy a dedicarle mucho más espacio a estos dos aspectos, porque aunque ya os digo que son insuperables, tampoco es lo más importante para el análisis de Forza Horizon 4. Me parece mucho más destacable el hecho de tener siempre algo que hacer. Y, por si eso fuera poco, de poder hacerlo como a ti te apetezca. Voy a intentar explicar con palabras como Turn 10 nos permite crear eventos a medida en cada una de las carreras que nos propone. Creo que podré hacerlo de manera clara.

Pongamos que tengo ganas de correr sobre asfalto en un circuito cerrado. A lo largo del mapa tendré varias opciones diferentes de trazado. Una vez elegido el evento que me gusta tengo varias opciones. Por un lado está correr solo contra «la máquina», correr contra un rival (o sea, un fantasma con un tiempo ya marcado) o con otros jugadores reales. Incluso podemos correr por equipos si tenemos suficientes amigos. Pero no se quedan aquí las opciones para correr.

Dónde quieras, cuándo quieras, cómo quieras

Vale, ya tienes claro el sitio y la compañía. Ahora elige el menú. Todos los eventos tienen una configuración recomendada para el tipo de vehículo, pero lo puedes cambiar a tu gusto. ¿Una carrera de aceleración con coches clásicos? Perfecto. ¿Un tramo de rally con superdeportivos? ¿Por qué no? Cuanto más raro más divertido, que para algo nos dejan elegir. Tampoco tengo ganas de hacer cálculos exactos, pero si tuviéramos que disputar cada una de las carreras disponibles con cada categoría de coches, no nos los acabamos ni para navidades del 2025.

Pero vamos, que si te gusta que te lo den todo bien masticadito, tampoco supone un problema. Cada semana, junto al cambio de estación también recibiremos una nueva hornada de desafíos y eventos en los que echar un rato. Pero es que aún hay más cosas con las que entretenernos. Ya he recibido cuatro grupos de misiones con las que probar nuevos coches y dominar otras facetas del juego. Trabajo como especialista de cine, montar una empresa de alquiler de hiperdeportivos (y probarlos antes que los clientes), ayudar a una vlogger a grabar vídeos para su canal o formar parte de un club de derrapes son pequeños añadidos para darle un poco de «historia» al conjunto.

Pero claro, una cosa es probar coches y otra muy diferente es tenerlos en tu garaje disponibles. Y aquí Forza Horizon 4 también te da bastantes opciones. La más clara y evidente es la de comprar el coche que se te antoje con el dinero que ganas corriendo. Pero también puedes desbloquear vehículos a base de subir de nivel y participar en eventos. Con las tiradas de la ruleta de premios que vas recibiendo de vez en cuando. Todo sin necesidad de gastar dinero real, que conste en acta.

Tampoco es tan difícil tener buenas ideas

Hay un par de cosas que me han llamado especialmente la atención y me gustaría hablar de ellas en este análisis de Forza Horizon 4. No creo que en unos años se recuerde este juego por estos detalles, pero a mí me han hecho gracia. El primero tiene que ver con lo que os estaba explicando sobre conseguir coches. De vez en cuando, sin venir mucho a cuento, uno de tus amigos/colaboradores te va a decir que le ha llegado un rumor sobre un coche abandonado. Si miras el mapa, encontrarás una zona marcada en la que podrás encontrar un granero con una joya olvidada dentro.

No es como para montar un debate en prime time, pero te podrían regalar un cofre sorpresa y darte el coche sin más. De esta manera tienes que buscarlo y tiene como más gracia. Otra cosa simpática son los cameos que por ahora he visto en el juego. Os dejo una muestra en la captura de aquí encima. ¿Os suena? También tenemos un DLC con los coches más famosos de la saga James Bond y supongo que podemos recibir muchas más cosas por el estilo.

Eso sí, soy incapaz de acabar un análisis sin al menos ponerle alguna pega al juego en cuestión. No es fácil encontrarla, pero la hay. Y el problema viene por lo complicado que es a veces encontrar el punto justo de dificultad en este tipo de juegos. Como casi siempre en los últimos años tenemos dos factores que afectan a lo difícil que es ganar una carrera. Por un lado están los niveles de ayudas a la conducción y el comportamiento del coche propio. ABS, control de tracción, ayudas a la dirección, líneas de trazado. Desde la conducción más arcade a la simulación más exigente.

Drivatares con un poco de ayuda extra

Pero el verdadero fallo que yo encuentro es el nivel de habilidad de los rivales controlados por la inteligencia artificial. Es verdad que son bastante realistas en cuanto a la agresividad y los intentos de adelantamiento. Pero la única diferencia entre los diferentes niveles es la velocidad que alcanzan sus coches. Y la verdad es que es chungo ver como un coche bastante inferior al tuyo te adelanta sin ningún problema. Y sólo por ser un drivatar experimentado en vez de uno muy hábil.

Creo que sería más aceptable que te hicieran correr contra coches superiores y tuvieras que dar el 200% para poder ganar. Pero no perdamos de vista lo que intento decir con esto. Imaginad si el juego es bueno que hasta este nivel de exigencia tengo que llegar para encontrarle alguna pega. Eso y que si los menús llegan a ser un poco más barrocos habría que hacer un par de años de cursillo para entenderlos.

Por lo demás, creo que Forza Horizon 4 es, ahora mismo, el mejor juego de carreras arcade que podemos encontrar. Está claro que los amantes de la simulación tendrán que buscar otras alternativas, como su hermano Forza Motorsport 7, pero a nivel de carreras «casual» lo veo insuperable. Y si van añadiendo contenido de forma habitual, pues no hay nada más que decir.

GRÁFICOS
10
SONIDO
10
MODOS DE JUEGO/HISTORIA
10
JUGABILIDAD
10
Nota de lectores2 Votos
10
POSITIVOS
La cantidad de opciones disponibles para correr es espectacular
Técnicamente impresionante, gráficos y sonidos de máximo nivel
El mundo abierto le sienta de maravilla a un juego de este tipo
10
Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.