Análisis de Furi para Nintendo Switch

Un intenso camino de aprendizaje se interpondrá en nuestro combate hacia la libertad. Os contamos lo duro que ha sido en nuestro análisis de Furi para Nintendo Switch.

Hace más de un año que The Game Bakers, una desarrolladora centrada en juegos para móviles, decidió dar un paso creando un título indie para PlayStation 4. Ahora, en 2018, nos llega esta versión para Nintendo Switch. ¿Habrán logrado trasladar la misma calidad del título a la consola de Nintendo? Os contamos los secretos en nuestro análisis de Furi.

Furi no tarda mucho en ponernos al mando del Extraño. Un preso eternamente encerrado y torturado en una prisión de alta tecnología compuesta por 10 diferentes islas flotando en la órbita de la Tierra. Un extraño hombre con una gigantesca máscara de conejo conocido como La Voz nos libera dándonos una pistola y una espada, animándonos a luchar por nuestra libertad y vengarnos de todo lo que nos han hecho.

La calma antes de la tormenta

Furi está dividido en dos partes. En la primera, caminaremos por un camino fijado entre los distintos escenarios de los que la prisión está compuesta. La segunda, la que más disfrutaremos, son los combates contra los jefes. La acción del juego se basa únicamente en derrotar a distintos jefes, de los cuáles tendremos que aprender sus ataques, habilidades y patrones.

«La Voz aparecerá entre cada combate, dándonos motivos para seguir luchando.»

Cada jefe que nos encontraremos en la aventura tiene una única personalidad marcada por su actitud en combate y sus habilidades. Es increíble ver cómo, en vez de ser una simple sucesión de peleas, cada personaje tiene su trasfondo y su personal motivo para intentar parar los pies del Extraño, aparte del que todos tienen en común.

Furi aúna de forma magistral el bullet hell, los twin-stick shooter y los juegos de lucha. En la gran mayoría de combates, tendremos que eliminar una barra de “armadura” del enemigo, algo que se suele hacer a larga distancia. Mientras esquivamos el continuo aluvión de ataques del enemigo, conseguiremos acabar con esta primera barra, momento en el que el combate pasará a corta distancia, donde el juego brilla.

Un combate a vida o muerte

Tendremos que estar atentos de cada movimiento que hará nuestro rival, del brillo de su arma al atacar y del efecto de sonido que hacen para poder bloquear sus ataques y poder devolvérselos. Si conseguimos bloquear en el momento justo haremos un daño extra acompañado de una animación.

«En Furi sólo existe la superviviencia.»

Sin embargo, no todo parece fácil. No importa el daño que hayamos hecho, si perdemos una de las barras de vida, toda la fase se reiniciará. Y si perdemos las 3 vidas que tenemos, tendremos que volver a empezar el combate. No obstante, el juego nos recupera una vida si conseguimos salir victoriosos de una de las fases. Para poder hacerlo, usaremos nuestra espada y pistola, teniendo la posibilidad de cargarlos con el joystick derecho para poder hacer un ataque más fuerte. También tendremos que ser hábiles y esquivar los ataques que el enemigo nos vaya a causar.

Gráficamente, Furi es un espectáculo de luces de neón y grandiosos diseños de personaje. Nuestra aventura se marca por colores muy vivos y brillantes en un mundo oscuro, haciendo que todo resulte más llamativo. Muchos de los escenarios en los combates se irán transformando a medida que avanza,  ya sea añadiendo nuevas zonas, haciendo desaparecer (o aparecer) barreras o cambiando completamente. Por si fuera poco, cada personaje es único y totalmente diferente al anterior, ya sea por su diseño visual o por sus habilidades ofensivas.

Una banda sonora única

A pesar de que el port de Furi a Nintendo Switch es de gran calidad si que he podido notar algún que otro parón, que pasan en la gran mayoría de ocasiones durante vídeos. Por suerte, los combates suelen ser fluidos y no existen ralentizaciones ni ningún parón.

«El carisma de los personajes de Furi es desbordante.»

Pero no todo es visual. Podría no parar nunca de escribir de lo increíblemente buena y maravillosa que es la banda sonora. Artistas como Carpenter Brut, Danger, The Toxic Avenger, Lorn, Waveshaper o Kn1ght, han creado temas synthwave, darkwave y electrónicos en general que se ajustan como un guante a todo lo que vivimos en nuestra aventura. Y no es buena sólo por lo única que resulta, para poder crear la banda sonora, los desarrolladores les pasaron información de cada uno de los jefes para que la melodía se ajuste a ellos a la perfección. Y vaya si lo hace.

[amazon_link asins=’B01I0YNI24,B01N5OPMJW,B076DHWRBS’ template=’ProductCarousel’ store=’guil0f-21′ marketplace=’ES’ link_id=’67838f97-f94e-11e7-a7b5-efc5bf8cc551′]

You’re Mine, la melodía que suena contra The Burst, nos insta a escondernos en cuanto empieza el combate ya que ella es capaz de poder eliminar una vida con tan sólo un disparo de su rifle de francotiradora. Wisdom of Rage, de The Line, nos muestra como la paz interior de un anciano capaz de manipular el tiempo se acaba convirtiendo en un amasijo de nervios dispuestos a destruirnos por encima de todo. Make This Right, tanto el tema normal como el remix, nos hace pensar que tras la dureza de The Song, existe una mujer capaz de hacernos parar nuestro vengativo camino. Y estos temas son sólo un pequeño ejemplo. La calidad y el trabajo que hay en este juego hacen de Furi una experiencia única.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE FURI

Furi es una “casi” obra maestra. Lo disfruté como un niño en PlayStation 4 y en Switch no ha sido para menos. El título desarrollado por The Game Bakers se nota que está hecho con mucho cariño y que, como ellos mismos agradecen en los créditos, se inspira en juegos que han dado forma al juego. Pero el magnífico sistema de combate, la maravillosa banda sonora y el carisma de todos y cada uno de sus personajes hacen que Furi se convierta en uno de los primeros must have del 2018 de Nintendo Switch. Además, esta versión incluye el DLC One More Fight, que añade un par de jefes más al juego.

Gráficos
8
Sonido
10
Jugabilidad
9
Diversión
8
Nota de lectores1 Vota
9.5
POSITIVOS
La banda sonora es excelente.
Gráficamente, Furi muestra a la perfección su extraño mundo.
La jugabilidad requiere que el jugador sea hábil y atento.
NEGATIVOS
Algún parón puntual en esta versión para Switch.
9
Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.