Análisis de Guardianes de la Galaxia The Telltale Series Episodio I

Nada nuevo en el Análisis de Guardianes de la Galaxia The Telltale Series Episodio I. Los mismos fallos de siempre y ninguna mejora.

Telltale acabará haciendo un juego de Barrio Sésamo. Lo sabemos todos. Pero mientras llega ese momento, le toca el turno al Análisis de Guardianes de la Galaxia The Telltale Series Episodio I. Un juego con luces y sombras… y nunca mejor dicho porque el nuevo título de los cuentacuentos peca y brilla por lo mismo que siempre.

No se puede negar que los juegos que van lanzando los chicos de Telltale Games son entretenidos. Sin embargo, hay algo que chirría cada vez que sale uno nuevo. Y en mi cabeza todo apunta a que solo están repitiendo las mecánicas y el estilo que les ha funcionado en el pasado, pero modificando la historia y los personajes que las conducen.

Minecraft: Story Mode, Batman, y ahora Guardianes de la Galaxia. Evidentemente son juegos que cuentan historias diferentes. Sin embargo cuando los vas cogiendo desde dentro, te das cuenta de que son más parecidos de lo que parece.

Muchos de los defensores de los juegos de Telltale repiten hasta la saciedad algunos razonamientos. «Es una aventura gráfica». «Lo importante es la historia y cómo se conduce». O incluso «es un estilo que no tiene por qué cambiar»… Son buenos argumentos, tampoco lo puedo negar. Pero no son suficientes para hacer que un juego pase de un aprobado a un notable. Y menos a estas alturas de la vida.

Telltale no aprende y sigue fallando en lo mismo

Tras haber jugado me dispongo a hacer este análisis de Guardianes de la Galaxia de Telltale. Y lo primero que se me pasa por la cabeza es un sonido. «Buff». Curiosamente es el mismo sonido que tuve cuando jugué al juego de Batman.

Es un «buff» porque el título tiene fallos gráficos garrafales. Aún me pregunto por qué narices, en un juego que tiene unos movimientos tan cerrados, los recrea tan mal. No es un juego que nos otorgue libertad. No es un título que brille por la cantidad de animaciones que tiene. Entonces ¿por qué no pulen de una vez este problema?

No hablo de ver mejor las cosas. El estilo del juego es perfecto en ese sentido. Hablo de movimientos, de gesticulaciones faciales. Os quejaréis de Mass Effect: Andromeda, pero desde luego este tiene algunas expresiones de «sorpresa» que rayan la carcajada.

Se supone que esto va de transmitir. Pero, por desgracia, en muchas ocasiones hay cosas que no cuadran. Incluso hay momentos en los que el juego se queda pillado tras una escena. En los principios del estudio se puede pasar. Creo que, a estas alturas de la vida y con la experiencia que tienen, no.

Pero ojo, que también es un «buff» porque la traducción es horrible. Estoy la mar de contento porque el juego llegue con textos en castellano. Sin embargo parece que los traductores nos quieren hacer bilingües «sin que nos demos cuenta».

La mitad de los textos están en castellano, pero cuando menos te lo esperas, aparecen frases y respuestas en inglés. Algunas veces hasta las veremos mezcladas en las opciones de conversación que nos dan. Personalmente no tengo problemas con el inglés, pero sí que choca, y mucho, estar cambiando de idioma (y de chip) a cada momento. 

Y al igual que en el tema de expresiones y sensaciones, en un juego donde la historia lo es casi todo, un fallo en la traducción es nefasto. Y ya os digo que no hablo de una o dos frases. En casi todas las escenas hay una o dos frases que no están traducidas.

Las novedades brillan por su ausencia

Por desgracia para los jugadores que buscan nuevas experiencias, en este análisis de Guardianes de la Galaxia de Telltale no vais a encontrar ninguna. No es que no las hayamos visto. Es que no las hay.

En la hora y pico que puede durar el episodio, la jugabilidad es exactamente la misma que hemos visto desde su primer título. Tendremos momentos de acción con QTE y tendremos escenas de exploración con algún que otro artefacto nuevo.

Más allá de «poder volar» un poco en alguna que otra escena o de usar el escáner de tiempo, no encontraremos nada más.

No pido una revolución en el sistema de juego. Pero al menos que introduzcan nuevas formas de decidir, nuevas interacciones o incluso elementos más «clásicos» de las aventuras gráficas. Que le echen agallas y prueben algo nuevo.

Y como os dije antes, no es tema de un solo juego. Es que todos los de Telltale Games son exactamente iguales. La diferencia es que ahora manejamos a Star Lord en vez de a Batman.

Conclusiones del Análisis de Guardianes de la Galaxia The Telltale Series Episodio I

En este análisis me he centrado, como veis, en las carencias del juego. Sin embargo también tiene sus puntos buenos.

Como en cualquier aventura de estos desarrolladores, la historia es capaz de enganchar bastante. Además con un reclamo tan bestia como es Thanos. Bueno, Thanos y una serie de elementos que nos dejan con el culo torcido a los 20 minutos de empezar.

Ya solo con esto nos ganan. Además, el estilo de Guardianes está presente en todo momento. El humor, la música, las personalidades. En este sentido el trabajo es bastante bueno.

Pero por desgracia todo acaba muy deslucido por los fallos gráficos y, sobre todo, los de traducción. No lo hacen injugable para mi, pero puede que para algunos que no se defiendan tan bien sí.

Por suerte, estos problemas de texto se pueden solucionar mediante parches. Lo que va a seguir así hagamos lo que hagamos es, desde luego, la falta absoluta de novedades jugables.

Por el momento, el juego llega al «bien» y raspadito, pero esperemos que con los próximos la cosa mejore. Cuando tengamos todos los capítulos ya le pondremos nota. Por el momento, salimos más decepcionados que emocionados.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.