Videojuegos

Análisis de Judgment para PlayStation 4, Kamurocho después de Yakuza

Kazuma Kiryu es historia. Ahora es el turno de Yagami y sus espectaculares patadas. ¡Análisis de Judgment! Os contamos lo bueno y lo malo del nuevo juego de SEGA.

Terminada la historia de Kazuma Kiryu, los creadores de la saga Yakuza han traído un nuevo juego al universo de «El Dragón de Dojima».

A los mandos del detective Yagami, tendremos que investigar el asesinato de varios yakuza. Hostias, mucho minijuego e investigación es lo que nos espera en Judgment, aunque…

Cosas nuevas y reciclaje

No hace falta haber jugado a Judgment para ver que el juego aprovecha muchas cosas de la saga Yakuza(sin ir más lejos, se trata de un spin off). Para empezar, tenemos el motor del juego. Es el tercer juego de la compañía que utiliza el Dragon Engine, y es por eso que los gráficos son «iguales» que los vistos en Yakuza 6 y el remake de Yakuza 2 (Yakuza Kiwami 2).

Ahora bien, para cambiar un poco el aspecto, le han metido a los colores un filtro de instagram. Pero así, tal cual. Aunque eso es lo menos malo del juego. Lo que no entiendo es que mientras estamos jugando, un marco negro aparece todo el rato. He buscado por las opciones a ver si se podía quitar, pero no. Capturas de pantalla y vídeos también aparecen con el dichoso marco negro.

Kamurocho es la ciudad principal de Judgment. No se han calentado mucho la cabeza en crear algo nuevo. Solo la visita de algunos edificios fuera de la zona.

La ciudad es conocida por estar casi siempre presente en la saga Ryu ga Gotoku. Al igual que en Yakuza 6, presenta más vida que nunca, luces, gente, locales y zonas abiertas que antes no aparecían.

Kamurocho es una ciudad repleta de vida. Dependiendo de la hora del día, estarán disponibles unas misiones u otras, algo que ya hacía muy bien Yakuza 0. Gente, locales, mini juegos… podemos encontrar muchas cosas por la ciudad. Ojo a la publicidad de Xperia con Yuki, guitarrista de D_Drive.

En cuanto a los personajes tenemos que los principales están muy detallados. Al igual que en Yakuza 6, las expresiones faciales son muy buenas, y las caras tienen sus cicatrices, marcas de acné. Incluso es un detalle que los personajes no sean perfectos simétricamente. Por ejemplo el protagonista se le puede ver que sus orejas son de diferente tamaño.

También debo hacer mención al trabajazo que tuvo SEGA y los desarrolladores después del escándalo de uno de los actores. El actor que encarna a uno de los personajes principales fue detenido por posesión de drogas.

Ante tal noticia, SEGA se puso manos a la obra y cambió la cara de este personaje en poco tiempo. Y no estoy hablando de un personaje secundario no, el cambiazo es en uno de los personajes más importantes del juego.

Nuevas mecánicas

A diferencia de la saga Yakuza, en Judgment llevamos a un detective. Antes abogado, Yagami tendrá que resolver casos. Muchos casos en misiones secundarias, aunque la historia principal es el «caso» que debemos resolver si o si. Trata de ser una historia enrevesada pero, jugados casi todos los Yakuza (todavía me duele no haber jugado a los del Japón Feudal), inmediatamente podemos intuir que pasará. Personalmente, me parece la historia más floja de todos los juegos de la saga.

El problema GORDO que tiene Judgment lo viene arrastrando desde Yakuza 3. Nos esperan miles de cinemáticas, algunas de ellas totalmente innecesarias, que alargan la duración del juego. Incluso tenemos momentos en los que salimos de una cinemática, recorremos solo un metro jugando y acto seguido tenemos otra cinemática.

Encima en Judgment más de una vez nos repiten lo que hemos vivido, por si no nos queda claro. Está bien eso de ser un detective, pero hay momentos en que los personajes repiten tanto lo que está pasando que cansa.

Las misiones de seguir a gente son las más aburridas de todo el juego. Somos detectives y tendremos que «espiar» algunas veces, pero podrían haberselas ingeniado para que sean más divertidas. Todo lo contrario a los momentos de persecución. A base de QTE tendremos que ir esquivando obstáculos. Incluso podemos ir en monopatín a lo loco.

Otro punto negativo es el ritmo del juego. A ver, está claro que, pese a reciclar muchas cosas de Yakuza, no estamos ante un “Yakuza”. Sí que tenemos pelea, momentazos de acción que me han hecho vibrar, pero el ritmo de Judgment es más pausado. Incluso algunas veces el juego aburre.

Esto hubiese cambiado dando más libertad. Estamos en un juego donde manejamos a un detective, tenemos que buscar pruebas y resolver casos y, LA MAYORÍA DEL JUEGO ESTÁ GUIADO.

Es decir, Judgment es un juegovídeo donde tendremos que investigar, pero no nos podemos perder. Cuando buscamos pruebas en una zona, la zona se cierra. El juego continuamente nos dice a que punto debemos ir sin tener que pensar ¿en serio? Sé que me repito, pero estando en un juego de investigación, lo más normal es dar libertad, que nos estrujemos un poco el cerebro buscando pistas, culpando a gente en juicios o que nuestras decisiones repercutan en la historia.

En los juicios, o a la hora de culpar a alguien por un robo u otra cosa, no hay penalización. ¿Qué nos equivocamos? Pues Yagami se inventa algo y tenemos que elegir otra opción. La ruta a seguir en Judgment está muy guiada y prácticamente es imposible perdernos.

Si es que a la hora de culpar a alguien o mostrar una pista, no hay consecuencias en nuestro error. El juego nos da varias opciones ¿qué no acertamos? Pues Yagami se inventa una milonga y puedes seguir culpando a gente a lo loco hasta que aciertes la respuesta correcta.

Aunque si hay una parte en las investigaciones que no me gusta NADA, es a la hora de seguir gente. Recuerdo que el día que se mostró Judgment en su primer tráiler, hablaron de la infiltración. Lo siento SEGA pero esto no es infiltración y, si consideran que “eso” es infiltración, tienen un problema.

Seguir a gente por la ciudad es lo más aburrido del juego. Soporífero. Somos detectives, si, pero no puede ser que estemos siguiendo a alguien, que este empiece a dar vueltas a lo tonto por el distrito Champion, o que pasemos hasta dos veces por el mismo sitio para alargar la misión. Encima no hay pérdida. Hay que ser realmente MALO para que nos pillen.

En algunas misiones tendremos que, después de seguir a ciertos personajes, hacer fotos para demostrar la culpabilidad de estos. Tampoco hay mucho margen de error. El juego nos indica el momento perfecto para hacer la foto con la vibración del mando.

El estilo de la grulla y del tigre

Algo que me ha gustado es el cambio de estilo de Yagami. No de personaje, sino de su estilo de pelea. Yagami es un personaje que personalmente no me ha gustado, pero la culpa la tiene un Kazuma Kiryu con una personalidad aplastante en casi todo Yakuza.

Los estilos que maneja Yagami son el estilo de la grulla y del tigre. A diferencia de otros personajes, su estilo es un espectáculo. Algo parecido a los que pudimos ver de Goro Majima en Yakuza 0, pero todavía más locos.

Nuestro estilo de lucha es la Grulla y el Tigre. A medida que ganamos HP podemos mejorar las técnicas de Yagami, pero por todo Kamurocho veremos que podemos recoger objetos. Estos objetos nos permitirán crear pociones para mejorar momentáneamente nuestro estilo de lucha. En esta localización podremos comprar brebajes.

Tendremos que saber elegir entre estilo a la hora de luchar. ¿Qué nos enfrentamos a unos cuantos enemigos? Las locas patadas del estilo de la Grulla serán lo mejor. ¿Nos queremos centrar en un único personaje? Pues un zarpazo con la mano del Tigre y listo.

A todo eso hay que añadir los momentos de QTE. Algunas animaciones ya aparecen en la saga Yakuza, pero otras son totalmente nuevas. Aunque echo de menos más enfrentamientos, hay momentos realmente espectaculares en el juego, siendo el enfrentamiento final una brutalidad.

Al principio los dos estilos estarán bastante pelados en ataques, algo que podremos mejorar a medida que vayamos ganado experiencia. Esta experiencia se gana luchando, completando misiones principales y secundarias, visitando restaurantes y probando todos sus platos o jugando a todos los mini juegos.

Si algo tiene Judgment son misiones secundarias, mini juegos, citas, VR, carreras de Drones y casino. ¡Está repleto! Si es que es más divertido pasarse por el Club SEGA que la historia principal del juego. Mucho ojo con el juego «Kamuro of the Dead». ¡Brutal!

Y ojo con los mini juegos de Judgment. El Club SEGA os espera con varias novedades que a mi me han sorprendido. También tenemos otros juegos como el de las VR (importante si queremos ganar dinero ya que Yagami casi siempre va justo), carreras de drones y buscar gatos. Hay que ver la obsesión que han tenido en Judgment con los felinos.

Sonido

Desde Yakuza en PS2 que no habíamos visto subtítulos en castellano. Y eso es de agradecer. Aunque no lo parezca, no son pocas las personas que se pierden entre tanto nombre japonés. Además que siendo un juego con tanta cinemática, entender lo que están hablando es necesario.

Eso y que luego a la hora de culpar a alguien, o mostrar una prueba, tenemos que estar enterados si lo que queremos es hacerlo todo a la primera.

las voces de Judgment están disponibles en japonés e inglés. Si queréis un consejo, jugad a Judgment en japonés. No hay color si comparamos los dos doblajes.

Un aplauso para el que haya puesto lo de «Rita Suertecita». Hasta Yagami se sorprende del nombre xD

Análisis de Judgment en PlayStation 4

Gráficos: Los mismos que Yakuza 6 y Kiwami 2, aunque ahora el color tiene otro filtro y, ¿ese marco negro?

Jugabilidad: Nos podemos pasar la historia principal del juego (unas 20 horas) pero luego tenemos tropecientas cosas que hacer. Misiones secundarias, mini juegos… Queda mucho por completar. Después tenemos las novedades. Los estilos de Yagami molan, aunque las nuevas mecánicas de investigación resultan ser guiadas, bastante aburridas e incluso abusan bastante de ellas en muchas misiones.

Diversión: La historia principal es previsible. Vale que hacen falta cinemáticas para enterarte de la historia, pero cortan el ritmo del juego de forma brutal. Judgment tiene grandes momentos de acción, pero son contados con la mano. Es más divertido las misiones secundarias y todo lo que se puede hacer en el juego que la historia principal.

Sonido: Las voces están en japonés e inglés. Y por segunda vez, si contamos el primer Yakuza de PlayStation 2, llegan los subtítulos en castellano. Algo que es de agradecer en un juego con mucha cinemática y nombres en japonés. A algunos les parecerá fácil, pero para otros quedarse con los nombres en japonés es difícil.

Conclusión

Judgmente es un juego lento, algunas veces tremendamente aburrido por sus continuas cinemáticas, pero con momentazos. Al estar jugando a Judgment lo único que tenía ganas era de pelea, pues es lo realmente divertido del juego.

Las nuevas mecánicas de investigación dejan bastante que desear. ¿Un juego de investigar dónde casi todo está guiado y te marca donde tienes que ir? Lo siento pero no. Y después tenemos la historia principal, previsible a más no poder. Resulta más entretenido estar peleando, jugando a los minijuegos o completando las misiones secundarias que la historia principal.

Otro problema, si vienes de jugar a todos los Yakuza, es que la sombra de Kazuma Kiryu (incluso para algunos Goro Majima) es demasiado grande. Yagami es un protagonista que prometía, pero al final es un personaje muy «plof», con poca personalidad y bastante plano. Por lo menos sus estilos de combate molan.

 

Análisis de Judgment - PlayStation 4
GRAFICAZORLS
8
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
4.5
SONIDO
7
Nota de lectores3 Votos
7
LO GÜENO
Subtítulos en castellano
Los mini juegos. Algunos de ellos son JUEGOTES directamente
Los nuevos estilos de lucha de Yagami
LO MALOTE
La historia principal, contada en centenares de cinemáticas, es aburrida y previsible. De todos los juegos de Nagoshi, es la más floja
Las nuevas mecánicas cortan el ritmo del juego. Los momentos estelares son contados con una mano
Un juego de investigación y casi todo está indicado
En comparación con Kazuma Kiryu, Yagami es un personaje bastante plano y con poco carisma
6.4
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.