Análisis de Maldita Castilla EX para 3DS

Recoge tu espada, ponte tu cota de malla y prepárate para luchar por Dios y por Castilla. Aquí llega el análisis de Maldita Castilla EX para 3DS.

El tiempo de los juegos arcade vuelve una vez más, y esta vez en versión portátil. Si bien no hace mucho tiempo dimos nuestra opinión en Xbox One, ahora es el turno de 3DS. Así que sin más dilación, comenzamos nuestro análisis de Maldita Castilla EX para 3DS.

Evocando a la vieja escuela

Lo primero que podemos ver de forma evidente cuando echamos un vistazo a Maldita Castilla es su estilo. Locomalito, creador de este y otros muchos títulos, quería emular sin duda alguna a Ghosts n’ Goblins. Y podemos decir sin lugar a dudas que logra conseguirlo, tanto en lo bueno como en lo malo. Pero primero un poco de contexto a la historia que veremos en este plataformas en 2D.

Encarnamos al caballero Don Ramiro en una cruzada encomendada por el Rey Alfonso VI para luchar contra las fuerzas del mal. En esta aventura recorreremos las tierras de Tolomera del Rey para vencer al mismísimo Rey del Infierno. Todo ello haciéndonos recordar ese estilo de máquinas de arcade de los 80. En este aspecto, Maldita Castilla EX sale adelante sin problema, pero no tan bien como podéis pensar.

La lucha eterna entre control y jugador

Pese a que en su día eran juegos famosos por su dificultad, no podemos negar una cosa: era una dificultad artificial. A fin de cuentas, las recreativas buscaban que la gente se gastara la paga en ellas, y poner un juego fácil era sinónimo de pocos ingresos. Por ello, los desarrolladores buscaban siempre fastidiar al jugar con controles toscos y disposición de enemigos injusta. Esto está presente también en Maldita Castilla, lo cual no es del todo agradable. Maldita Castilla presenta la mayoría de problemas que se encontraban en este tipo de juegos. Desde que el personaje pese al saltar 80 kilos hasta que los enemigos nos hagan retroceder varios kilómetros, la frustración está a la orden del día.

La chispa sonora no termina de salir

Maldita Castilla es un juego con 5 años de vejez, que es decir bastante. Y si bien su presencia se vio renovada con las ediciones de PS4 y Xbox One, en 3DS la cosa cambia. En cuanto al apartado sonoro, las composiciones del juego no son muy memorables ni suenan muy variadas. Eso sí, mención especial a que se hicieron con un chip de sonido que estaba presente en las recreativas originales. Pese a eso, nos falta esa pequeña melodía que resuene en nuestra cabeza y no sea tan genérica. Y ya que hablamos de cosas decepcionantes, pasemos a hablar del apartado visual.

Las fuerzas del mal ganan la lucha por la resolución

Las opciones de resolución en 3DS son nefastas. Con tan solo tres modos de resolución (quedarse ciego, menos ciego y estirar la pantalla), la cosa no se ve del todo bien. Si no queremos perder los ojos en el intento, daremos uso a la pantalla completa durante todo el juego. Esto trae como consecuencia que la resolución modifique a los personajes y no se vea la calidad completa que ofrecen en realidad. Y sin irnos muy lejos, este problema de visualización está presente incluso en cosas tan simples como el menú del bestiario. También encontraremos algo bastante imperdonable si jugamos a pantalla completa, y es ralentización del juego. Que un juego que debería funcionar en una tostadora tenga bajones de frames en una New 3DS es algo que no se puede permitir.

Una vez terminada la cruzada… ¿qué?

Cierto es que Maldita Castilla EX cuenta con 4 finales diferentes, si. Pero si contamos con que uno de ellos es insultante y será lo más probable el primero que consigamos, la cosa cambia. Jugar a este juego sin conocimiento previo sobre sus secretos nos hará rechinar los dientes. No por su dificultad para encontrarlos, sino por tener que volver a jugar a un título que no ofrece mucho. Si bien se nos presentan logros para amenizar la experiencia, algunos de ellos son casi imposibles. Completar el juego en menos de 45 minutos o completarlo sin morir es algo que sólo los más puristas completarán. Y no, no esperéis alguna recompensa interesante de conseguir alguno de estos logros.

Combates que dan poca guerra

Pelear contra los jefes del juego es algo que tampoco nos haga querer volver a pasarnos el juego. Sus patrones son tan aburridos y lentos que siempre oscilan entre esperar a que se muestre en pantalla o esperar a que se vuelva vulnerable.Si a estos añadimos una disposición de los enemigos que puede resultar en ocasiones desesperante, las ganas de rejugar este título caen más todavía. Y siendo sinceros, muchos de los objetos que encontramos a lo largo de la partida existen con el único propósito de incordiar. Decidme que no cuando cojáis sin querer un multiplicador de puntos y perdáis la llave que lleváis sujetando medio nivel. Esta anécdota la comprenderán aquellos que hayan llegado al Bosque Maldito y hayan salido con pelos en la cabeza.

La nostalgia no gana siempre la batalla

En conclusión, Maldita Castilla EX para 3DS es un juego pasable como mucho. Hablamos de horribles opciones de resolución, control muy tosco, diseño de niveles en ocasiones frustrante y un sonido mediocre. Y esto no es porque Locomalito sea un mal desarrollador, ni mucho menos. Con obras recientes tales como The Curse of Issyos sabe demostrar que puede hacer muy buenas obras clásicas.  Maldita Castilla EX no es un juego nefasto ni merece ser quemado en una pira, para nada. Pero recoger todo lo malo que traía la vieja escuela no lo convierte en obra maestra de forma automática. Y si queréis un ejemplo de nostalgia hecha de forma magistral, no tenéis nada más que ver nuestro análisis de Shovel Knight Treasure Trove.

 

Maldita Castilla EX
Jugabilidad
5.6
Gráficos
4.3
Sonido
5.1
Historia
3.2
Nota de lectores8 Votos
7.5
Emula bastante bien a Ghosts n' Goblins
Diseños de enemigos muy creativos en ocasiones
Control muy tosco y sin fluidez alguna
Disposición de los enemigos muy frustrante en ocasiones
No ofrece nada mejor que otras versiones del juego
Jefes aburridos de principìo a fin
6
Frustración clásica
Ramón Frutos

Soy ese ruido que se escucha en el sótano de la redacción. Si dejas cabezas de pescado procura ponerlas todas en el cubo que luego me toca limpiar a mi. Metroidvanias, Metroid y Monster Hunter son las cosas que me hacen seguir manteniendo la esperanza en el mundo del juegovideo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.