Mary Skelter Finale

Análisis de Mary Skelter Finale para Nintendo Switch

Llegamos a nuestro cenit como instigador de Damas de Sangre. Con este análisis de Mary Skelter Finale comprobaremos si está a la altura.

Compile Heart nos tiene mal acostumbrado con aventuras JRPG muy añejas y claramente enfocadas para el personal más otaku. Mary Skelter no es la excepción ni tampoco lo pretende, regalándonos una idea algo polémica pero que funciona en muchas de las cosas que se propone. Su última entrega planea convertirse el broche de oro a una historia con sus altibajos. ¿Lo conseguirá? Pues seguid leyendo este análisis de Mary Skelter Finale de Nintendo Switch para descubrirlo.

La humanidad está condenada y solo nosotros podremos impedir su extinción

Tras numerosos retrasos (el juego tenía planeado salir en agosto de 2020 y lo veremos el próximo 1 de octubre de 2021), Mary Eskelter Finale por fin puede salir a la luz y desvelarnos si el caos saldrá victorioso o, por el contrario, conseguiremos sobreponernos a él.

Después de 2 entregas donde la cosa se ha ido yendo de las manos, estamos en un presente donde las civilizaciones han caído ante el poder de las Ejecutadoras. Se trata de demonios femeninos que solo existen para acabar con todo ser humano que se cruce en su camino. Sin embargo, nosotros conseguimos aguantar y seremos el bastión final de resistencia gracias al poder de nuestra Pistola de Sangre y nuestras Damas de Sangre.

Las mismas son chicas con super poderes que se harán cada vez más fuertes gracias a nuestra sangre especial, la cual tendremos que administrársela mediante balazos. Sí, tal cual como lo leéis, culpables.

Por ende, la premisa del videojuego no nos pone ante nada nuevo. Seguirá desarrollando su trama mediante conversaciones al estilo Visual Novel (habrá toneladas, así que id mentalizados) mientras exploramos diferentes mazmorras en primera persona, como si de un RPG de los 80 se tratase.

Si no habéis jugado a las dos entregas anteriores, no pasa nada. Esta entrega incluye también las historias previas para jugar cuando queráis.

Clichés, sexualización y falta de ambición narrativa

Como ya le sucedía a las entregas pretéritas, Mary Skelter Finale no trae una historia considerada un best seller. Sí, es obvio que tampoco lo pretende y está claro al público al que alude. No obstante, tiene un margen de mejora enorme y su mayor problema reside en querer crear un ambiente picante disimulado que impide que nos tomemos en serio lo que pasa por nuestras retinas.

El protagonista es el clásico del shonen típico número 78364903 del cual es imposible empatizar en ninguno de sus aspectos mientras que cada Dama de Sangre cumple con un arquetipo del género ecchi, siendo personajes totalmente aburridos y que no llaman la atención más allá de sus diseños recargados.

Y es que la obsesión por los detalles a nivel visual es algo que sí podemos destacar. Kei Manameda ha estado fino volcándose en dar su toque personal a cada chica para que, al menos, en lo estético no sintamos que estamos ante la «copia de la copia de».

Su gusto por los colores chillones, predominando los rosas y violetas, sigue presente aquí, siendo de las 3 entregas la que más atención atrae del jugador frente a los demás apartados.

En cada capítulo podremos escoger diferentes rutas para ver cómo avanza la historia en cada grupo de Damas de Sangre.

Dungeon crawler de vieja escuela con elementos vanguardistas

Como dije en el primer apartado del análisis, el juego versa sobre tres vertientes: visual novel para desarrollar su historia y personajes, exploración en primera persona para avanzar en las mazmorras y combates (también en primera persona) por turnos.

Respecto a la segunda vertiente, seguimos el mismo esquema de los RPG tradicionales, aunque versado en lo ya vivido en Etrian Odyssey, es decir, avanzaremos pasito a pasito por cuadrados en un mapa que se irá descubriendo a medida que más avancemos.

Claro está, los mapas no serán pasillos sin nada qué hacer. Encontremos tesoros, enemigos, mecanismos, puertas cerradas por llaves que enfatizarán el «backtraking» y puntos de guardado. Esta forma de exploración se aupa mucho en el misterio y la tensión cuando se utiliza bien, aunque creo que en Mary Skelter nunca se ha sacado el provecho que se debería.

Por un lado, su apartado visual tan colorido e iluminado resta gracia a la hora de explorar entornos desconocidos, por otro, no está bien equilibrado en cuanto a puzzles, puertas bloqueadas y batallas aleatorias. Siendo algunas zonas un auténtico peñazo mientras otras seremos atizado por el aburrimiento al tener poco o nada que hacer.

Mary Skelter Finale incluye muchos elementos característicos del género. Barra de gestión de turnos, uso de objetos en batalla y hasta bonus «overkill». Los mismos nos permitirán ganar más experiencia si matamos enemigos con golpes fuertes.

Combates de Shin Megami Tensei, pero del Hacendado

Si entramos ahora a desollar el sistema de combate, vamos encontrarnos muchos peros… Aunque también alguna que otra sorpresa. El juego, como ya dije, se hospeda en los turnos para resolver su acción. El sistema funciona correctamente, aunque se hace algo anodino por la falta de animaciones (al ser en primera persona, solo veremos el sprite estático del enemigo) y su HUD recargadísimo al exceso.

De todas formas, en cuánto a opciones se refiere, estaremos bien pertrechados. Por un lado, con nuestro protagonista podremos ejecutar habilidades apoyo para nuestras Damas de Sangre e incluso recibir un golpe mortal en lugar de ellas. Por otro, las Damas de Sangre cumplirán diferentes roles clásicos: apoyo, tanque, dps físicos y dps mágicos.

Como el juego va desarrollando la historia en diferentes rutas, en cada una de ellas tendremos un equipo de Damas de Sangre diferentes. Esto rompe un poco con la rutina de estar siempre jugando con los mismos personajes, aunque hubiese estado mejor poder editar la parrilla de aliados a placer.

Las mismas irán subiendo de nivel según ganen experiencia de las batallas, aprendiendo así nuevas habilidades.

Podremos disfrutar del juego con voces en inglés y japonés. A título personal me quedo con las segundas, aunque ambos doblajes cumplen sin más.

No estamos ante la obra maestra de Compile Heart, por desgracia

Mary Skelter Finale solo sería recomendable si eres un otaku de pura cepa que disfruta de cualquier juego que tenga un estilo anime sin muchas pretensiones. Bueno, eso, y que hayas jugado las dos entregas anteriores y tengas curiosidad por ver cómo termina su historia.

Por lo demás, es una aventura JRPG que sigue los esquemas tradicionales de hace 30 años con muy poca innovación y ambición. Funciona en lo que se propone, pero lo que se propone no está ni a medio camino de cualquier JRPG que sea un mínimo decente.

En conclusión, espero que Compile Heart aumente el listón en sus futuras obras. Creo que de Etrian Odyssey a este hay un pequeño abismo de diferencia en pequeños y grandes detalles. Una pena, pero nos veremos en la próxima cita y no con buena cara.

Análisis de Mary Skelter Finale para Nintendo Switch
Con el cargador vacío
Mary Skelter Finale es, si lo reducimos a su pequeño universo, un buen cierre para la saga. Ahora, como JRPG en sí mismo, es una propuesta que repite problemas y peca de una gran falta de ambición. La salvo porque será interesante para su público objetivo, pero se queda muy lejos de lo que debería ofrecer un JRPG digno de admiración.
Cunde
Estilo visual colorido y original
Mecánicas con la pistola de sangre interesantes
Algunos puntos álgidos de la historia
Puede mejorar
Historia lastrada por tópicos "weeb"
La OST no destaca lo que me gustaría
La partes de exploración no están bien equilibradas
5.2
Sin Sangre
Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Compartir
Publicado por
Marcos Casal
Etiquetas: Análisis

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.